FANDOM

La Familia Addams -Mi bello tio Cosa Parte 2

MORTICIA

Magdalena Ruvalcaba (22 de marzo de 1920 - 2 de junio de 1982) fue una veterana actriz de doblaje Mexicana. Uno de sus papeles mas reconocidos es el de Morticia Addams en la famosa serie de Los Locos Addams.

Esposa de otra leyenda del doblaje Raúl Leonel de Cervantes, madre de las también actrices de doblaje Magdalena Leonel de Cervantes y Queta Leonel de Cervantes, suegra de los también actores de doblaje Arturo Mercado Chacón y Juan Antonio Edwards y abuela de los también actores de doblaje Arturo Mercado Leonel de Cervantes y Erica Edwards Leonel de Cervates.

Ademas también fue maestra del destacado actor Roberto Carrillo.

Muestras de voz

Apariciones
Papá lo sabe todo
Los locos Addams

Biografía

Nació en la Ciudad de México el 22 de marzo de de 1920. Su verdadero nombre es María Guadalupe Mendoza Medina. Adoptó el nombre Magdalena porque le gustaba el nombre y tomó Ruvalcaba del segundo apellido de su padre. Estudió para corresponsal y entró a trabajar a una compañía llamada Sidney Ross como secretaria. Fue allí donde conoció a Raúl Leonel de Cervantes, quien hizo su examen de locutor entrando en la XEQ. Ahí mismo ella también hizo sus pininos primero como escritora de radionovelas, escribiendo una titulada Al final del camino patrocinada por Colgate Palmolive y porducida por el Sr. Jesús López Obregón; y luego como actriz al lado de Ken Smith y en Radio Femenina. Desenvolviéndose en este medio, la llamaron para hacer doblaje.

Fue directora de doblaje en la empresa CINSA junto a Carlos David Ortigosa. Ella elegía los repartos y a veces escribía papeles para ella misma. Así mismo, fue la primera directora femenina de doblaje en México.

Tristemente falleció de un repentino mal cardíaco el 2 de junio de 1982. Sus restos descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Filmografía

Películas

Natalie Trundy

Otros

Series de TV

Carolyn Jones

June Lockhart

Otros

Personajes episódicos

  • El Santo
    • ep. 77 - Eleanor Bastion (Caroline Blakiston)
  • La dimensión desconocida
    • ep. 5 - Mujer en el parque (Nan Peterson)
    • ep. 8 - Helen Bemis (Jacqueline deWit)
    • ep. 14 - Eve Sturka (Lori March)
    • ep. 22 - Sally (Mary Gregory)
    • ep. 31 - Anciana (Marjorie Bennett)
    • ep. 33 - Margaret (Florence MacMichael)
    • ep. 38 - Edna Castle (Vivi Janiss)
    • ep. 68 - Grace Stockton (Peggy Stewart)
    • ep. 89 - Mujer #1 (Mary Ellen Batten)
    • ep. 133 - Hildy Powell (Mary Munday)
    • ep. 136 - Leah Maitland (Gail Kobe)
    • ep. 139 - Elva Keene (Gladys Cooper)
    • ep. 140 - Millie (Sue Randall) / Secretaria (Nan Peterson)

Películas animadas

Series animadas

Personajes episódicos

Miniseries

Telefilmes

Estudios y empresas de doblaje

Agradecimientos

  • A Magdalena Leonel - Por confirmar la participación de su madre en el papel de la Baronesa Elsa Schraeder, así como por proporcionar las posibles fechas de grabación del doblaje original de La novicia rebelde.
  • Salvador Nájar - Fotografía tomada de su cuenta de Facebook.