FANDOM

Isabel I (en inglés Elizabeth I) a menudo referida como la Reina Virgen, Gloriana o la Buena Reina Bess, fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono. Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaría en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad.

Se esperaba que Isabel contrajera matrimonio, pero pese a varias peticiones del Parlamento, nunca lo hizo. Las razones para esta elección no se conocen y han sido ampliamente debatidas. A medida que Isabel fue envejeciendo, su virginidad la volvió famosa y un culto creció alrededor de ella, celebrado en retratos, desfiles y literatura de la época.

La reina se hizo cargo de un país dividido por cuestiones religiosas en la segunda mitad del siglo XVI. Durante su reinado, Inglaterra tuvo un gran esplendor cultural, con figuras como William Shakespeare y Christopher Marlowe; también fueron importantes personajes Francis Drake y John Hawkins. Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, con quien libró una guerra que arruinó económicamente a ambos países. Su reinado de 44 años y 127 días, a menudo conocido como la edad de oro por su prosperidad, ha sido el quinto más largo de la historia inglesa, por detrás de los de Isabel II, Victoria I, Jorge III y Eduardo III.

Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, poemas, documentales, dramas de televisión y películas, entre ellas Mi reino por un amor, Isabel: La reina virgen, El reino y Los Tudor (que cuenta su infancia y juventud).

Filmografía Seleccionada

Imagen Año Actriz Título Actriz de doblaje Lugar
2018 Margot Robbie Mary Queen of Scots
ReignElizabethTudor 2015-2017 Rachel Skarsten El reino Cristina Hernández México
Mireya Mendoza
Elizabeth I-2011-1a3 2011 Vanessa Redgrave Anónimo ¿? Argentina
Elizabeth I-2011-1a2 Joely Richardson Silvia Aira
Elizabeth I-2007-1a1 2007 Cate Blanchett Elizabeth: La Edad de oro Sarah Souza México
Elizabeth I-1998-1a2 1998 Isabel: La reina virgen Patricia Palestino
Carola Vázquez
Elizabeth I-1998-1a1 1998 Judi Dench Shakespeare apasionado Liza Willert
Elizabeth I-1955-1a2 1955 Bette Davis La reina tirana Silvia Rey
Elizabeth I-1953-1a1 1953 Jean Simmons La reina virgen Zoila Quiñones
Elizabeth I-1941-1a1 1941 Flora Robson El halcón de los mares ¿? Puerto Rico
Elizabeth I-1939-1a2 1939 Bette Davis Mi reino por un amor Guadalupe Romero Los Ángeles