Fandom

Doblaje Wiki

Dragon Ball (franquicia)

29.519páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión198 Share

Dragon Ball es un manga creado por Akira Toriyama. Fue publicado en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995 y se editó en 42 volúmenes. Este manga fue adaptado en dos series de anime, llamadas Dragon Ball y Dragon Ball Z, de las cuales se derivaron varias películas y especiales de televisión. Además, después de terminar su publicación, Toei Animation hizo una historia alternativa llamada Dragon Ball GT que continúa más allá del final de manga.

La fama y el éxito que obtuvo la franquicia, no solo en Japón sino también en todo el globo, dio base para que, además de sus películas y especiales, se crearan videojuegos y mercancía de todo tipo. Tal es su repercusión que incluso se han hecho referencias a esta serie en muchos otros manga y anime. En la encuesta realizada por la Agencia de Cultura Japonesa, sobre los 50 mejores animes y mangas de Japón, Dragon Ball alcanzó el puesto 3.

Las artes marciales, la amistad y el afán de superación son los temas principales del argumento de esta serie, la cual incrementó considerablemente el interés por el manga en todo el mundo. Sin embargo, la violencia y otros contenidos considerados no apropiados para menores en muchos de sus episodios ha provocado que en en occidente se haya pedido con frecuencia la retirada de las escenas del anime, e incluso su prohibición.

Esferas del dragon.png

Las Siete Esferas del Dragón son la base del argumento de Dragon Ball.

Introducción

Dragon Ball cuenta con cinco series de anime.

Año: 1986 - 1989 (Japón)
1994 - 1996 (Hispanoamérica)
Nº de películas: 4
Año: 1989 - 1995 (Japón)
1997 - 1999 (Hispanoamérica)
Nº de películas: 15
Nº de especiales: 2
Año: 1996 - 1997 (Japón)
2000 - 2001 (Hispanoamérica)
Nº de especiales: 1
  • Dragon Ball Super
Año: 2015 (Japón)

Además cuenta con una versión remasterizada del arco de Dragon Ball Z.

Año: 2009 - 2011, 2014 - 2015 (Japón)
2010 - 2012 (Hispanoamérica)

Transmisión

Dragon Ball ha sido transmitido en varios países de América, con gran éxito de sintonía. En algunos países las primeras transmisiones de Dragon Ball no tuvieron mucha audiencia, algo que fue subsanado en los años siguientes. La serie ha sido motivo de controversia en países como Chile y Ecuador (e incluso fue sacada del aire por un tiempo en República Dominicana) debido a varias escenas catalogadas como "violentas" para una audiencia infantil, además de una presunta vinculación con el satanismo, pero no hubo cese definitivo de transmisiones.

La cadena Ecuavisa de Ecuador transmitió Dragon Ball Z Kai desde el 14 de Abril del 2012, transmitiendo 3 episodios cada sábado. El 23 de Junio de 2012 Ecuavisa quito Dragon Ball Z Kai con solo la mitad de la primera tanda transmitida (ep.1-54) y volvió a transmitir Dragon Ball Z desde el inicio.

Finalmente el Lunes 14 de Enero del 2013, Canal 5 XHGC-TV estrenó oficialmente la serie Dragon Ball Z Kai en formato HDTV a 1080i, en el horario de la 1:00 p.m.

Para más detalles de las series emitidas y sus respectivas áreas de transmisión, revisar la sección de "difusión" en el respectivo articulo de cada serie.

Véase también

Wiki al azar