FANDOM

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas (12 de agosto de 1911 – 20 de abril de 1993), fue un actor y comediante mexicano. Fue reconocido mundialmente por su personaje de Cantinflas.

En 1957 ganó el Globo de Oro por su papel en La vuelta al mundo en 80 días, una película estadounidense. Fue uno de los actores iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue caracterizado por su forma cómica al hablar, y hoy en día es referente hacia la cultura mexicana. En agosto del 2014 se estrenó su película biográfica interpretado por el actor español Oscar Jaenada.

Filmografía selecta

Como actor original

Año Personaje Título Actor de doblaje Lugar de doblaje
1960 Pepe Pepe Raúl Gutiérrez Colombia
Salvador Nájar México
1956 Picaporte La vuelta al mundo en 80 días México

Como personaje

Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar de doblaje
1972–1987 Cantinflas y sus amigos Don Messick Mario Moreno "Cantinflas" México
1979-1982 Cantinflas Show Mario Moreno "Cantinflas" N/A México
Flavio
2009 Publicidad Cantinflas Show, El Universal Héctor Lee N/A México
2014 Cantinflas (2014) Óscar Jaenada TBA TBA

Como actor de doblaje

1960 Pepe Mario Moreno "Cantinflas" España
1956 La vuelta al mundo en 80 días
1979-1982 Cantinflas y sus amigos Don Messick Mario Moreno "Cantinflas" México

Datos

  • Muchas de las películas de Mario Moreno presentaban reposición de diálogos en post-producción por los mismos actores, por lo cual también se le puede considerar como un actor de doblaje.
  • Mario Moreno proveyó su propia voz para el doblaje de España de Pepe y La vuelta al mundo en 80 días (1956).
  • Don Messick interpretó a Cantinflas en la versión original en inglés de Cantinflas y sus amigos.
  • Para Cantinflas Show, Mario Moreno consintió el uso de su imagen, pero su voz fue interpretada por Flavio, conocido por imitar el tono de voz del actor.
  • Con su participación del doblaje castellano de las películas Pepe y La vuelta al mundo en 80 días y en el doblaje latino de la serie Cantinflas y sus amigos, Mario Moreno es el primer Startalent en la historia del doblaje.