Fandom

Doblaje Wiki

Josué, la tierra prometida

30.623páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión13 Compartir

Josué, la tierra prometida es una telenovela brasileña producida por Casablanca Estudios y la Rede Record con transmisión iniciada el 5 de julio de 2016. Escrita por Renato Modesto y dirigida por Alexandre Avancini. Es una secuela directa de Moisés y los Diez Mandamientos centrándose la trama ahora en Josué, quien al mando de las doce tribus de Israel continúa con la travesía del pueblo hebreo rumbo a Canaán.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje
ATP Josué.jpg Josué Sidney Sampaio Óscar Garibay
ATP Aruna.jpg Aruna Thaís Melchior Alexa Navarro
ATP Samara.jpg Samara Paloma Bernardi Romina Marroquín Payró
ATP Caleb.jpg Caleb Milhem Cortaz Alejandro Ortega
ATP Quemuel.jpg Quemuel Raymundo de Souza Salvador Reyes
ATP Yana.jpg Yana Luciana Braga Jahel Morga
ATP Yana2.jpg ¿?
(joven)
Elena Torres (ep. 2)
¿? (ep. 18)
ATP Leia.jpg Leia Beth Goulart Luz Menchaca
ATP Rajab.jpg Rahab Miriam Freeland Adriana Casas
ATP Orias.jpg Orías Walter Breda Roberto Mendiola
Bardo Miranda (ep. 2)
ATP Noba.jpg Nobá Frederico Volkmann
ATP Mila.jpg Mila Elizângela
ATP Jessica.jpg Jéssica Maytê Piragibe Mariana Ortiz
ATP Salmon.jpg Salmón Rafael Sardão Nacho Rodríguez
ATP Lila.jpg Lila Myrella Victória ¿?
Auri Maya (ep. 12)
ATP Reina Kalesi.jpg Reina Kalési Juliana Silveira Gwendolyne Flores
ATP Rey Marek.jpg Rey Marek Igor Rickli Dafnis Fernández
¿? (ep. 39-43)
ATP Tibar.jpg Tibar Leonardo Franco Esteban Desco
ATP Sandor.jpg Sandor Pedro Henrique Moutinho
ATP Merodaque.jpg Merodac Marcos Winter Marco Guerrero
ATP Acán.jpg Acán Kadu Moliterno Roberto Molina
ATP Haniel.jpg Haniel Paulo César Grande Armando Réndiz
ATP Pedael.jpg Pedael Ernani Moraes Pedro D'Aguillón Jr.
ATP Boán.jpg Boán Tatsu Carvalho Jorge Palafox
ATP Eliazaf.jpg Eliazaf Altair Rodrigues Miguel Ángel Ghigliazza
Roberto Molina (ep. 7)
ATP Elidad.jpg Elidad Guilherme Leme Garcia Voz base ¿?
¿? (ep. 23)
ATP Malquías.jpg Malaquías Gabriel Gracindo
ATP Gibar.jpg Gibar Rodrigo Phavanello
ATP Tobias.jpg Tobias Raphael Viana
ATP Eloi.jpg Eloi Cláudio Gabriel Rubén León
ATP Ioná.jpg Ioná Day Mesquita
ATP Mara.jpg Mara Cristiana Oliveira Diana Pérez
Karina Altamirano (eps. 1, 12-13)
ATP Aiud.jpg Aiúde Fábio Villa Verde Eleazar Muñoz
Bardo Miranda (eps. 13-20)
ATP Zaqueo.jpg Zaqueo Ricky Tavares Miguel Ángel Ruiz
ATP Otniel.jpg Otniel Leonardo Miggiorin Rolando de la Fuente
ATP Iru.jpg Irú Guilherme Boury Ricardo Bautista
ATP Acsa.jpg Acsa Marisol Ribeiro Vanessa Olea
ATP Noemí.jpg Noemí Nívea Stelmann América Torres
ATP Inés.jpg Inés Brendha Haddad Gabriela Gris
ATP Eleazar.jpg Eleazar Bernardo Velasco Alberto Bernal
ATP Fineas.jpg Finéas Rafael Queiroz
ATP Rune.jpg Rune Douglas Sampaio Óscar de la Rosa
ATP Livana.jpg Livana Letícia Medina Annie Rojas
ATP Maquir.jpg Maquir Alexandre Slaviero
ATP Rey Durgal.jpg Rey Durgal Roberto Frota Bardo Miranda
Alfonso Ramírez (ep. 13)
ATP Kamir.jpg Kamir Roberto Bomtempo Jorge Ornelas
ATP Yussuf.jpg Yussuf Iran Malfitano Edson Matus
ATP Ravena.jpg Ravena Flávia Monteiro Irene Jiménez
ATP Melina.jpg Melina Carla Díaz Ivett Toriz
ATP Ula.jpg Ula Rafaela Mandelli
ATP Jordi.jpg Jordi Alexandre Liuzzi Raúl Solo
ATP Zaira.jpg Zaíra Nica Bonfim Magda Giner
ATP Liora.jpg Liora Leticia Tommazella Andrea Porras
ATP Chaia.jpg Chaia Juliana Boller Vianney Monroy
¿? (eps. 2, 13)
ATP Darda.jpg Darda Ana Barroso
ATP Elias.jpg Elias João Bourbonnais Carlos Águila
ATP Tirsa.jpg Tirsa Priscila Uba Anette Ugalde
ATP Sama.jpg Sama Andréa Avancini Vivian Magos
¿? (ep. 1)
ATP Laila.jpg Laila Valéria Alencar ¿?
Rossy Aguirre (ep. 6)
ATP Jogli.jpg Joglin Dudu Oliveira
ATP Samuel.jpg Samuel Guggo Morales Eleazar Muñoz
Óscar Garibay (ep. 13)
Geno Sánchez (eps. 36-)
ATP Elizafan.jpg Elizafán Armando Amaral Cuauhtemoc Miranda
¿? (ep. 29)
ATP Kadmo.jpg Kadmo Marcos Reis Óscar Rangel
ATP Arauto.jpg Arauto Danilo Sacramento Osvaldo Trejo Rodríguez
Carlos Mireles (ep. 15)
ATP Tiléia.jpg Tiléia Fernanda Nizzato Rosalinda Márquez
ATP Rafi.jpg Rafi Leandro Baumgratz Geno Sánchez
ATP Ruth.jpg Ruth Louise Marrie Wendy Malvárez
ATP Isaac.jpg Isaac Daniel Erthal Pablo Mejía
ATP Temá.jpg Temá Osmar Silveira Fabián Rétiz
ATP Adélia.jpg Adélia Rachel Erlich Sofía Huerta
ATP Adélia2.jpg Ray Erlich
ATP Setur.jpg Setur Caetano O'Maihlan Manuel Campuzano
ATP Paltiel.jpg Paltiel Lino Corrêa Víctor Delgado
ATP Mibar.jpeg Mibar Gilberto Torres Jesús Cortez
ATP Tupak.JPG Tupak Diego Amaral Cuauhtemoc Miranda
ATP Zuma.jpg Zuma Iran Gomes
ATP Muralha.jpg Muralla Alexandre Tigano Eduardo Ménez
ATP Elieber.jpg Elieber Felipe Folgosi Ricardo Méndez
ATP Najara.jpg Najara Cassia Sanches
ATP Farduk.jpg Farduk Castrinho Carlos del Campo
ATP Grok.jpg Grok Antônio Gonzalez Fabián Rétiz
Eduardo Ménez (ep. 1)
ATP Galimedes.jpg Galimedes João Fernandes Gerardo Mendoza
ATP Racom.jpg Racom Daniel Villas Joaquín López
ATP Uzi.png Uzi Paulo Hamilton Eduardo Ménez
ATP Moisés 2.png Moisés Guilherme Winter
(archivo)
Gerardo Alonso
ATP Moisés.jpg Raúl Solo
(ep. 3)
ATP Coré.png Coré Vitor Hugo
(archivo)
ATP Ramsés.jpg Ramsés Sérgio Marone
(archivo)
ATP Nefertari.jpg Nefertari Camila Rodrigues
(archivo)
ATP Amenhotep.jpg Amenhotep José Victor Pires
(archivo)
Óscar de la Rosa
ATP Apuki.jpg Apuki Heitor Martinez
(archivo)
ATP Eldad.jpg Eldad Paulo Reis
(archivo)
ATP Zelofehad.jpg Zelofehad Felipe Cardoso
(archivo)
ATP Abigail.jpg Abigail Bianka Fernandes
(archivo)
ATP Dios.jpg Dios Salvador Reyes
Josué, la tierra prometida.png Título y cortes NA Diego Estrada

Voces adicionales y ambientes

Reparto (Doblaje piloto)

Personaje Actor original Actor de doblaje
Acán Kadu Moliterno Andrés García

Reparto (Trailer)

Josué Sidney Sampaio Víctor Ruiz
Rahab Miriam Freeland Diana Pérez
Acán Kadu Moliterno Andrés García
Malaquías Gabriel Gracindo
Rune Douglas Sampaio
Dios Óscar Gómez

Datos de interés

  • Durante el estreno de Josué, la tierra prometida por las pantallas de TVN en Chile, fue muy comentado en Twitter el doblaje de la telenovela a través del hashtag #JosueTVN, sobre todo por los cambios de voces de Josué y Dios,[1] pero principalmente del protagonista, lo que no fue bien recibido por la audiencia chilena al punto que algunos medios locales hicieron nota con respecto a esta controversia.[2][3] El descontento del público chileno siguió los dos días siguientes,[4] especialmente en el episodio 3, cuando se descubrió que a Moisés tampoco se le respetó su voz en un flashback.[5] Esto se replicó en su estreno en Argentina, donde varias personas de dicho país se quejaron también por estos cambios.[6]
  • Ninguno de los personajes que aparecieron en Moisés y los Diez Mandamientos conservan su voz en Josué, la tierra prometida, a pesar de tratarse de una continuación directa, con excepción de Inés (doblada por Gabriela Gris), Finéas (doblado por un actor sin identificar) y Acsa (doblada por Vanessa Olea); si bien Víctor Ruiz y Óscar Gómez ya habían grabado a sus personajes de Josué y Dios, respectivamente, en el trailer, también serían reemplazados después en el doblaje final.
  • El doblaje de esta telenovela, a diferencia de su predecesora, no se realiza en Candiani Dubbing Studios sino en Candiani Taxqueña que es una sucursal de la primera; Alejandro Mayén no continúa a cargo de la dirección de doblaje, en su lugar lo sustituye Roberto Molina, quien ya había dirigido algunos episodios de Moisés y los Diez Mandamientos antes que Mayén tomara la dirección; América Torres dirigió el doblaje piloto de Josué, la tierra prometida.
  • Varios de los actores y de las actrices que habían tenido participación con personajes fijos en Moisés y los Diez Mandamientos, regresan en Josué, la tierra prometida, unos para doblar a alguno de los personajes nuevos, otros para reemplazar algunas de las voces de los pocos que salen desde Moisés, mientras algunos solo hacen voces adicionales y ambientes. Hay casos que son bastante curiosos y muy notables.
    • Alexa Navarro y Romina Marroquín Payró en Moisés y los Diez Mandamientos doblaban a Amalia (Lisandra Souto / Marina Moschen) y a Eliseba (Gabriela Durlo), respectivamente, la primera era la madre biológica de Josué (en ese tiempo llamado Oseias), y la segunda la madre de crianza, ahora en Josué, la tierra prometida Alexa dobla a Aruna (Thaís Melchior), el nuevo amor de Josué, mientras que Romina dobla a Samara (Paloma Bernardi), quien intenta arrebatarle a Aruna el amor del protagonista de esta telenovela.
    • Rolando de la Fuente en la segunda temporada de Moisés y los Diez Mandamientos doblaba a Tales (Danilo Mesquita) quien se disputaba con Kenaz por el amor de Yarin y les hacía la vida imposible cuando estos formaron su relación. Irónicamente en Josué, la tierra prometida, Rolando dobla a Otniel (Leonardo Miggiorin), quien es hijo de Kenaz y Yarin; además, Otniel ya había aparecido en la última fase de Moisés, siendo doblado por un actor sin identificar, por lo que además, Rolando regresa sustituyendo.
    • Salvador Reyes y Vivian Magos retoman a sus actores habituales Raymundo de Souza y Andréa Avancini, respectivamente, luego que no los doblaran en su corta participación en Moisés y los Diez Mandamientos, curiosamente haciendo de matrimonio, ya que Salvador y Vivian ya estaban realizando el doblaje de Abiram (Sandro Rocha) y Bina (Kátia Moraes), respectivamente. Siguiendo en Moisés, a pesar que cuando reaparece Raymundo ahora como Quemuel, el personaje de Abiram ya estaba muerto, Salvador Reyes sigue sin doblar a su actor recurrente, siendo sustituido por Alejandro Mayén. Mientras que, ya estando en Josué, la tierra prometida, Vivian Magos recién retoma a Andréa en el episodio 6, ya que en el primero fue doblada por una actriz sin identificar.
    • Adriana Casas y Andrea Porras vuelven a interpretar a personajes con relación cercana, aunque a diferencia de la segunda temporada de Moisés y los Diez Mandamientos que era una relación asimétrica, donde Adriana interpretaba a la reina Elda y Andrea a su dama de compañía, Tanya, en Josué, la tierra prometida son mejores amigas y compañeras de trabajo.
    • Wendy Malvárez interpreta a Ruth, quien es escogida por Boán para ser su segunda esposa ya que su primera mujer, Sama, no puede darle hijos. Esta historia es muy parecida a la de Ada (doblada también por Wendy irónicamente) en Moisés y los Diez Mandamientos, que también es elegida para ser segunda esposa por la misma causa, y, al igual que Ruth, esta es cruel al principio con la otra mujer de su marido.
    • A pesar de que Cuauhtemoc Miranda se encuentra presente en el doblaje, no participa interpretando nuevamente a Rafael Sardão como lo había hecho en Moisés y los Diez Mandamientos, en su lugar lo interpreta Nacho Rodríguez, curiosamente, además de tener en común haber doblado ambos a Sardão, Cuauhtemoc y Nacho doblaron a los hijos adultos de Moisés, el primero a Gérson, y el segundo a Eliézer, en la última fase de Moisés y los Diez Mandamientos.
    • Dentro de los pocos personajes que aparecen desde Moisés y los Diez Mandamientos, algunos de ellos sus voces son cambiadas por actores que habían participado en la misma telenovela con otros personajes, como se mencionó anteriormente en el caso de Rolando de la Fuente, que regresó sustituyendo a un actor sin identificar como Otniel. Aparte de Rolando, Alberto Bernal y Ricardo Bautista regresan sustituyendo a Israel Nuncio como Eleazar y a Pablo Moreno como Irú, respectivamente. Por otra parte, Salvador Reyes regresa haciendo sustitución doble, aparte de a Alejandro Mayén como Quemuel, a Óscar Gómez como Dios.
    • Geno Sánchez, quien interpretaba a Caleb (Rodrigo Vidigal / Milhem Cortaz) en Moisés y los Diez Mandamientos, y fue uno de los actores que cambiaron en Josué, la tierra prometida siendo sustituido en su papel de Caleb (Milhem Cortaz) por Alejandro Ortega, regresa ahora doblando a dos personajes, los cuales son: Samuel (Guggo Morales), sustituyendo a Eleazar Muñoz (quien dejó el personaje para doblar a Aiudé, ya que a su vez, Bardo Miranda dejó a ese personaje para doblar al Rey Durgal), y a Rafi (Leandro Baumgratz).
  • En el episodio 5, después que Galimedes chocó a Rahab (sin ella percatarse en ese mismo instante que le había robado), Liora le dice a la última que es solo un "escuincle", siendo esta palabra un regionalismo de la capital de la república de México que viene del idioma Náhuatl que significa "persona que está en la niñez".
  • Vanessa Olea interpreta a Acsa con una voz más profunda y un tono más maduro a diferencia de en Moisés y los Diez Mandamientos, donde la interpretaba con su voz normal, similar a Miriam (Ariela Massotti) en la misma telenovela.
  • Diana Pérez, quien era la voz habitual de Miriam Freeland en sus proyectos de Rede Record, la había doblado previamente en el trailer de La tierra prometida, pero no la dobla en el proyecto final por causas desconocidas, siendo reemplazada por Adriana Casas. Sin embargo, Diana si participa en la telenovela, ahora doblando a Cristiana Oliveira, a quien prestó voz en sus dos penúltimos trabajos en Rede Globo: Ciudad Paraíso e Insensato corazón.

Errores

  • En el episodio 1, cuando Acán le dice a Tibar el plan de Josué, el primero pronuncia a la ciudad de Jericó como "Yericó" (al igual en el versión original brasileña). Más adelante, en los episodios 12 y 13, Acán nuevamente dice "Yericó" en su primer encuentro con Tibar y cuando le dice a Josué que Eloi posiblemente habría delatado el plan de los dos hebreos espías a los cananeos que lo torturaron. En esa última escena, una línea después, Acán nombra Jericó tal cual se escribe, siendo esta la forma en que se dice normalmente.
  • En el episodio 8, cuando Tibar va a casa de Rahab para capturar al hermano de esta, Nobá, para ser ofrecido en sacrificio, el mismo Nobá y Orías la llaman "Rajab". Al principio del episodio 9, Nobá continúa llamándola Rajab pero después, cuando llevan a su hermana a una celda al lado de la de él, vuelve a decirle Rahab que es como ha sido nombrada desde el inicio de la telenovela. Cabe señalar que en los portales web de TVN y Telefe, en la sección de personajes de Josué, la tierra prometida, su nombre sale escrito como "Rajab".
  • En el episodio 12, cuando Otniel llega al campo de entrenamiento de los hebreos para avisar que Eloi ha sido secuestrado, este es llamado como "Otoniel", siendo hasta ahora la única ocasión en que se le ha mencionado de esta manera ya que oficialmente es llamado Otniel.
  • En el episodio 26, cuando Rune es mencionado por primera vez en la parte en que Laila le dice a su hija Livana que le buscaron un pretendiente, Elidad pronuncia el nombre de Rune como "Ruli" siendo esta una aproximación de su pronunciación en portugués aunque no exacta, ya que la forma correcta de decirlo es "Runi", al siguiente episodio Elidad ya lo pronuncia correctamente, sin embargo, desde el episodio 29 le dicen Rune tal cual se escribe.

Muestras multimedia

Transmisión

Fecha de transmisión Cadena Canal Horario País
16 de enero de 2017
TVN2016.png
7 23:30 Chile Chile
6 de febrero de 2017
Telefe logo 2016.png
10 21:00 Argentina Argentina
20 de febrero de 2017
Telemicro-5-Logo.jpg
5 21:00 República Dominicana República Dominicana
6 de marzo de 2017 P-telemetro.jpg 13 20:00 Panamá Panamá

Referencias

  1. Hashtag #JosueTVN voz, voces, doblaje
  2. Doblaje causa polémica en el debut de ‘Josué la tierra prometida’. Radioagricultura.cl. 16 de enero de 2017. Consultado el 17 de enero de 2017.
  3. Rivas, Francisco (18 de enero de 2017). Televidentes critican a TVN por horario y doblaje de su nueva teleserie bíblica. Biobiochile.cl. Consultado el 22 de enero de 2017.
  4. Hashtag #JosueElNuevoLider voz, voces, doblaje
  5. Hashtag #LaFeDeJosue voz, voces, doblaje
  6. Hashtag #LaTierraPrometida voz, voces

También en Fandom

Wiki al azar