FANDOM

¡Oye Arnold!: La película de la jungla es una película animada para televisión del 2017 dirigida por Raymie Muzquiz y Stu Livingston como co-director, basada en la serie animada de Nickelodeon ¡Oye Arnold! creada por Craig Bartlett y secuela de la primera película de 2002. La película toma lugar 15 años después del estreno del último episodio de la serie, "El Diario", donde se revela el paradero de los padres de Arnold.

Reparto

Imagen Personaje Actor de voz original Actor de doblaje
Arnold HATJM Arnold Shortman Mason Vale Cotton Héctor Ireta de Alba
Gerald HATJM Gerald Martin Johansson Benjamin Flores Jr. Marc Winslow
HelgaHATJM Helga Geraldine Pataki Francesca Marie Smith Erika Langarica
Phoebe-hey-arnold-the-jungle-movie-9.42 Phoebe Heyerdahl Anndi McAfee Azul Valadez
Robert Simmons in The Jungle Movie Sr. Robert Simmons Dan Butler Jorge Ornelas
Lasombra-hey-arnold-the-jungle-movie-5.47 La sombra Alfred Molina Ricardo Méndez
Eduardo-hey-arnold-the-jungle-movie-30.1 Eduardo Carlos Alazraqui Igor Cruz
Olga pataki oalpdlj Olga Pataki Nika Futterman Martha Martínez
Che HeyArnold!TheJungleMovie Che Toran Caudell Armando Guerrero
Paulo-hey-arnold-the-jungle-movie-2.87 Paulo Jamil Walker Smith ¿?
Abuelo phil oalpdlj Abuelo Phil Dan Castellaneta Jorge Roig
Grandma HATJM Abuela Gertrude Tress MacNeille Olga Hnidey [1]
MilesTJM Miles
(Padre de Arnold)
Craig Bartlett Diego Estrada
Stella HATJM Stella
(Madre de Arnold)
Antoinette Stella Liliana Barba
Rhonda HATJM Rhonda Wellington Lloyd Olivia Hack Claudia Motta
Nadine-hey-arnold-the-jungle-movie-52.9 Nadine Lowenthal Laya DeLeon Hayes Danann Galván
Harold HATJM Harold Berman Justin Shenkarow Pascual Meza
Sid HATJM Sid Aiden Lewandowski Diana Pérez
Stinky HATJM Stinky Peterson Jet Jurgensmeyer Carlos Mireles
Eugene HATJM Eugene Horowitz Gavin Lewis Isabel Romo
Curly HATJM Tadeo "Curly" Gammelthorpe Nicolas Cantu Wendy Malvárez
BigPatty HATJM Patricia "Gran Patty" Smith Danielle Judovits Ximena de Anda
Brainy HATJM Brainy Craig Bartlett Dan Frausto
Gran bob pataki oalpdlj Gran Bob Pataki Maurice LaMarche Óscar Garibay
Miriam-hey-arnold-the-jungle-movie-22.8 Miriam Pataki Kath Soucie Adriana Casas
StoopKid HATJM Chico del pórtico Danny Cooksey Alberto Bernal
DinoSpumoni HATJM Dino Spumoni Rick Corso Jorge Santos
PigeonMan HATJM Hombre paloma Stephen Stanton Carlos Águila
CoachWittenberg HATJM Entrenador
Jack Wittenberg
Jim Belushi Víctor Delgado
Monkeyman HATJM Hombre mono Craig Bartlett Gerzon Torres
Mr-hyunh-hey-arnold-the-jungle-movie-0.99 Sr. Hyunh Wally Wingert Benjamín Rivera
Oskar-hey-arnold-the-jungle-movie-6.77 Oskar Kokoschka Daniel Abundis
Ernie-hey-arnold-the-jungle-movie-8.09 Ernie Potts Dom Irrera Javier Otero
Newswoman HATJM Reportera Anndi McAfee Andrea Soto
CurlysDad HATJM Padre de Curly ¿? Miguel de León
Title HATJM Presentación e insertos N/A Jorge Santos

Voces adicionales

Promocionales

Personaje Actor de doblaje
Craig Bartlett Dafnis Fernández
Presentador Benjamín Rivera

Créditos

Datos de interés

Sobre el reparto

  • Gabriel Ramos mencionó en el programa Toonlandya que lo llamaron e hizo casting para la película, ya que dijo que se querían mantener solamente las voces de Arnold, Gerald y Helga, pero al final no lo volvieron a llamar ya que en sus palabras "la voz ya no le quedaba", debido a que, según cuenta él, tomaron de referencia las voces de las primeras temporadas. [2]
  • Gabriel Chávez quien dobló al Abuelo Phil tanto en la serie como en la primera película comentó mediante Facebook, que el cliente (Nickelodeon) no llamó a la mayoría de los actores de doblaje de anteriores entregas (incluyéndolo a él) para retomar sus respectivos papeles aunque ellos se encontraban disponibles para volver a grabar.[3]
  • Sin embargo, algunos actores retomaron a sus personajes, o bien, tomaron otros:
    • Olga Hnidey vuelve a doblar a la Abuela Gertrude, después de haberla doblado en la segunda temporada, y en los primeros episodios de la tercera, ya que Guadalupe Noel y Eugenia Avendaño fallecieron entre marzo del 2009 y diciembre del 2013 respectivamente.
    • Claudia Motta vuelve a doblar a Rhonda Wellington Lloyd, después de haberla doblado en la primera temporada, y en los primeros episodios de la segunda. No obstante, no retomó a Olga, quien en esta entrega fue doblada por Martha Martínez. En el caso de Lila, el personaje tiene una breve aparición pero no tiene diálogos.
    • Diana Pérez vuelve a doblar a Sid después de haberlo doblado en un loop del episodio 52 de la tercera temporada. Sin embargo, no retomó a Curly ni a Patty, quienes en esta película son interpretados por Wendy Malvárez y Ximena de Anda respectivamente.
    • Liliana Barba vuelve a doblar a Stella, la madre de Arnold después de haberla doblado en los últimos dos episodios de la serie (El Diario). Cabe destacar que en la serie original interpretó a diversos personajes.
    • Isabel Romo vuelve a doblar a Eugene después de haberlo doblado en el episodio 4 de la primera temporada. En la serie, ya había hecho algunas participaciones menores.
    • Adriana Casas vuelve a doblar Miriam Pataki después de haberla doblando en el episodio 40 de la segunda temporada. Sin embargo no retomó a la Reportera, a quien había doblado en el episodio 79 perteneciente a la cuarta temporada, siendo reemplazada por Andrea Soto. Cabe destacar que también dobló a diversos personajes en la serie de forma ocasional, entre ellos, a la Dra. Bliss en el episodio 78.
    • Víctor Delgado, quien dobló a Dino Spumoni en el episodio 79 de la cuarta temporada, participa como el Entrenador Wittenberg en esta película.
    • Benjamín Rivera, quien en la serie dobló a diversos personajes, entre ellos a Wolfgang, participa en esta entrega como el Sr. Hyunh, en reemplazo de Alfredo Lara, y como el director de doblaje, además de ser la voz del presentador en el promocional lanzado en mundonick.com.
    • Daniel Abundis vuelve a doblar a Oskar Kokoschka después de haberlo doblado en las últimas temporadas y en la primera película.
    • Jorge Ornelas vuelve a doblar al Sr. Simmons tras haberlo doblado en todas sus apariciones desde la segunda hasta la quinta y última temporada de la serie; es el único actor de la franquicia que ha interpretado a su personaje en todas las entregas.
    • Carlos Águila vuelve a doblar al Hombre Paloma. En Doblaje Wikia estaba erróneamente acreditado César Árias como la voz del personaje; esto no fue corregido hasta los días previos al estreno de la película doblada y ya habiendo salido el primer adelanto doblado.
    • Esta es la tercera vez en la que el actor Jorge Santos participa en la franquicia, la primera fue como el Coronel en el episodio 71 y Kyo Heyerdahl en el episodio 94 de la serie regular, como Alfonse Perrier Von Scheck en la primera película y ahora como Dino Spumoni en esta película incluyendo la presentación e insertos. Cabe mencionar que Santos también interpretó las canciones de Dino en el episodio 57 de la serie.
  • Héctor Ireta de Alba, quien dobla a Arnold en esta película, lo dobla con un tono de voz parecido al que le dio Kalimba Marichal durante las primeras dos temporadas de la serie.

Sobre la adaptación

  • El término "beepers", en la serie original había sido adaptado como "localizadores", no obstante, en esta entrega se mantuvo sin traducir.
  • El tesoro de la tribu de los Ojos Verdes en inglés es llamado La Corazón y en el doblaje se cambió a El Corazón.
    • Una escena donde Phoebe traduce al inglés el nombre del mencionado tesoro fue adaptada como ella diciendo ¿Corazón? No encuentro nada.

Sobre los créditos de doblaje

  • Los créditos de doblaje son mostrados en simultáneo con los del doblaje portugués de Brasil.
  • Armando Guerrero no fue incluido en los créditos.

General

  • Esta es la primera película animada en ser doblada por el estudio Globo del Grupo Macías, dedicado al doblaje casi exclusivo de las producciones de la cadena brasileña Rede Globo, esto debido a que posiblemente Sebastians no contaba con salas disponibles en ese momento.

Transmisión

Fecha de transmisión Cadena Canal Horario País
26 de abril de 2018[4] Viacom International Media Networks Logo 500px-Nickelodeon logo new.svg 4:00 pm (Méx/Col)
5:00 pm (Ven)
6:00 pm (Chi)
8:00 pm (Arg)
Hispanoamérica Bandera México Bandera Sudamérica
4 de agosto de 2018 Thumb.5920e72792091 CaracolTelevisin.png.85adbec5c75dfe1bd010accb3375988d 10 10:30 am Colombia Bandera Colombia

Véase también

Referencias

  1. Twitter de Olga Hnidey
  2. https://youtu.be/nOS9vmH0-Yw?t=4535
  3. Captura
  4. http://www.anmtvla.com/2018/04/oye-arnold-una-pelicula-en-la-jungla.html