FANDOM

Fanny Schiller., fue una actriz mexicana, de una gran trayectoria en el mundo artistico, lo mismo hizo teatro , cine radio y televisión , inclusive actúo en zarzuelas y en revistas musicales. Su carrera abarcó desde 1926 hasta 1971.

Biografía

Primeros años

Veterana actriz de carácter, activista de la Actors Union y madre de Manolo Fábregas era actriz, y creció en el mundo de la actuación, haciendo su debut profesional en el escenario a los 16 años y en la pantalla en 1926.

Vida profesional

En los años 1940 y los años 1950 representó a menudas mujeres de la sociedad de tipo madrastra, mas en su carrera, Schiller representó a señoras o ancianas excéntricas. Recibió un premio Heraldo por su papel en Los cuervos están de luto, y dos Aríeles como mejor actriz secundaria por Cantaclaro y por La mujer que yo amé. También femenina por A media luz.

Últimos años y llegada al doblaje

A principios de los años 1950, Fanny incursionó en el doblaje donde Edmundo Santos quedó tan impresionado por el talento de Schiller que la contrató inmediatamente para hacer a la Hada Madrina en La Cenicienta. Fanny tenia un gran talento para el doblaje, la actuación, el cine, la radio y el teatro. En el doblaje dió voz a varios personajes míticos de Disney, y también ha dado voz a actrices como Verna Felton y Quennie Leonard. En 1959 dió voz al hada Flora en La Bella Durmiente junto a Estrellita Díaz, Magdalena Ruvalcaba, Carlota Solares y Rosario Muñoz Ledo donde fue muy admirada por los fans y reconocida como la única voz de este personaje.

A inicios de la década de los sesenta Schiller fue llamada nuevamente para hacer doblajes, donde prestó su voz a Pears Slaghoople la suegra de Pedro Picapiedra, también conocida como la madre de Vilma Picapiedra en la serie animada de Hanna-Barbera, Los Picapiedras, también ha doblado varias caricaturas de Hanna Barbera. Gracias a su voz logró doblar a mujeres rudas, ancianas malhumoradas, entre muchos otros más pero de igual manera imprimía ternura y simpatía en personajes más suaves y conmovedores.

Filmografía

Películas Animadas

Series Animadas

Series de TV

Personajes episódicos

Un paso al más allá

    • epis. # 39 - Wayne Mallory - enfermero - (Steve Fenton) (temp. 2, epis. 17)

Enlaces externos

  • [1] - Filmografía en IMDb
  • [2] - Archivo Tele y novelas
  • [3] - Muestras de voz -

Agradecimientos

  • Salvador Nájar - Fotos tomadas de cuenta en facebook.
  • Adrian Gundislav - Por restaurar foto y ponerle a color.

También en FANDOM

Wiki al azar