Fandom

Doblaje Wiki

Irene Jiménez

30.916páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir

Irene Jiménez es una actriz de doblaje mexicana, conocida por ser la voz de Vilma Dinkley desde 1998. Además, se le conoce por doblar a la doctora Maura Isles en Rizzoli y Isles y Brienne de Tarth en El juego de tronos.

Biografía

Irene Jiménez nació el 7 de febrero de 1971 en la ciudad de México, D. F. Cursó la carrera de ciencias de la comunicación, especializándose en la rama de publicidad. Ingresó a la industria del doblaje en el año 1997 y, desde entonces, ha interpretado personajes en series y películas animadas. Además de esto, ha realizado trabajos en los campos de radio, televisión y locución comercial.

Irene Jiménez es más conocida por ser la voz oficial de Vilma Dinkley para Hispanoamérica, siendo una de las voces actualmente más representativas de la franquicia de series y películas de Scooby-Doo (de Hanna-Barbera/Warner Bros. Animation), junto al reconocido actor Arturo Mercado Chacón (voz original de Shaggy). El papel de Vilma le fue dado un año después de haber entrado al mundo del doblaje, en el año 1998, cuando interpretó a la chica quinceañera en la película Scooby-Doo en la isla de los Zombies. A partir de allí, ha venido interpretando a Vilma en todas sus apariciones en series, películas y videojuegos hasta el presente. También es conocida por ser la voz de Alexandra B. en la serie La ley y el orden, Lucy en Los practicantes (serie de la ABC) y Roxie Hart en la película Chicago.

A mediados de 2016, luego de doblar a Vilma en la película Scooby-Doo! y Kiss: El misterio del Rock and Roll y el videojuego Lego Dimensions, Warner Bros. despidió a Jiménez, junto con el resto de actores originales de Scooby-Doo, quienes dejaron de doblar las películas de la franquicia para ser reemplazados en el estudio SDI Media de México por un nuevo reparto, con registro de voz distinto, que había sido elegido el año anterior para doblar una serie de carácter diferente al tradicional, sin explicación alguna. Así, Jiménez pierde al personaje más duradero y permanente de su carrera, al igual que Arturo Mercado, Antonio Gálvez, Yolanda Vidal y el resto de voces originales de la franquicia, sin que se sepa si volverán a retomarlos en el futuro.

Es muy común que doble a reporteras y entrevistadoras.

Filmografía

Películas

Emily Mortimer 

Olivia Colman

Kristen Wiig

Alanna Ubach

Renée Zellweger

Otros

Películas animadas

B. J. Ward

Mindy Cohn

Nicole Jafe

Otros

Series de TV

Leah Pipes

Heidi Klum

Otros

Anime

Series animadas

Mindy Cohn

Otros:

Telenovelas brasileñas

Fernanda Paes Leme

Paula Pereira

Alexandra Richter

Leticia Isnard

Soraya Ravenle

Otros:

Videojuegos

Dirección de doblaje

Enlaces Externos

También en Fandom

Wiki al azar