FANDOM

Flavio Ramírez Farfán es un comediante y actor de doblaje mexicano, recordado porque al contar sus chistes siempre lleva su "Libretita", además por la canción "Aguas, ahí viene Flavio". Fue por un tiempo la imitación oficial de Mario Moreno "Cantinflas".

Inició su trayectoria artística a los 17 años de edad. Era maestro de ceremonias en las fiestas y entretenía a su público contando chistes o imitando a diversas personalidades del momento. En 1957, en un evento donde Flavio hacía su acostumbrado show de comediante e imitador, el maestro Paco Malgesto lo escuchó y lo invitó a participar en el programa de radio “Variedades de Media Noche”, junto con Manuel "El Loco" Valdéz.

Su éxito fue enorme, tanto en su carrera de comediante como la de imitador. Relata en una anécdota que cuando a veces pasaban en la radio a Marco Antonio Muñiz y Alberto Vázquez para cantar y preguntaban a Flavio donde estaban, él respondía que no habían llegado a tiempo al programa, entonces él se ponia a cantar sus canciones mas famosas con un talento de imitador de voces impresionante, lo cual dio a conocer más su trabajo hacia los medios artísticos.

Su llegada al mundo del doblaje se presentó cuando su padre, compositor de varios temas de las películas de Germán Valdez "Tin Tan", lo llevó a hacer una prueba de doblaje. Gracias a su gran calidad y talento para la imitación, Flavio terminó quedándose con el personaje de el Rey Louie para la película El Libro de la Selva, la cual promocionó Disney como unos de sus mejores clásicos contemporáneos.

Entre sus trabajos para Disney se encuentran el Rey Louie de El Libro de la Selva, Winnie Pooh en Winnie Pooh en el Bosque Encantado y Winnie Pooh y el árbol de la miel. También dio vida al Gato Jazz en Los Aristogatos y al Pequeño Juan en Robin Hood.

Filmografía

Peliculas animadas

Series animadas

Publicidad

  • Cerveza Carta Blanca (promos para radio "Flavio presenta: Un momento Carta Blanca") (1986)

Trivia

  • Originalmente iba a dar voz a Sebastian en la pelìcula La sirenita. El papel terminó recayendo en el actor Michael Cruz, quien interpretó al personaje con la personalidad que Flavio posiblemente le habría dado.
  • Su voz también es conocida por presentar la primera y última escena de las películas "La Risa en Vacaciones" (1-8).
  • Todos sus trabajos en el doblaje pertenecieron a la compañía Disney, a excepción de Cantinflas y sus amigos que fue para Mario Moreno Inc.
  • Reconocido por su gran talento como imitador a menudo se le mencionaba en algunos doblajes como:
    • ALF - Cuando Alf copia la voz de Willy, Kate dice: "Es casi tan bueno como Flavio"
    • Los Pinguinos de Madagascar - Cuando el Rey Julien oye a Maurice hablar y cree que es un impostor dice: "Vaya, este es mas bueno que Flavio"