FANDOM

Buzz

Buzz Lightyear es un personaje ficticio y protagonista de la franquicia Toy Story de Disney Pixar.

Registro de voz

La primera aparición de Buzz Lightyear fue en la película Toy Story de 1995. Un año antes, en 1994, fue estrenada la película Santa Cláusula, protagonizada por Tim Allen, mismo que da su voz a Buzz Lightyear en la versión en inglés original. José Luis Orozco realizó el casting de voz para Tim Allen en Santa Cláusula, rol que obtuvo pero el casting no sólo incluía al personaje en Santa Cláusula, sino que también incluía ser voz oficial de Tim Allen a partir de ésta película para Disney.

José Luis Orozco ha doblado a Buzz en todas las apariciones oficiales que ha tenido desde hace más de 15 años, y en una entrevista realizada con motivo de Toy Story 3, afirmó considerarlo como el personaje de su vida. Sin embargo en la aparición del personaje en la serie animada MAD, este no fue doblado por Orozco si no por Arturo Cataño (The Buzz Identity) y Juan Carlos Tinoco (Frost) para añadirle más parodia al personaje.

En las funciones para hispanoamerica del espectáculo "Disney on Ice: 100 Años de Magia",  José Luis Orozco no se encontraba disponible para grabar las lineas que serían parte del personaje dentro del espectaculo, por lo que fue cubierto en esta única ocación por el actor Oscar Bonfiglio.

Filmografía

Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar de doblaje
2013 Disney Infinity Mike MacRae José Luis Orozco México
2013 Toy Story de Terror Tim Allen
2012 Kinect Rush: Una aventura Disney Pixar
2011 Toy Story Toons: Small Fry
Toy Story: Vacaciones en Hawaii Tim Allen
Javier Fernández-Peña
2010 Toy Story 3 Tim Allen
Javier Fernández-Peña
2006 Cars Tim Allen
2000-2001 Buzz Lightyear del Comando Estelar Patrick Warburton
2000 Buzz Lightyear Comando Estelar:
La aventura comienza
Tim Allen
1999 Toy Story 2
1996 Regalitos Toy Story Pat Fraley Arturo Mercado
1995 Toy Story Tim Allen José Luis Orozco
Herman López
(trailer)

Otras apariciones

Año Título Actor de doblaje Actor original Lugar de doblaje
2011-2013 MAD Arturo Cataño Stephen Stanton México
Juan Carlos Tinoco

Véase también