FANDOM

Guadalupe Pérez Arias (1921 - 2005) conocida como Lupita Pérez Arias, fue una destacada soprano mexicana, famosa por ser la intérprete de los temas musicales de Blanca Nieves en Blanca Nieves y los siete enanos y de la Princesa Aurora en La bella durmiente de Disney.

Biografía

Cantante soprano nacida en Guanajuato el 19 de agosto de 1921. Incitada por su padre, que vio cualidades en ella desde muy pequeña, llegó a México, D.F. a la edad de 14 años para entrar en el Conservatorio. Al ser demasiado pequeña tuvo que esperar a poder entrar a los 17 años. Mientras tanto, se dedicó al negocio familiar de cocina que tenían cerca de la calle de Artículo 123, en el centro de la Ciudad de México. De escasos recursos, su padre la motivó para no abandonar y continuar su carrera. Así, durante 9 años estudió en el Conservatorio graduándose en 1948. Fue alumna del maestro Silva, del maestro Carlos Chávez y del maestro Eduardo Hernández Moncada.

Al ser una de las mejores alumnas (se graduó en 9 años en vez de 10) y gracias a su esfuerzo y dedicación, se fue becada por un tiempo a Madrid (España) y más tarde a París (Francia), donde una carta del maestro Carlos Chávez fue la que le dio su pase a la escuela de Canto.

Formó con Enriqueta Martínez y Lupe Luna durante un tiempo el "Trío Arco Iris", presentándose en varias estaciones de radio como la XEW y la XEQ.

En su carrera ha intervenido en innumerables óperas, y es por muchos considerada una de las mejores sopranos de México. La retiraron un tiempo del Palacio de Bellas Artes por políticas de un grupo llamado UNAME, pero el maestro Moncada conociendo su capacidad la impulsó a regresar a los escenarios. También al conocer su talento fue quien la llamó en 1959 para interpretar las canciones de Aurora en La bella durmiente. Tiempo después, en 1964, volvieron a llamarla para interpretar las canciones de Blancanieves en Blanca Nieves y los siete enanos. En ésa ocasión volvió a trabajar con Edmundo Santos.

En el año 2001 se unió a la demanda que inició la actriz Evangelina Elizondo contra la compañía Disney que exigía los derechos de regalías por la explotación de ambos doblajes en sus diferentes formatos, como discos, casettes y videos. La compañía se negó a realizar el pago correspondiente y, en cambio, procedió a redoblar ambas películas en ese mismo año con otras voces.

En una vida entregada completamente a la música se ha presentado en los mejores escenarios del mundo. Actuó una temporada en "Carmen de Bizet", donde siempre interpretaba a Micaela, en el Carnegie Hall de Nueva York, en el teatro Liceo de Barcelona, y en muchos otros países como Dinamarca, Rusia, Francia, Holanda, y un incontable etcétera. Uno de los trabajos que recuerda con más cariño es la inauguración de la nueva Basílica de Guadalupe en 1976, y la ópera que más le gustaba era "La Traviatta".

Lametablemente un conato de embolia le hizo perder un poco de voz, obligándola a retirarse completamente de los escenarios en el año 2002.

La Sra. Pérez Arias falleció el 17 de febrero de 2005.

Filmografía

Películas Animadas

Intérprete

Películas Animadas

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar