FANDOM

Hormiguitaz (Antz) es la primera película animada por computadora producida por DreamWorks y Pacific Data Images (PDI) en 1998, dirigida por Eric Darnell y Tim Johnson y protagonizada por las voces de Woody Allen, Sharon Stone, Gene Hackman, Danny Glover, Sylvester Stallone, Jennifer Lopez, Christopher Walken y Dan Aykroyd.

Sinopsis

Z es una hormiga neurótica e insegura que forma parte de una colonia de millones de hormigas. Z nació siendo un obrero y se queja constantemente de su labor, algo que su amiga Azteca se toma a la ligera. Mientras, Bala la princesa de la colonia se queja de su monótona y aburrida vida, mientras su madre la Reina le dice que debe asumir su papel dentro de la colonia al igual que el resto de hormigas. Un día, Z va a una discoteca junto a su mejor amigo, Weaver. Mientras estaba en la barra de la discoteca, un borracho le dice a Z que existe un mágico lugar llamado Insectopía donde todas las hormigas son iguales y donde no hay necesidad de trabajar para conseguir comida. Z no se cree la historia del borracho, pero de repente, Bala que estaba buscando un rato de diversión se acerca a Z y le propone bailar, Z se enamora locamente de Bala pero a ella no le interesa lo más mínimo. Pero Z se ve enfrascado en una refriega y se separa de Bala. Esa misma noche, Z le pide a su amigo Weaver que le cambie su puesto para el desfile del día siguiente para poder volver a ver a Bala, Weaver acepta su idea. Z pensaba que el desfile era una mera instrucción militar, pero los Altos Mandos militares planean una guerra contra las termitas pues estas supuestamente han invadido su territorio. El General Mandible, jefe supremo de los ejércitos los arenga a la batalla y los soldados parten hacia el territorio de las termitas. Las hormigas llegan al campo de batalla pero las termitas no se han presentado, pero todo es una emboscada y las hormigas y las termitas se terminan enfrentando entre ellas con clara superioridad de estas últimas. Z perseguido por una termita cae a un agujero durante la batalla. Al final de esta, Z sale de su escondite y descubre que en el campo de batalla hay miles de hormigas muertas y cientos de termitas muertas. Z regresa al hormiguero donde es recibido como un héroe militar y distinguido por el propio general Mandible. Z es presentado ante la Reina y la princesa Bala que lo reconoce como un obrero, Mandible ordena su arresto y Z toma a Bala de rehén y ambos caen por un pasadizo a la superficie. Z y Bala quedan a la intemperie y Z le propone ir a buscar Insectopía, Bala acepta a regañadientes. Finalmente logran llegar a Insectopía tras muchos problemas. Mientras, en el hormiguero, la rebelión de Z ha azuzado a las demás hormigas obreras que se han rebelado contra sus jefes debido al mal trato y a las pésimas condiciones. Mandible para arreglar la situación dice que Z solo piensa en sí mismo y que cuando se acabe la construcción del Mega Túnel se mejoraran los derechos de estos, los obreros regresan al trabajo. Mandible ordena a Cutter que mate a Z. Cutter logra devolver a Bala al hormiguero, pero Z se le escapa. Bala es llevada ante Mandible y descubre los planes del general y es encerrada dentro de la sala de interrogatorios. Z regresa al hormiguero donde se reencuentra. Entonces, ambos descubren el plan de Mandible, planea matar a la Reina y a todas las hormigas obreras pues la construcción del Mega Túnel da hasta un lago cercano, además, Mandible ha eliminado a todos los soldados leales a la Reina en aquella batalla perdida contra las termitas.

Hormiguitaz creditos.jpg

Créditos del doblaje

Reparto

Foto Personaje Actor de voz original Actor de doblaje
Antz Z.png Z Woody Allen Moisés Palacios
Antz Princess Bala.png Princesa Bala Sharon Stone Cristina Camargo
Antz General Mandible.png General Mandíbula Gene Hackman Emilio Guerrero
Antz Colonel Cutter.png Coronel Cutter Christopher Walken Rafael Rivera
Antz Queen.png Reina Anne Bancroft Liza Willert
Antz Azteca.png Azteca Jennifer Lopez Cony Madera
Antz Weaver.png Weaver Sylvester Stallone Arturo Mercado
Antz Barbatus.png Barbatus Danny Glover Humberto Solórzano
Antz Foreman.png Capataz Grant Shaud Yamil Atala
Antz Chip.png Chip Dan Aykroyd Carlos del Campo
Antz Muffy.png Muffy Jane Curtin Araceli de León
Antz Old ant drunk.png Borracho John Mahoney Arturo Casanova
Antz Cantinier.png Cantinero Jerry Szorka Genaro Vásquez
Ants title shot.png Psicólogo Paul Mazursky Raúl de la Fuente

Voces adicionales

Curiosidades

  • En los créditos donde se debería acreditar a los actores de voz originales, se acredita a los actores de doblaje.
  • La película presenta varias coincidencias con la película Bichos, una aventura en miniatura:
    • Ambos antagonistas principales son doblados por Emilio Guerrero.
    • Ambas películas cuentan con Moisés Palacios, Jesse Conde, Genaro VasquezCristina Camargo, Arturo Mercado, Francisco Colmenero y Raúl Aldana en su doblaje.
    • En algún momento de ambas películas, las protagonistas femeninas (las princesas Bala y Atta, respectivamente) dicen la frase "Exactamente, ¿qué sucede aquí?"
    • En Bichos, un personaje le dice a la princesa Atta: "Princesa Atta, qué linda... sorpresa"; En este filme, se le dice a la princesa Bala: "Princesa Bala qué agradable... sorpresa", con la misma pausa y la misma intención en ambos casos.
    • Las dos reinas de la película son dobladas por Liza Willert y María Santander, quienes presentan timbres de voces similares y han doblado en común a diferentes actrices estadounidenses.
    • Ambas peliculas se estrenaron el mismo año, con solo 1 mes de diferencia.
  • Los créditos de doblaje no salieron en el DVD pero salieron en el cine, en el VHS y en la TV.
  • Notablemente Liza Willert y Emilio Guerrero volvieron a doblar personajes de corte similar en los videojuegos Gears of War y Gears of War 2 - Liza Willert hizo a la Reina en HormiguitaZ y a la Myrrah, la Reina Locust en Gears of War 1 y 2 (Falleció antes del doblaje de Gears of War 3) mientras que Emilio Guerrero hizo a Augustus Cole. Cabe mencionar que el protagonismo/antagonismo se revirtió en Gears of War (Siendo Myrrah la antagonista clave y Cole un protagonista secundario).

Edición en vídeo

Empresa Formato Contenido Región País
Blancic Video Thumb 1 videocassette NTSC Venezuela

Transmisión

Cadena de televisión Canal País
Fox Broadcasting
Company
FOX Hispanoamérica México República Dominicana Sudamérica
Disney Fox Kids
NBC Universal Studio Universal
Universal Channel
Turner Cartoon Network
TNT
TCS 6 El Salvador El Salvador
Televisa 5 México México
RCN 4/8 Colombia Colombia
Telefe 11 Argentina Argentina
WAPA-TV 4 Puerto Rico Puerto Rico
Frecuencia Latina 2 Perú Perú
REPRETEL 6 Costa Rica Costa Rica

También en FANDOM

Wiki al azar