Fandom

Doblaje Wiki

Ernesto Lezama

29.563páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

4170493 249px.jpg

Algunos de sus personajes.

Ernesto Lezama es un actor de doblaje mexicano. Además es profesor de actuación, locución y doblaje, actor de teatro y cuentacuentos.

Es conocido por ser la primera voz de Oolong en Dragon Ball, la actual voz de Porky y de Speedy Gonzales de los Looney Tunes, Kaworu Nagisa en Neon Genesis Evangelion, como Filburt en La vida moderna de Rocko, Atticus Rhodes en Yu-Gi-Oh! GX, el Capitán Planeta de El Capitán Planeta y los planetarios, Johnny Test en la serie del mismo nombre, Samson en El campamento de Lazlo, Harry Osborn en la serie animada de Spider-Man y Gonzo en las películas de Los Muppets.

Es hijo del fallecido actor de doblaje y televisión Ricardo Lezama. Es conocido por dar voz a personajes simpáticos, tranquilos, entusiastas y nerviosos.

Trayectoria

Cuenta con más de 30 años en el medio artístico, iniciando sus estudios en el año de 1978 con el profesor César Árias en el Colegio de Bachilleres. Un año después ingresa al Taller de Teatro y Pantomima del Sindicato de Actores Independientes (SAI), donde estudió actuación, adquiriendo los conocimientos necesarios para convertirse en docente del mismo taller en el cual actualmente funge como instructor. Sus actividades profesionales con la Opera muda inician en 1980 con las obras Que mala onda es Lunes y Pantomima callejera. Continúa su carrera en diferentes trabajos bajo la dirección de Don Enrique Alonso, Emma Teresa Armendáriz, Paul Leduc, Julio Castillo, Óscar Ledesma, Rafael López Mirnau y Frederick Van Mill.

En 1982 se integra a la especialidad del doblaje participando de manera completa dirigiendo y prestando su voz a personajes importantes del anime internacional combinando esta actividad impartiendo cursos y conferencias. En esta época comienza su gira por toda la República con la obra Redoblante y Meñique, de Francisco Garzón Céspedes, que entre más versiona una traducción de José Martí de un cuento de Laboulaye, bajo la dirección de Emilio del Haro, presentándose en los principales auditorios del ISSSTE.

Posteriormente se integra al Centro de Teatro Infantil, donde aprende la Técnica de animación de títeres y objetos, trabajando a lado del maestro Rafael Lemus, con los títeres de Roseta Aranda. En 1987 se une al grupo teatral Pácatelas donde realizó actividades hasta el año 2000. En el mismo año conoce la Técnica de narración oral traída a México por el cubano Francisco Garzón Céspedes prestándose y dirigiendo diversos espectáculos. En 1991, y después de pertenecer a la "Cooperativa de Doblaje" (Procineas), se integra de manera total a las demás compañías pertenecientes al mismo rubro, en donde hasta el momento continua sus labores dentro del teatro, la radio y la televisión así como la locución y los eventos infantiles para concluir su labor al entregar todo su conocimiento dentro de la docencia.

Filmografía

Series animadas

Bob Bergen

Mike Henry

Otros

Anime

Naoki Tatsuta

Yūsuke Numata

Otros

Películas animadas

Mel Blanc

Cody Cameron

Jeff Bennett

Bob Bergen

Otros

Series de televisión

Peter MacNicol

Jeremy Rowley

  • Lewbert en ICarly
  • Hombre del staff en la competencia de baile (ep. 20 "Concurso de Baile") en Drake & Josh

Otros

Películas

Dave Goelz

Steven Mackintosh

Gedde Watanabe

Joe Lo Truglio

Toby Jones

David Spade

Dan Monahan

Jackie Earle Haley

Martin Klebba

Wee Man

Bob Bergen

Steve Buscemi

Crispin Glover

Nathan Lane

Otros

Películas de anime

Akira Ishida

Otros

Videojuegos

Documentales

Telenovelas brasileñas

Cláudio Jaborandy

Frank Menezes

Edwin Luisi

Orã Figueiredo

Otros

Telenovelas japonesas

  • Seitaro Yashiro (padre de Kayo) / Hitoshi Tanokura (hijo de Oshin - adolescente) / Nozomi Tanokura (hijo de Oshin - 23 años) en Oshin

Dirección de doblaje

Intersound

Estudios y empresas de doblaje

Curiosidades

  • Tuvo participación en un fandub para promocionar las películas de Rebuild of Evangelion con el doblaje del elenco original de Neon Genesis Evangelion, donde dobló a Kaworu Nagisa, como lo hizo en la serie. [1]

Agradecimientos

  • Al Sr. Ernesto Lezama por proporciornar muy gentilemente su fotografía.

Referencias

  1. Entrevista con Ernesto Lezama

Enlaces externos

Wiki al azar