Fandom

Doblaje Wiki

Isidro Olace

29.506páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión3 Share

Isidro Olace es un actor de doblaje mexicano. Junto a Salvador Najar y Carlos Petrel, fue uno los primeros actores en hacer doblaje en español en Los Ángeles, California, Estados Unidos, a finales de los años de 1970, donde actualmente radica. Cuenta con una trayectoria artística de más de sesenta años, inciando como actor infantil en las radionovelas de la XEW en el año 1948.

Es mejor conocido por ser el narrador en el serial radiofónico de Kalimán durante los años 1960s y 1970s actuando a lado de Luis de Alba y Luis Manuel Pelayo.

Reseña biografíca

  • Inicía su carrera de actor a los 9 años de edad, en la película "En tiempos de la inquisición " en 1944 ., a los 13 años entra a formar parte de los elencos infantiles de la radios XEW y XEQ , tomando inicialmente como nombre artistíco el de Luis Miranda (en honor a su abuelo materno).
  • Una vez allí comenzó a trabajar como actor en todos los programas radiales que se hicieron , en los géneros , de drama , aventura y comedia., haciendo todo tipo de papeles , retirandosé finalmente de la XEW y la XEQ en 1963.
  • Fue en ese año 1963, que funda la empresa Producciones Alfa que en sociedad con los sres. Carlos González Dueñas (escritor) , Marcos Ortiz (actor) , Eduardo González Pliego (Locutor) y el Licenciado René Olace (hermano)., se dedican a producir diversos programas radiales , orientados principalmente a las radionovelas que estaban en auge por esos años.
  • Todas esas producciones se emitieron por Radio Cadena Nacional (RCN) ., en Ciudad de México y en diversas estaciones de Mexico, así como en otros países de Latinoamérica y que resultarían todo un éxito comercial .
  • En especial la radionovela KALIMÁN , creado en base a una idea suya cuyos personajes originalmente se llamaba CALIMA , que en hindú significa siervo de la diosa Kali y luego derivaría en Kalimán , y de Olín (río Nilo escrito al revés) que después se transformaría en Solín . En Radio cadena nacional trabajó ininterumpidamente desde 1963 hasta 1978.
  • En su etapa radial se cálcula que participo en unas 400 radionovelas y radioteatros .
  • En 1980 es contratado por los hermanos Rodriguez (Enrique y Francisco ) para trabajar en Los Ángeles (USA) , como actor y director de doblaje , labor que continúa hasta el día de hoy.

198448 10150133647583010 7332897 n.jpg

Isidro Olace en el atril (2011)

11188187 823215541087101 5557520285600799812 n.jpg

Isidro Olace Joven

Isidro Olace - Demo de voz01:14

Isidro Olace - Demo de voz

Demo de voz

La Guarida de Seiya - Entrevista a Isidro Olace01:54:38

La Guarida de Seiya - Entrevista a Isidro Olace

Entrevista

Filmografía

Películas

Morgan Freeman

James Earl Jones

John Wayne

Otros

Como narrador

Series animadas

Personajes episódicos

  • Protagonistas de la historia
    • epis. # ¿? - Charles Batchelor (Capítulo "Thomas Edison")
    • epis. # ¿? - John Hall (Capítulo "Florence Nigthingale")
    • epis. # ¿? - Doctor (Capítulo "Abraham Lincoln")

Películas animadas

Fred Tatasciore

Otros

Series de TV

Personajes episódicos

  • Los inventores
    • Tomás Goya (Capítulo "Goya, despertando de un sueño")
    • Narrador y Padre de Fee (Capítulo "Winslow Hummer: Un americano original")
    • Rabi Menasseh Ben Israel (Capítulo "Rembrandt, padres e hijos")

Documentales

Videojuegos

Programas radiofónicos

  • Kalimán - Narrador
  • Rayo de Plata - Narrador

Enlaces externos

Agradecimientos

  • Salvador Nájar - Por la foto numero 3 tomada en su cuenta de facebook.
  • Isidro Olace - por proporcionar datos de su biografía.

Wiki al azar