Fandom

Doblaje Wiki

Arturo Mercado

30.266páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Estrella destacado.png

« ¡Scooby-Doo!, ¡¿Dónde estás?! ».

Arturo Mercado como Shaggy

Un día de furia (1993) - Hambuegeseria (Español Latino).-004:26

Un día de furia (1993) - Hambuegeseria (Español Latino).-0

VOZ DE ARTURO MERCADO COMO WILLIAM "D-FENS" FOSTER.

A ver a quien nos encontramos 7, ep. 611:46

A ver a quien nos encontramos 7, ep. 6

Arturo Mercado para el canal Eduardogaara

Arturo Mercado (nacido el 7 de diciembre de 1940) es un reconocido actor de doblaje mexicano con más de 50 años de trayectoria en el medio artístico. Conocido por sus numerosos registros de voces y la habilidad de abarcar diferentes tipos de personajes. Es padre del también actor de doblaje Arturo Mercado Leonel de Cervantes y estuvo casado con la también actriz de doblaje Magdalena Leonel de Cervantes.

Biografía

Arturo Mercado es originario de Acámbaro, Estado de Guanajuato. Llega a la Ciudad de México en el año de 1952. Estudió actuación en el Instituto Andrés Soler, perteneciente a la Asociación Nacional de Actores (ANDA). A la par de doblaje, se ha dedicado activamente a la locución comercial. En la actualidad, Arturo sigue plenamente activo en dichas actividades.

Egresado del Instituto Andrés Soler en 1961, empieza a trabajar en teatro, televisión, radio y doblaje; incursionando en la especialidad de doblaje de voz en el año 1963, donde ha intervenido en numerosas películas animadas tales como Bambi en la que interpretó a Flor, La telaraña de Charlotte en la que interpretó al cerdito Wilbur, El gato con botas va al oeste, Todos los perros van al cielo, interpretando a Charlie, Tom y Jerry: La película interpretando a Tom, Rock-A-Doodle: Amigos inseparables, La bella y la bestia, El rey león interpretando a Simba adolescente y adulto, Pulgarcita interpretando a Jacquimo y Los Picapiedras interpretando a Pedro Picapiedra.

En series de televisión participó en El hombre de la Atlántida doblando a Patrick Duffy, el mismo actor de la serie Dallas, Spenser, investigador doblando al actor Robert Urich, entre los más conocidos y actuales.

Ha interpretado también muchos personajes animados clásicos tales como Meteoro, Speedy González, el Pato Lucas, Bugs Bunny, Silvestre, Pepe Grillo, Rico McPato, La ardilla Dale de "Chip y Dale", Winnie Pooh, el Pato Darkwing y el Gorila Joe del El libro de la selva. En la serie Los Pitufos interpretó a Tontín, Bromista, Fortachón, Pintor, Poeta, Guillermín, el abuelo Pitufo y el gato Azrael, y en Los pequeños Muppets a La rana René y al perrito Rufo.

Arturo Mercado también destaca por su activa participación en el doblaje de series y películas de Hanna-Barbera, principalmente en la franquicia Scooby-Doo, donde es la voz oficial de Shaggy Rogers y del perrito Scrappy-Doo. Además, es la voz oficial de Pedro Picapiedra en todos los spin-offs de Los Picapiedra desde los años 70 al presente. Adicionalmente, ha doblado al maestro Yoda en la saga Star Wars, a Jam de la trilogía Toy Story, a Tantor de Tarzán y a Gaetan Molière en Atlantis: El imperio perdido.

Dobla regularmente a George Clooney en la serie E.R. Sala de urgencias, y en películas como Batman y Robin, Un día muy especial, La gran estafa y Gravedad. También dobla regularmente a Tom Hanks en filmes como Milagros inesperados y Náufrago.

CondeBayardoObregonMercado.jpg

Jesse Conde, Luis Bayardo, Alfonso Obregón y Mercado en los años 80.

Arturo Mercado años 60.jpg

Arturo Mercado en los años 60.

A-mercado tr.....JPG

Arturo Mercado y sus personajes (Tributo).

Trabajos

4170479 249px.jpg

Personajes de Arturo.

Películas

George Clooney

Jackie Chan

Frank Oz

Robert Redford

Tom Hanks

Kurt Russell

Ray Liotta

Dick Van Dyke

Stanley Tucci

Bill Murray

Héctor Elizondo

Burt Young

Jeff Bridges

Dennis Quaid

James Caan

Martin Sheen

Tzi Ma

John Goodman

John Hurt

Jonathan Pryce

Michael Douglas

William Hurt

Peter Falk

Malcolm McDowell

Richard Dreyfuss

Elvis Presley

James Faulkner

Gabriel Byrne

Burt Kwouk

Anthony Hopkins

Billy Dee Williams

Danny Mann

Dean Jones

Gary Sinise

George Hamilton

Hugo Weaving

Jack Kehler

James Woods

Jeff Daniels

Jerry Lewis

Jim Broadbent

Joe Morton

John Doe

Keith Carradine

Liam Neeson

Nick Nolte

Steve Martin

Thomas Jefferson Byrd

Timothy Stack

Tom Sizemore

Willem Dafoe

Will Patton

Otros

Películas animadas

Matthew Lillard

Jeff Bennett

Casey Kasem

John Ratzenberger

Mel Blanc

Alan Young

Corey Burton

Henry Corden

Robby Benson

Jim Cummings

Armin Shimerman

Matthew Broderick

Willem Dafoe

Billy West

Don Messick

Doug Stone

Jeff Bergman

Pauly Shore

Rob Paulsen

Scott Innes

Otros

Cortos/Especiales animados

John Ratzenberger

Anime

" Ichirō Nagai

Naoki Tatsuta

  • Oolong (eps 61-291) / Maestro Karin (eps. 217-291) en Dragon Ball Z

Otros

Películas de anime

Naoki Tatsuta

Ichirō Nagai

Otros

Series de televisión

Patrick Duffy

Jon-Erik Hexum

Otros

Miniseries

Series animadas

Casey Kasem

Henry Corden

Jim Cummings

Corey Burton

Dan Castellaneta

  • Diablo robot en Futurama
  • Los Simpson
    • Krusty el Payaso (ep. 17, temp. 8)
    • Abuelo Abraham Simpson (eps. 1-4, temp. 15)
    • Abbie (ep. 4, temp. 15)

Don Messick

Alan Young

Maurice LaMarche

Tom Kane

Armin Shimerman

Cam Clarke

Otros

Telenovelas brasileñas

Documentales

Dirección de doblaje

Videojuegos

Comerciales

Estudios y empresas de Doblajes

Trivia

Cartoon Network LA - Bumper Estacionamiento01:10

Cartoon Network LA - Bumper Estacionamiento

Mercado como Pedro Picapiedra en un bumper de Cartoon Network.

  • Arturo Mercado Chacón es el único actor del elenco de doblaje original de los filmes de la trilogía de Star Wars que logró intervenir en el redoblaje de la trilogía hecho en 1997.
  • Arturo comparte 2 personajes con el seiyuu Katsuji Mori, siendo que ambos doblaron al personaje de Meteoro en la saga de anime con el mismo nombre y ademas para la película Harry Potter y el misterio del príncipe interpretaron al personaje Horace Slughorn, para la versión latina y japonesa respectivamente.
  • Mercado Chacón ha retomado con éxito dos personajes del actor Jorge Arvizu: Bugs Bunny y Pedro Picapiedra, convirtiéndose Mercado en la voz base del último. Sin embargo el personaje de Bugs Bunny fue dejado posteriormente a otros actores como Alfonso Obregón y Luis Alfonso Mendoza.
  • Arturo Mercado Chacón muchas veces ha tomado personajes de personas de la quinta edad o que demuestran mucha sabiduría. Tal es el caso de: Yoda de Star Wars, el Maestro Karín en Dragon Ball o personajes como Tío Scrooge "Rico" en Patoaventuras.
  • En un episodio de La Casa de los Dibujos donde el personaje de Simba del Rey León fue parodiado, la voz perteneció a Mercado quien fuese el que interpretara al personaje en dicha película. Lo mismo pasó en un capítulo de la misma serie donde pasaron juntos Pedro Picapiedra y Scrappy-Doo, quienes también fueron interpretados por Mercado.
  • Arturo Mercado es el único actor del elenco original de la franquicia de series y películas de Scooby-Doo que se mantiene doblando a su personaje hasta la actualidad. Él fue el primero en interpretar al personaje de Shaggy en el año 1969 para la primera serie, creando para ello una voz y tono completamente distintos a la versión en inglés, basándose en su personalidad y sentando un precedente que posteriormente sería imitado por otros actores. Mercado se mantuvo como la voz oficial del personaje, al cual había venido interpretando de forma ininterrumpida en todas las décadas en sus apariciones en series y películas, tanto dentro como fuera de la franquicia, siendo este su personaje más longevo y duradero. En septiembre de 2015, tras doblar la película Scooby-Doo! y Kiss: El misterio del Rock and Roll, el personaje sería cedido a Miguel Ángel Ruiz a partir de ¡Ponte en onda, Scooby-Doo!, por lo que existe el riesgo de que Mercado podría dejar de doblar al personaje luego de 46 años de trabajo, con lo cual la franquicia perdería a su único actor original, cuya interpretación de Shaggy era valorada no sólo en América Latina sino también en España.
  • Actualmente un actor de doblaje muy reconocido debido a su admirada trayectoria, donde resaltan muchos personajes que marcaron época.
  • Pedro Picapiedra fue doblado por primera vez por Jorge Arvizu. Él lo dobló en la serie principal y en la primera película de cines basada en la serie. Posteriormente, y como también sucedió con Bugs Bunny o el Pato Lucas, fue Arturo Mercado quien 'heredó' al personaje, con la venia del propio Arvizu. Arturo Mercado es quien ha doblado al personaje en más producciones que nadie, y actualmente sigue haciéndolo. En una entrevista dijo haberle dado un toque personal al personaje pero intentando no perder la escencia que le había dado Arvizu.
  • Ha doblado varios personajes de la editorial Marvel
  • Ha doblado varios personajes de la editorial DC Comics.

Referencias

Enlaces externos

Wiki al azar