FANDOM

Homenaje a Jorge Roldán

Homenaje a Jorge Roldán.

Jorge Roldán es un actor mexicano de doblaje, teatro y cine, y profesor de teatro en el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde 1997.

En el doblaje es conocido por haberse hecho cargo del personaje del Jefe Gorgory en la famosa serie Los Simpson, desde el fallecimiento del actor Eduardo Borja, desde la temporada 11 hasta la temporada 26.

Trayectoria

Su preparación académica de especialización la realizó en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1970 a 1976; estuvo en el Ballet Folklórico de México “Amalia Hernández” de 1970 a 1972; estudió danza contemporánea en la Casa del Lago UNAM con el profesor Raúl Flores Canelo de 1971 a 1973; estudió actuación en Columbia College Panamericano con el maestro Don Hernán de Sandozequi; como tenor de ópera estuvo de 1972 a 1979 con el maestro Ignacio Guerrero y estudió en la Escuela de Danza de Farahilda de 1978-1979.

En su experiencia profesional dentro del teatro destacan presentaciones por parte del CET INBA teatro El Galeón; CNT Cía. Nacional INBA. Se ha presentado en televisión. Ademas de tambien haber trabajado en cine, y en teatro como en “La posada de mantua” (comedia de arte) Autor: Carlo Goldoni entre otras. Ha impartido clases en la UNAM, Banamex, Banoro y Confía. Con su compañía de teatro “El Taller del Sombrerero“ trabaja en Hospitales y APAC. Es maestro del colegio Monte Líbano. Participa en largometrajes de Televisa.

En el año 2006 participó en la película “Mordidas”. En este año participó en la película coproducción España-México “ Sólo quiero caminar”, al lado de Victoria Abril, Ariadna Gil y Diego Luna. En televisión interpretó el papel de José Guadalupe Posada para el programa “México en la Obra de Octavio Paz". Dirección Héctor Tajonar. En Televisión Educativa el programa “Hagamos un Cuento”, para el canal Aprende TV-SEP. En 2008 "Solo quiero Caminar" con Victoria Abril, Ariadna Gil y Diego Luna. En "Pastorela" de Emilio Portes. En 2009 “Días de Gracia” del director J. Muñoz. En 2010 “Suave Patria”. Y en 2010-11 participa en “La Cuarta Compañía” de Emir y Vanesa. 2012, "El Charro Misterioso" y Libro Club (Lector y Narrador) para el Gobierno del Distrito Federal. En preparación la obra "El Hombre de la Mancha" en los Talleres Culturales. Actualmente dirige la pastorela "El Diablo nos Quiere Quemar”, “Josefa, la Corregidora de Querétaro” y "el Escape del Conejo" para presentaciones en ISSSTE Cultura.

Ha trabajado en los montajes teatrales: "La Orestiada" de esquilo; "Otelo" de Shakespeare; "Arlequín, servidor de dos amos" de Goldoni y "Amor es más laberinto" de Sor Juana Inés de la Cruz, dirección de José Solé, entre otras.

Es fundador de la "compañía teatral el taller del sombrero". Dirigió al elenco Artístico Banamex.

Filmografía

Series animadas

Anime

Películas animadas

Películas

Series de televisión

Laurence Fishburne

Otros

Miniseries

Videojuegos

Telenovelas y series brasileñas

Jonas Bloch

Otros

Documentales

Filmografia como actor original de cine

  • Retorno a Aztlán (1990)
  • Goitia
  • Hierba Mala
  • Frontera Roja

Clases de teatro

Jorge Roldán da clases en el Centro Cultural de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico los sábados de 10 a 12pm.

Curiosidades

Estudios y empresas

Enlaces externos