FANDOM

ANDA Logo 2017.png

Logo de la ANDA.

La Asociación Nacional de Actores, abreviada como ANDA nació en 1934 como un sindicato independiente. El 12 de noviembre de 1934, se reúne en el teatro Virginia Fábregas un grupo de actores para presenciar el dictamen sobre la formación, estatutos y reglamentos de la nueva agrupación denominada "Asociación Nacional de Actores" y en diciembre del mismo año, se elige al primer Comité Ejecutivo:

Historia

Las primeras oficinas de la ANDA se establecieron en el tercer piso de la calle de Allende No. 23, en un pequeñísimo cuarto que brindó la Unión de Tramoyistas, Electricistas, Escenógrafos, Utileros y Similares. El 21 de enero de 1935 la Asociación Nacional de Actores quedó registrada legalmente ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Para 1943, existían ya cinco secciones en ciudades principales del país.

En 1936 fue incorporada a la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos (UTEC). Entre sus secretarios generales se contó con Mario Moreno "Cantinflas" , Jorge Negrete y Jorge Mondragón R. quienes la reestructuraron durante la llamada época de oro del cine mexicano, y la incorporaron al STPC (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana), agrupación fundada por Jorge Negrete y Gabriel Figueroa, separándose del STIC (Sindicato de trabajadores de la Industria Cinematográfica), que a diferencia del STPC sí era dependiente de la CTM.

Esto causó gran disgusto al dirigente vitalicio de la CTM, Fidel Velázquez, quien se opuso tajantemente tanto a la ANDA como al STPC llegando incluso a tratar de intimidar a sus dirigentes, por lo que los miembros de ésta, liderados por Jorge Negrete defendieron la asociación desde los Estudios Churubusco en 1946, declarando además una huelga general hasta obterner el reconocimiento oficial y llegar a un acuerdo con las principales casas productoras de cine y demás fuentes de trabajo.

A partir de entonces los trabajadores del espectáculo (extras, técnicos, payasos, tramoyas, maquillistas) obtuvieron respeto y beneficios laborales a través de su asociación; la ANDA.

Actualmente la asociación es miembro del Bloque Latinoamericano de Actores (BLADA) que incluye a todas las asociaciones de actores de Latinoamérica. La sede nacional de la ANDA está ubicada en la calle de Ignacio Manuel Altamirano No,.126 esquina con Antonio Caso colonia San Rafael, Ciudad de México, DF.

Su órgano interno de información es "Voz del Actor".

Secretarios generales

  • Lilia Aragón (2006 – 2010)
  • Juan Imperio (2002 – 2006)
  • Aarón Hernán (1998 – 2002)
  • Humberto Elizondo (1994 – 1998)
  • Julio Alemán (1990 – 1994)
  • Ignacio López Tarso (1984 – 1990)
  • David Reynoso (1977 – 1984)
  • Jaime Fernández (1966 – 1977)
  • Rodolfo Landa (1953 – 1966)
  • Jorge Negrete (1944 – 1947, 1949 – 1953)
  • Mario "Cantinflas" Moreno (1942 – 1944)
  • Julián Soler (1941 – 1942)
  • Jorge Mondragón (1938 – 1941)
  • Ángel T. Sala (1935 – 1938)
  • Fernando Soler (1934 – 1935)

Personal

Actual

  • Secretario del interior: Carlos Orellana
  • Secretario del exterior: Felipe Montoya
  • Secretario del trabajo: Rodolfo Calvo
  • Secretario tesorero: Emilio Romero
  • Secretario de actas: Alberto Galán

Anterior

Conflictos surgidos

Resultados de las votaciones para elegir secretario general

En 2002, se inició un conflicto a raíz de los resultados de las votaciones para elegir secretario general, en el cual sus resultados fueron impugnados por presuntas irregularidades.

Los conocidos actores Ernesto Gómez Cruz, Eric del Castillo, Evangelina Elizondo, Rodolfo de Anda, Rogelio Guerra promovieron una impugnación, con el argumento de que las elecciones, tal y como lo estipulan los estatutos de la ANDA, no se ajustaron a sus mandamientos, y por lo tanto adolecían de errores.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Miguel Gutiérrez Cantú condenó a la ANDA a reponer el proceso electoral por violar el artículo N° 114 de su estatuto.

Juan Imperio, Lilia Aragón y demás miembros del discutido Comité Ejecutivo, hicieron un recuento de los votos del año 2002, luego de lo cual declararon haber subsanado la irregularidad y haber cumplido el mandato de la Junta de Conciliación y Arbitraje, más nunca repusieron un proceso electoral.

Este último conflicto no ha sido cubierto por los medios de comunicación, con excepción de algunas publicaciones en prensa escrita.

Conflicto con Grabaciones y doblajes internacionales

La huelga de actores de 200506:49

La huelga de actores de 2005

Vídeo explicativo sobre el conflicto.

En el año 2004 y 2005 hubo conflictos entre la A.N.D.A. y la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales, debido a que esta última rompió un contrato de exclusividad con la A.N.D.A. (que consistía en que esa empresa sólo contrataría actores afiliados a la A.N.D.A.), con los argumentos de que "las grandes productoras internacionales a veces solicitan actores no afiliados".

Con la ruptura de ese contrato, la A.N.D.A. "perdió" el doblaje de 11 producciones, entre ellas la serie animada estadounidense Los Simpson. Entre de los actores involucrados, estuvieron los actores de doblaje Humberto Vélez, Nancy McKenzie, Claudia Mota, Patricia AcevedoGabriel Chávez, Laura Torres (en ese momento, secretaria de la sección de doblaje), Rebeca Patiño y Alfonso Obregón.

Varios actores involucrados en la huelga fueron vetados de Grabaciones y doblajes internacionales, por lo que fueron reemplazados en todos los proyectos en los que participaban. En los últimos años, varios actores han ido reincorporándose de forma esporádica o permanente, mientras que otros siguieron vetados, siendo el caso más destacado el de Laura Torres, quién intentó retomar al personaje de Goten en Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses pero el estudio no se lo permitió.

Véase también

Enlaces externos

Referencias en internet sobre el conflicto

También en FANDOM

Wiki al azar