Fandom

Doblaje Wiki

Dragon Ball Evolución

29.561páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Dragon Ball Evolución (Dragon Ball Evolution) es una película basada en el manga de Akira Toriyama, Dragon Ball. Ha sido dirigida por James Wong y protagonizada por Justin Chatwin y James Marsters. La película toma como punto de partida la saga de Piccolo Daimaō. En un principio, estaba planeada estrenarse el 15 de agosto de 2008, pero finalmente 20th Century Fox retrasó la fecha del estreno en Estados Unidos al 10 de abril de 2009.

Sinopsis

Goku es un chico diferente al resto, que posee un gran poder oculto y un misterioso pasado, éste vive tranquilamente en el monte con su abuelo adoptivo y maestro, Gohan. Pero todo cambia cuando su abuelo es asesinado por el malvado Piccoro, el cual ha sido liberado de su prisión tras milenios y ahora ansía vengarse de la humanidad con la ayuda de las legendarias Esferas del Dragón, que conceden cualquier deseo al que las reúne. Tras una petición de su abuelo Gohan en su lecho de muerte, Goku inicia un viaje para encontrar a Maestro Roshi y reunir las siete Esferas del Dragón, evitando así que Piccoro obtenga su deseo de sumergir al planeta en el caos. En el transcurso del viaje, Goku encuentra a Bulma, una joven intelectual que se le unirá en la búsqueda de las Esferas del Dragón, además de otros personajes como Yamcha y Milk que le ayudarán en su aventura. Sin embargo, lo que Goku nunca hubiese imaginado, es que deberá afrontar la verdad sobre su oscuro origen.

El doblaje

Para el doblaje latinoamericano, se creó una petición para que Mario Castañeda y Carlos Segundo doblaran nuevamente a Goku y a Piccoro respectivamente en la película como lo hicieron originalmente en la serie de anime Dragon Ball, tal fue la fuerza de esta petición que hizo que el director de doblaje de la película Eduardo Giaccardi considerara llamar primero a Carlos Segundo para doblar a Piccoro en el trailer y finalmente a Mario Castañeda para que doblara a Goku en la película, sin haberlo doblado en el trailer. A pesar de que Mario no fue llamado para grabar el trailer de la película, si fue llamado 2 veces con anterioridad, pero con la intencion de consultarle acerca de las adaptaciónes sobre las traducciones de los textos, entre ellos, el como se traducian las "dragon balls" (esferas del dragon) o si habia traducción para el ataque llamado "kame-hame-ha"

Fue al momento de que Carlos Segundo fuese a grabar el trailer de la película, para este le preguntase al director, el señor Eduardo Giaccardi, que si acaso Mario Castañeda estaba considerado dentro del doblaje, a lo que el director le comentó que no, debido a que consideraba la voz de Mario algo mas "mayor" en comparación a la del actor original, Justin Chatwin. Finalmente, Carlos Segundo le explico a Eduardo Giaccardi el asunto de los movimientos dentro de las redes sociales, en las cuales los fans exigian que se respetacen las voces orignales tanto de los personajes de Piccoro como de Goku.

Las copias de cine de este filme fueron mayoritariamente dobladas y no subtituladas para el mercado latinoamericano; tan de importancia fue para el público que ambos retomaran a sus personajes, que todo el reparto de doblaje se dio a conocer meses antes de que se estrenara la película.

Reparto

Dragonball Evolución - Comerciales Latinos01:20

Dragonball Evolución - Comerciales Latinos

Comerciales de TV.

Personaje Actor original Actor de doblaje
Goku Justin Chatwin Mario Castañeda
Piccolo James Marsters Carlos Segundo
Maestro Roshi Chow Yun-Fat Paco Mauri
Bulma Emmy Rossum Carla Castañeda
Milk Jamie Chung Gaby Beltrán
Yamcha Park Joon Hyung José Antonio Macías
Mai Eriko Tamura Jessica Ortiz
Abuelo Gohan Randall Duk Kim Arturo Mercado
Sifu-Norris Ernie Hudson Sebastián Llapur
Fuller Texas Battle José Arenas
Profesor Kingery Julian Sedgwick Herman López
Agundes Richard Blake Irwin Daayán
Palmer Freddy Bouciegues Carlos Hernández
Emi Shavon Kirksey Mireya Mendoza
Avatar Gabriela de la Garza Claudia Contreras
Títulos Mario Castañeda

Voces adicionales

Trailer

Goku Justin Chatwin Enzo Fortuny
Bulma Emmy Rossum Elsa Covián
Milk Jamie Chung Circe Luna

Edición en video

Empresa Categoría Formato Región País
FOX Películas Bluray fontlogo 3.jpg DVD.jpg A
ATSC
1
NTSC
Estados Unidos
1 / 4
NTSC
México

Transmisión

Fecha de transmisión Cadena Canal Horario País
5 de junio de 2011 Fox Latin American
Channels
FOX 10:00 pm Hispanoamérica México Sudamérica República Dominicana
17 de noviembre de 2012 Televisa 5 04:00 pm México México
16 de marzo de 2013 Teleamazonas 4 06:15 pm Ecuador Ecuador
11 de enero de 2013 Canal 13 13 04:00 pm Chile Chile
21 de noviembre de 2013 WAPA-TV 4 07:00 pm Puerto Rico Puerto Rico
15 de marzo de 2014 Caracol 5 10:00 am Colombia Colombia
25 de junio de 2016 TV Azteca Azteca Guatemala 09:00 pm Guatemala Guatemala

Curiosidades

  • Aunque en la película los únicos actores que retoman sus personajes originales como el la serie de Dragon Ball son Mario Castañeda (Goku) y Carlos Segundo (Piccolo), en esta película participan varios actores que habían trabajado ya en dicha serie de anime, como ejemplo: Paco Mauri (Gara en DB y Mr. Lao en DBZ) aquí interpreta al maestro Roshi, Arturo Mercado (Karin en DB y DBZ, Zaabon, Oolong (2ª voz), Uokka, Babidi y Bibidi en DBZ y Nezi, Dragón de 5 estrellas y Dragón de 7 estrellas en DBGT) aquí interpreta al abuelo Gohan, José Arenas (Yayirobe (tercera voz), Kaioo-Sama del Oeste, Miembro de las Fuerzas Armadas, Saibaiman, Shapner (cap. 200), Ogro barrendero, Idasa, Upa (adulto) en DBZ y Son Para, Doma, Hijo de Sugoro en DBG y Jeecce en DBZK) aquí interpreta a Fuller, Herman López (Tortuga de mar y el jefe de aldea suno en DB) aquí interpreta al Profesor Kingery e Irwin Daayán (Dende en DBZ, DBGT Y DGZK) aquí interpreta a Agundes. Inclusive en el trailer participan Elsa Covián (Zero en DB) como Bulma y Circe Luna (Pan en DBGT) como Milk.
  • A pesar de que el doblaje conservó las traducciones de los nombres como el de "Milk" (Chi-Chi), otros términos como "Namek" se mantuvieron del inglés (el cual había sido adaptado en Latinoamérica como "Namekusei" en la serie), probablemente esto se deba al cambio de traductor.
  • Los únicos actores que repiten sus personajes son: Mario Castañeda-Goku y Carlos Segundo-Piccolo.
  • A pesar que Carlos Segundo hizo el papel sin recibir paga alguna no le gustó en lo absoluto la película. Hasta hay un video donde expresa inconformidad con la apariencia de Piccolo en la película.
  • Esta es la primera película de la franquicia que es doblada en SDI Media de México.
  • En la película, Bulma es doblada por Carla Castañeda mientras que Goku por su padre Mario Castañeda, la curiosidad está en que los personajes en sí son mejores amigos.

Véase también

Wiki al azar