FANDOM

Claudia Urban

Claudia Urbán es una cantante mexicana en la banda Oki Doki, que también incursionó en el doblaje.

Ella y su esposo Gerardo Suárez eran los dueños del estudio Sensaciones Sónicas (antes "Suite Sync") hasta 2013.

Biografía

Claudia Urbán nació en México, la tercera hija de Humberto Urbán, cantante e integrante del trío musical Los Reyes. Humberto Urbán formó parte después del trío musical Los Dandys, tomando gran popularidad musical en México. Para los años 80, Claudia y sus hermanos Alejandro, Daniel y Patty, conformaron un grupo musical al que nombraron "Oki Doki".

Sergio Andrade, quien notó el talento en los jóvenes, se convirtió en su representante y manager, para después dar a conocer al grupo en el concurso Valores Juveniles Bacardí, en 1983. El grupo ganó el concurso, con tres canciones compuestas por Sergio Andrade. Además de ser su compositor, fue el areglista del grupo.

El grupo tomó popularidad gracias a la canción "Pintaré te amo", y lanzó al mercado un disco titulado "Oki Doki", totalmente producido por Andrade y grabado en los estudios Musart. Además, el grupo interpretó el tema "Festival", en la presentación del festival OTI en 1983.

Su segundo disco fue producido por el arreglista, compositor y productor musical Gerardo Suárez, entonces dueño del estudio de doblaje Suite Sync, y quien después se convertiría en el esposo de Claudia Urbán.

Después de su éxito, el grupo "Oki Doki" pronto se retiró de los escenarios, pasando casi 18 años sin actividad musical. En el año 2005, resurgieron con poco éxito, buscando lanzar un tercer disco.

En 2011, Gerardo Suárez, ya esposo de Claudia Urbán, decidió cederle su estudio de doblaje a la familia Urbán, conllevando con esto cambios importantes en la empresa. Claudia, con experiencia nula en el ámbito, se convirtió en la dueña y directora general de Suite Sync, cuyo nombre cambió a Sensaciones Sónicas. Con este cambio, muchos directores de doblaje que laboraban en el estudio perdieron sus puestos como tales.

Actualmente, Claudia, miembros de su familia y el resto de los cantantes de Oki Doki son gerentes, traductores, adaptadores y directores administrativos en Suite Sync, estudio que también pasó a ser un estudio musical.

Después del retiro del doblaje de Gaby Ugarte, Claudia optó por realizar el doblaje de su primer personaje fijo (después de realizar diversos papeles en otras series dobladas en su estudio): Gwen Tennyson en la serie Ben 10: Supremacía Alienígena, luego como la Dulce Princesa en Hora de Aventura hasta 2012, donde fue reemplazada por Elsa Covián en Ben 10: Omniverse y el personaje de la Dulce Princesa fue retomado por Karla Falcón.

En noviembre de 2012, ella confirmó abandonar el trabajo de actuación de doblaje para dedicarse a su puesto como dueña del estudio y para dedicarse a la dirección musical para el grupo "Oki Doki" por lo que está retirada de la actuación de voz, además está en colaboración con su esposo Gerardo Suárez, en la supervisión de la empresa.

Filmografia

Series de televisión

Series animadas

Películas animadas

Intérprete

Enlaces externos

http://www.okidoki.com.mx/claudia.html