FANDOM

La Guarida de Seiya - Jesús Barrero La Leyenda

Jesús Barrero La Leyenda.

4170509 249px

Algunos de sus personajes.

PicsArt 12-07-06.48.19

Algunos de sus personajes más conocidos. Hecho por Power Sentai.

CbbOvFeUkAA-a2f

Imagen agregada por El Guason junior

Tributo a Jesús Barrero

descanse en Paz Ranger Rojo por Eduardo454. (1957-2016)

Entrevista a Jesus Barrero voz de Seiya (version resumida)

Jesus Barrero Doblando

Jesus Barrero Doblando

La Guarida de Seiya - Jesús Barrero (Seiya)

Jesús Barrero mandando saludos como Seiya.

Jesus barrero by themexicanpunisher-d8l43oi

Q.E.P.D (1957-2016)

Tributo a JESÚS BARRERO

Tributo a JESÚS BARRERO

Recordando a Jesus Barrero Voz Original de Seiya

3-0

3-0

El Rey León- Las hienas ¡mufasa!

El Rey León- Las hienas ¡mufasa!

VOZ DE JESUS BARRERO COMO BANZAI.

Jesus barrero

Jesús Barrero (26 de julio de 1957[1]- 16 de febrero de 2016) fue un reconocido actor de doblaje mexicano, famoso por su participación en series animadas y por diversos trabajos en el medio, además era licenciado en la carrera de psicología pero nunca la ejerció.

Prestó su voz para adaptar al español a personajes de los más diferentes y variados shows de televisión y cine.

Dentro del mundo del anime fue conocido por ser la voz de Seiya de Pegaso de la serie Los Caballeros del Zodiaco, Rick Hunter y Scott Bernard en Robotech, Koji Kabuto de Mazinger Z, Meisuke Nueno "Nube" en Nube, el maestro del infierno, la (1ª voz) de Yamcha y Puar en Dragon Ball, Galáctico en la serie del mismo nombre, Impmon y Beelzemon en Digimon Tamers y Koji Minamoto en Digimon Frontier.

También destacó en series de televisión, series animadas, películas animadas y de acción real interpretando variados personajes entre los que se encuentran El Emperador Kuzco de Las locuras del emperador en todas sus apariciones, Jason Lee Scott/Red Ranger en Mighty Morphin Power Rangers, Rex de la franquicia de Toy Story, La Galleta de jengibre en la franquicia de Shrek, La Hiena Banzai en El rey león, Flik de Bichos: Una aventura en miniatura y en la trilogía original de Star Wars como Luke Skywalker.

Algunos de sus personajes posteriores fueron Zane Truesdale de Yu-Gi-Oh! GX, Deidara en Naruto y Yōichi Hiruma en Eyeshield 21. Él comúnmente daba voz a adolescentes y hombres jóvenes. Sus últimos personajes reconocidos son Malcolm Merlyn en Arrow, Gintoki Sakata en Gintama, Deidara en Naruto Shippūden y su retomacion de Seiya en Los Caballeros del Zodiaco Omega.

Hermano de la actriz Banny Barrero, tío de los también actores de doblaje José Gilberto Vilchis y Víctor Covarrubias y padre de la también actriz Yectli Barrero Palestino.

Estuvo casado con la también actriz y fundadora de la agencia de locutores SPOT Patricia Palestino.

Biografía

A la edad de 9 años comienza a estudiar actuación en el Instituto Andrés Soler de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), gracias a una tía que era delegada de doblaje. En ese tiempo inicia en doblaje, con papeles secundarios en varias series de televisión, como La Pandilla y Las aventuras de Rin Tin Tin, entre otros. Perteneció a la Compañía Infantil de Televicentro, estuvo en varias emisiones de un programa con ese nombre, tanto como actor infantil como miembro del coro de la compañía, participa en varios programas seriales como el del "Teatro Fantástico" del también desaparecido Enrique Alonso "Cachirulo".

A los 10 años participa en tres películas de cine mexicano con pequeños roles. En "El Padrecito" trabajó con el Sr. Mario Moreno "Cantinflas" y en La Vida de Cri-Cri junto a López Tarso y conoció en persona al señor Francisco Gabilondo Soler. A los 12 años hace el papel de Solín en la serie radiofónica llamada Kalimán junto a Víctor Mares y a grandes actores de ese entonces.

A la edad de 13 años hace su primer papel de doblaje en una serie se llamó La gran canica azul junto a Edith González, dirigida por Francisco Colmenero. De esa edad a los 16 trabaja en varias series de TV y dibujos animados como Jonny Quest, Josie y las gatimelódicas, Los Picapiedra, El hombre nuclear, La familia Ingalls, El Club de Mickey Mouse, etc. De los 16 a 18 años combina la escuela con el trabajo, así que aprovecha el cambio de voz para dedicarle más tiempo a los estudios. De los 18 a los 20 participa en varias radionovelas, así como teatro y doblaje.

De los 20 a 25 años se fue a radicar a Los Ángeles, California, EE. UU., contratado por ESM International Dubbing Inc., una empresa mexicana que hacia doblaje al español, fue en ese entonces cuando aprende a dirigir doblaje y empieza a interpretar y dirigir series animadas como Mazinger Z, El Justiciero, El galáctico, entre otras.

De los 26 a 30 años trabaja como actor y director en Telespeciales (empresa filial de Televisa que antes era CINSA), fue cuando hace series como Voltron, Robotech y Kidd Video, entre otras.

A la edad de 30 años combina su trabajo al mismo tiempo con la empresa Producciones Salgado donde hace Los Caballeros del Zodiaco. En esta empresa, también realizó doblaje en filmes como 2001: Odisea en el espacio. También empieza sus pininos como empresario, primero inicia la agencia de locutores llamada Spot, después fue socio de una empresa de doblaje llamada PR Producciones, ahí comienza a dirigir para Disney.

Así también, dentro del medio, crea su propia empresa de doblaje llamada CBAudio, ubicada en la colonia Del Valle en la Ciudad de México.

Desde entonces trabajó en proyectos especiales de cine para Disney, DreamWorks, 20th Century Fox, etc. Actualmente en su empresa de doblaje grabó Los Caballeros del Zodiaco: La Saga de Hades, y le dedicaba su mayor tiempo en atenderla.

En marzo de 2015 le diagnosticaron cáncer pulmonar, aun así continuó activo en el doblaje hasta el último momento de su vida, falleciendo lamentablemente a causa de dicha enfermedad el martes 16 de febrero de 2016.

Filmografía

Películas

Mark Hamill

Jason Statham

Johnny Depp

Christian Slater

John Cusack

Paul Walker

Cuba Gooding Jr.

Chris Tucker

Stephen Dorff

Colin Hanks

Michael Sheen

J.P. Manoux

Simon Pegg

Adrien Brody

John Leguizamo

Matt Damon

Jason Patric

Jason Lee

Devon Sawa

Patrick Dempsey

George Newbern

Jet Li

Woody Allen

River Phoenix

Tom Cavanagh

Tom Hanks

Todd Graff

Rick Moranis

Jason Gedrick

Timothy Hutton

Otros

Anime

Tōru Furuya

Hideyuki Tanaka

Hiroki Takahashi

Katsuhiko Kawamoto

Keiichi Nanba

Masakazu Morita

Ryōtarō Okiayu

Otros

Series animadas

Películas animadas

Wallace Shawn

Conrad Vernon

Dave Foley

Charles Fleischer

Cheech Marin

David Spade

Jerry S. Tondo

Johnny A. Sanchez

Martin Short

Otros

Cortos/Especiales animados

Wallace Shawn

Conrad Vernon

Películas de anime

Tōru Furuya

Kaneto Shiozawa

Tomokazu Seki

Wataru Takagi

Otros

Series de TV

Gregg Bullock

Austin St. John

John Barrowman

Sasha Mitchell

Otros

Personajes episódicos

  • La familia Ingalls
    • ep. 56 - Bubba Galender (Michael LeClair) (temp. 3, ep. 9)
    • ep. 61 - Teddy (Bryce Berg) (temp. 3, ep. 14)
    • ep. 65 - Salomon Henry (Todd Bridges) (temp. 3, ep. 18)
    • ep. 67 - Joel Turner (John Herbsleb) (temp. 3, ep. 20)
    • ep. 84 - Joshua Bond (Mark Neely) (temp. 4, ep. 15)
    • ep. 89 - Andrew "Andy" Garvey (Patrick Labyorteaux) (temp. 4, ep. 20)
    • eps. 90 y 91 - Seth Barton (Robert Kenneally) (temp. 4, eps. 21 y 22)
  • MacGyver
    • ep. 3 - Bruno (Robert Hallak) (temp. 1, ep. 3)
    • ep. 13 - Kyle (William Washington) (temp. 1, ep. 13)
    • ep. 17 - Sargento (Michael Shore) (temp. 1, ep. 17)
    • ep. 27 - Luther (David Harris) (temp. 2, ep. 5)
    • ep. 32 - Tony Sullivan (temp. 2, ep. 10)
    • ep. 35 - Robert Julian (Mike Cassidy) (temp. 2, ep. 13)
    • ep. 39 - Socio de Al (Frank Annese) (temp. 2, ep. 17)
    • ep. 45-46 - Pettigrew (Paul Batten) (temp. 3, ep. 1-2)
    • ep. 48 - Joe Whales (Byron Chief-Moon) (temp. 3, ep. 4)
    • ep. 49 - Croce (James Crescenzo) (temp. 3, ep. 5)
    • ep. 50 - Piloto (Jeff Irvine) (temp. 3, ep. 6)
    • ep. 51 - Wrigley (Robin Mossley) (temp. 3, ep. 7)
    • ep. 53 - Aaron (John Cameron Mitchell) (temp. 3, ep. 9)
    • ep. 58 - Warwick (John Donald) (temp. 3, ep. 14)
    • ep. 63 - Earl (Robin Mossley) (temp. 3, ep. 19)
    • ep. 66 - Danny (Jason Priestley) (temp. 4, ep. 2)
    • ep. 74 - Hans Kreese (Vladimir Kulich) (temp. 4, ep. 10)
    • ep. 75 - Dueño del hotel (Ian Black) (temp. 4, ep. 11)
    • ep. 76 - Rico (Sam Sarkar) (temp. 4, ep. 12)
    • ep. 138 - Tan Yee (Steve Park) (temp. 7, ep. 13)

Documentales

Telefilmes

Telenovelas brasileñas

Irving São Paulo

Otros

Videojuegos

Dirección de doblaje

Bandera México México, D.F.

CBAudio - PR Producciones

Otros

Bandera México Cuernavaca, Morelos

Doblajes París

Intertrack

Estudios Pegaso

Bandera Estados Unidos Los Ángeles

Comerciales

  • Shampoo Head & Shoulders (con el actor Eric Estrada en 1990)
  • Juguetes Bandai (Figuras de Los Caballeros del Zodiaco en 1993)
  • Medicamentos Kanka
  • Mezquino en comercial para Pointts
  • Todito.com (Interpeta a una flecha parlante )

Cine mexicano

  • El Padrecito - Niño en coro
  • La vida de Cri-Cri
  • El amor de María Isabel - Andrés

Radionovelas

Trivia

  • Jesús Barrero compartió varios personajes con el actor Irwin Daayán en el hecho de que ambos han interpretado personajes similares o que tienen una relación cercana uno con el otro:
  • Jesús dobló a cuatro protagonistas de Shonen Jump, estos son: Koji Kabuto en Mazinger Z, Seiya de Pegaso en Los Caballeros del Zodiaco, Nube en Nube, el maestro del infierno y Gintoki Sakata en Gintama.
  • En el programa de radio "El Complódigo" (19-08-2009) el actor Javier Rivero comentó que debido a cierta similitud entre la voz de él y Jesús Barrero, hubo un tiempo en el que se prefería que ambos no formaran parte de un mismo reparto en Disney, especialmente si se trataba de doblar a muchachos jóvenes.
  • Se dice que durante el doblaje de la serie Mazinger Z, uno de los dos chicos que acompañaba siempre al personaje de "Boss" carecía de nombre y fue Jesús quien lo bautizó como "Mucha", como una abreviatura de "muchacho". Aunque en doblajes de otros países como España y Puerto Rico este personaje ya aparece como "Mucha" e incluso en la serie "Mazinkaiser" de 2001 ya se le conoce como "Musha".
  • En todos los idiomas en que Seiya de Pegaso como personaje fue doblado, Jesús Barrero y Hermes Baroli (portugués brasileño) son los únicos actores de doblaje a nivel mundial que han doblado a Seiya en todas sus apariciones. Esto considerando que los últimos trabajos dentro del universo de Los Caballeros del Zodiaco en los cuales Jesús Barrero participó en el año 2015, fueron la segunda temporada de Los Caballeros del Zodiaco Omega y el videojuego de Los Caballeros del Zodiaco: Alma de soldados.

Muestras multimedia

Referencias

Enlaces de interés

|}