Fandom

Doblaje Wiki

Gaby Ugarte

29.532páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión10 Share

Estrella destacado.png

Gabriela "Gaby" Ugarte (nacida el 22 de diciembre de 1984) es una actriz de doblaje mexicana. Es hermana de los también actores de doblaje Víctor Ugarte y Xóchitl Ugarte. Es reconocida por ser la voz de Número 3 en KND: Los Chicos del Barrio, Dawn en Pokémon, Tenten y Konohamaru en Naruto, Zatch Bell en el anime del mismo nombre, Saya Otonashi en Blood+, Gwen Tennyson en Ben 10, Quinn Pensky en Zoey 101, Vanessa Abrams en Chica Indiscreta y London Tipton en Zack y Cody: Gemelos en acción.

Biografía

Inició desde niña en el doblaje en la empresa Procineas S.C.L. gracias a su tío el también actor Eduardo Fonseca y junto a sus hermanos mayores Víctor y Xóchitl. Su primer personaje en el mundo del doblaje fue el de Brian Cooper de la serie Dra. Quinn: La mujer que cura.

Estudió actuación en el Centro de Arte Dramático y Teatro. Su preparación educativa también incluye estudios en Publicidad.

Actualmente reside en Francia y visita México ocasionalmente donde vuelve a hacer doblaje, antes de regresar al país galo.

4170499 249px.jpg

Gaby y sus personajes.

Entrevista a Gaby Ugarte 201010:40

Entrevista a Gaby Ugarte 2010

Filmografía

Películas

Ellen Page

Alexa Vega

Kristen Stewart

Jena Malone

Mika Boorem

Alexis Bledel

Brenda Song

Emma Stone

Evan Rachel Wood

Kelly Macdonald

Mandy Moore

Mary-Kate Olsen

Ashley Olsen

Brie Larson

Brittany Snow

Carly Schroeder

Jessica Alba

Katie Volding

Kimberley Nixon

Linda Cardellini

Lindsay Lohan

Mallory Margel

Mara Wilson

Maude Apatow

Mena Suvari

Michelle Trachtenberg

Natalie Portman

Raven-Symoné

Rose McIver

Shefali Chowdhury

Sprague Grayden

Otros

Anime

Chisa Yokoyama

Ikue Ōtani

  • Naruto  (2002-2007) - Konohamaru Sarutobi
  • Zatch Bell (2003-2006) - Zatch Bell

Megumi Hayashibara

Yuri Amano

Otros

Series animadas

Lauren Tom

Ashley Johnson

Lara Jill Miller

Lisa Yamanaka

Tara Strong

Otros

Personajes episódicos

  • Descontrol (2005-2006)
    • Atala Escremento
    • Juanito (2ª voz)
    • Yuya
    • Pedih Gonzalez

Películas animadas

Lauren Tom

Anndi McAfee

Kristen Wiig

Lacey Chabert

Marÿke Hendrikse

America Young

Ashley Jensen

Ryan O'Donohue

Otros

Películas de anime

Megumi Toyoguchi

Otros

Series de televisión

Brenda Song

Otros

Miniseries

Especiales de televisión

Telenovelas brasileñas

Cecília Dassi

Raquel Villar

Ludmila Dayer

Otros

Dramas coreanos

Locución comercial

  • Saba Buenas Noches (2012)
  • Banco HSBC (2012)
  • Boomerang (2010-2012)
  • Lomecán (2011)
  • Juguetes Fotorama (2011)
  • Axe Instinct "El poder del cuero" (publicidad para radio) (2009)
  • Kleen Bebé (2000)

Intérprete

Anime

Series animadas

Dirección de doblaje

Trivia

  • En ocasiones ella y su hermana Xóchitl Ugarte comparten diversos roles o participan juntas en varios trabajos:
    • En la serie de anime Blood+, Gaby se encargó de doblar al personaje de Saya, mientras que Xóchitl dobló a Diva. Y coincidencialmente, ambos personajes son hermanas al igual que las actrices.
    • En Pokémon: Diamante y Perla, Gaby dobló a Dawn mientras que Xóchitl dobló a Kenny durante la 11ª temporada.
    • En Pokémon, la Película 2000: El Poder de Uno, Gaby dobló a Melody mientras que Xóchitl dobló a Misty, personaje al que presta su voz en el anime.
    • En Neon Genesis Evangelion, Gaby interpretó a Shinji en sus recuerdos de niño en la versión Shin Seiki y Xóchitl interpretó esos recuerdos en el Renewal. También en el Renewal Gaby interpreta a Rei Ayanami. Además, Víctor el hermano de ambas interpretó a Shinji crecido en las dos versiones.
    • En Zack y Cody: Gemelos en acción, Xóchitl era la voz de London durante la 1ª temporada, pero como en ese tiempo estaba embarazada le cedió el papel a Gaby.
    • Gaby era la voz oficial del canal Boomerang, pero como viajó a Francia fue reemplazada por Xóchitl en ese rol.
    • En la serie Glee, Gaby era la voz de Becky pero también fue reemplazada por su hermana. Además trabajaron juntas doblando Xóchitl a Terri del Monico y Gaby a Becky.
    • En Jelly Jamm, Gaby era la voz de Mina y Xóchitl también vino en su relevo en el resto de la 2ª temporada.
    • En la serie de Disney Channel Las aventuras de Brandy y el Sr. Bigotes, Brandy era doblada por Xóchitl, mientras que Tiffany era doblada por Gaby.
    • En la película Sueños sobre hielo, Gaby era la voz de Casey mientras que Xóchitl dobló a Jennifer.
  • Debido a conflictos con la empresa Sensaciones Sónicas, Gaby no pudo terminar de doblar a Gwen Tennyson en la serie Ben 10: Supremacía Alienígena, por lo que fue sustituida por Claudia Urbán. Después, en la serie Ben 10: Omniverse, luego de resolver su conflicto con la empresa Sensaciones Sónicas, en un principio Gaby iba a doblar a Gwen, pero como estaba en Francia ya no pudo doblarla. Además por decisión de Carlos Hugo Hidalgo, Claudia Urbán no retomó al personaje, sino que terminó siendo doblada por Elsa Covián y posteriormente por Lupita Leal.
  • A pesar de que se encontraba inactiva en la época de 2012 a 2013 debido a su estadía en Francia, Gaby dobló a su personaje Vanessa Abrams en Chica indiscreta en el episodio final, el cual se dobló el día 14 de febrero de 2013. Aún se desconoce cómo fue el proceso de grabación.
  • Gaby comparte cinco personajes con Leyla Rangel:
  • Gaby comparte dos roles con Circe Luna:
    • Ambas interpretaron a Caillou en la serie del mismo nombre. Gaby fue la primera y tercera voz, mientras que Circe fue la segunda y cuarta voz del personaje.
    • Circe interpretó a Rei Ayanami en Neon Genesis Evangelion en la versión Shin Seiki, mientras que Gaby la interpretó en la versión Renewal.

Enlaces externos

Wiki al azar