FANDOM

Homenaje a José Luis McConnell

Homenaje a José Luis McConnell.

José Luis Maconel es un actor de doblaje y locutor comercial mexicano conocido por haber interpretado múltiples voces, incluida la segunda voz de Kaio-sama en el anime Dragon Ball Z, además de haber hecho la voz de Hapossai en las películas y ovas de Ranma ½.

Actualmente se encuentra retirado.

Información

Trayectoria

Sus trabajos los realizó principalmente para Intertrack. El también actor Marco Guerrero, quien hacía ambientes con Maconel en dicha empresa, comentó que José Luis incursionó en el doblaje ya siendo una persona mayor. Lo recuerda como un gran actor, aunque le faltaba trayectoria. Cuando ya no le quedaron personajes fijos, Maconel decidió regresar a su tierra, por lo que desde entonces se encuentra retirado del doblaje.

Su identidad

Por varios años su identidad fue un misterio y muchos de sus trabajos se los acreditaron a Alfredo Lara, Sergio Castillo, Enrique Mederos o a Arturo Mercado.

Se intentó buscarlo para que doblara a Kaio-sama en la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, ya que Ricardo Hill (voz original del personaje) no aceptó por el presupuesto, pero al no saberse el paradero ni el nombre de Maconel, se optó por realizar un casting, siendo escogido Héctor Lee para interpretar al personaje.

La identidad de José Luis fue finalmente revelada por Arturo Vélez, ingeniero de audio de Intertrack.

Filmografía

Anime

Jōji Yanami

Otros

Películas de anime

Joji Yanami

Ichirō Nagai

Otros

Películas

Series animadas

Películas animadas

Estudios y empresas

Curiosidades

  • Su tono de voz es parecido al del también actor Alfredo Lara.
  • Una característica del actor es su marcado acento paisano de México.