FANDOM

Mariana Ortiz es una actriz mexicana de doblaje y locutora comercial mexicana. Es esposa del también actor de doblaje Luis Daniel Ramírez e hija de la fallecida actriz de doblaje Araceli de León.

Mariana Ortiz comenzó en doblaje desde muy pequeña, acompañando a su madre Araceli de León a los estudios de doblaje. Estuvo activa por un par de años, para luego retirarse durante su adolescencia. No sería hasta 1997 que se adentrara de lleno al doblaje, en especial luego del fallecimiento de su madre el 2 de octubre de 1999.

Es conocida por interpretar a May en Pokémon desde la temporada 7 (en reemplazo de Ana Lobo), Okinu en Cazafantasmas Mikami, Lin en Inuyasha, Nadja Applefield en Nadja del mañana, Fuu en Samurai Champloo, Jenna Hamilton en Chica rara, Bellota en el anime Las Chicas Superpoderosas Z,y en el especial Las Chicas Superpoderosas Reinan. Además, es la voz recurrente de Maiara Walsh.

Mariana Ortíz

Algunos de sus personajes.

Tributo a Mariana Ortiz

Por Eduardo454.

Filmografía

Películas

Maya Rudolph

Mila Kunis

Laura Haddock

Anna Kendrick

Danielle Savre

Kristen Stewart

Gina Holden

Jena Malone

Anne Hathaway

Otros

Series de televisión

Maiara Walsh

Joanna Garcia

Abbie Cobb

Emma Bell

Kirsten Prout

Daniela Nieves

Katrina Law

Otros

Miniseries

Telefilms

Dramas coreanos

Videojuegos

Anime

Kaori Suzuki

Ami Koshimizu

Yuriko Yamaguchi

Otros

Series animadas

Tara Strong

Ashley Olsen

Mila Kunis

Pamela Hayden

  • Milhouse Van Houten (2 capítulos de la 14ª y 15ª temporada) en Los Simpson

Natalie Portman

Otros

Películas de anime

Kaori Suzuki

Otros papeles:

Películas animadas

Mila Kunis

Otros

Telenovelas y series brasileñas

Luana Martau

Simone Spoladore

Juliana Alves

Carla Díaz

Maytê Piragibe

Otros

Locución comercial

Dirección de doblaje

Direcciones videojuegos

Estudios y empresas de doblaje

Curiosidades

  • Comparte similitudes con Ana Lobo, Liliana Barba y Xóchitl Ugarte
    • En Pokémon Advanced Generation, Ana fue la primera voz de May y también la dobló en el redoblaje, mientras que Liliana la sustituyó en los episodios 33 y 34 y Mariana tomó el personaje desde la séptima temporada. Por su parte, Xóchitl interpretó a Misty y Liliana también dobló a diversos personajes episódicos.
      • Curiosamente, en la primera serie de Pokémon, Liliana dobló a la Enfermera Joy en el episodio 2, mientras que Mariana dobló al personaje en dos episodios.
    • Las cuatro doblaron a los dos hermanos Flanders en diversas temporadas de Los Simpson e hicieron voces adicionales.
      • También, Liliana dobló a Milhouse en un episodio de la undécima temporada y Mariana dobló al mismo personaje en tres episodios en la duodécima, decimocuarta y decimoquinta temporada.
    • En Inuyasha, Ana fue la voz de Ahome Higurashi, Liliana la voz de Sango y Yura Sakasagami, Xóchitl la voz de Yuka y Mariana la voz de Rin.
    • Liliana Barba y Mariana trabajaron juntas en Chica rara, Mariana interpretó a Jenna mientras que Liliana interpreto a su madre, Lacey.
    • Xóchitl, Ana y Mariana trabajaron en Neon Genesis Evangelion, Xóchitl dobló a Shinji Ikari en sus recuerdos de cuando era niño y a la anunciadora de NERV en Renewal, Mariana dobló a Maya Inuki en la misma versión del anime y en Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo y Ana dobló a Rei Ayanami en esta última película.
  • Comparte con su hija Verania Ortiz el rol de madre e hija en las películas de Son como niños y Son como niños 2, interpretando a Deanne McKenzie (Maya Rudolph) y Charlotte McKenzie (China Anne McClain), respectivamente.

Enlaces Externos

También en FANDOM

Wiki al azar