FANDOM

Compañía Latinoamericana de Doblajes (CLADSA) y Servicio Internacional de Sonido (SISSA) (mejor conocidas coloquialmente como Oruga)., empresas de doblaje ubicadas en la calle del mismo nombre y cerca de los Estudios América (actualmente Azteca Digital) entre Calzada de Tlalpan y Canal de Miramontes al sur de la Ciudad de México. Fueron fundadas por José "Joe" Giaccardi y Enrique Candiani, cuyo director general en CLADSA se llamaba Gabriel Toquero (fallecido el 19 de Junio de 2009). Ambas empresas dejaron de funcionar en 1989 para dar paso a la creación de Audiomaster 3000.

Dobló desde series de televisión y dibujos animados, hasta películas tan emblemáticas como Dallas, Reportera del crimen, El precio del deber, Los Supersónicos (segunda temporada), Halcones Galácticos, Robocop, V: Invasión extraterrestre, Los 13 fantasmas de Scooby-Doo, Los Dukes de Hazzard, Automan, Dinoplativolos, Thunderbirds, Luz de Luna, Los Pitufos, Miami Vice, El Justiciero, Los Superamigos, Los Magníficos, Columbo, Lobo del Aire, Los Hart Investigadores, Ricky Ricón, Alvin y las ardillas, El astuto, Matlock, Tarzán, Camino al cielo, Fama, Falcon Crest, Todos los hombres del presidente, Dimensión desconocida (versión de los años 80), Norte y Sur, Raíces, Un cachorro llamado Scooby-Doo, Las aventuras de Teddy Ruxpin, Los elegidos para la gloria, Rocky IV, Las aventuras de Gigi, Kung Fu, Comando especial, El FBI en acción, Mork del Planeta Ork, Ocho son suficientes y La familia biónica, por mencionar algunos.

Tuvo a muchas de las mejores voces y figuras del doblaje mexicano, trabajando en sus salas de grabación y laboratorios como Alberto Gavira, Agustín López Zavala, Rosanelda Aguirre, Esteban Siller, Pedro D'Aguillón, Luis Bayardo, Eduardo Liñán, Eladio González Garza, Carlos Petrel, Francisco Colmenero, Arturo Mercado, Luis Puente, Sylvia Garcel, Maynardo Zavala, Blas García, Enrique Pontón, Fernando Álvarez, Alejandro Byrd, Guillermo Romo y Dulcina Carballo, entre otros. Además de servir como escuela y medio para que nuevos talentos iniciaran su carrera en doblaje.

Véase también

Fuentes y referencias

  1. 1,0 1,1 Se fusionó junto con otra empresa de doblaje Telespeciales, que fue adquirida en su totalidad por Televisa para convertirse en Audiomaster 3000 entre los últimos meses de 1989 y principios de 1990.
  2. Mexican-American Review, número 42, página 30 (1974) - Google Books
  3. Television/Radio Age, página 273 (Febrero de 1988)

También en FANDOM

Wiki al azar