FANDOM

Pac-Man (パックマン) es un personaje ficticio de videojuegos. Fue creado por Tōru Iwatani en 1980 y debutó en su videojuego homónimo Pac-Man; desde entonces ha aparecido en más de 30 videojuegos y se ha convertido en un ícono de la cultura popular, un fenómeno social y en la mascota de la famosa Namco-Bandai, productora de otros famosos juegos como las sagas Galaga y Tekken.

Caracterización del personaje

Si bien el personaje ha aparecido principalmente en videojuegos, también ha aparecido en tres producciones que hasta ahora han sido dobladas. La primera de ellas fue Pac-Man de la Hannah-Barbera, la cual presenta a un Pac-Man adulto con esposa (la igualmente popular Ms. Pac-Man) e hijos, junto con un gato y un perro. En esta personificación su voz fue proporcionada por Jose María Iglesias. Su segunda aparición fue en la película Ralph, el demoledor, en donde se presenta una humanización de su sprite que aparece en el juego original, y por lo tanto, no habla, sino que solo dice su más conocida onomatopeya, "waka-waka". Finalmente, su ultima aparición doblada es en la actual serie Pac-Man y las Aventuras Fantasmales, donde es un niño de aparentemente 12 años, el cual tiene un apetito voraz y tiene grandes aventuras. En esta última presentación doblada del personaje su voz es proporcionada por Isabel Martiñón, quien le da un tono de voz más inocente y tierno que en la versión en inglés, donde tiene una voz más gruesa y radical. Todas estas apariciónes han sido grabadas en México.

Ficha por actor de doblaje

Actor de doblaje N° de proyectos Lugar
Jose María Iglesias 2 Bandera México
Isabel Martiñón 1 Bandera México
José Arenas 1 Bandera México

Doblaje

La Navidad llega a Pac-Landia

La Navidad llega a Pac-Landia.

Jose María Iglesias como Pac-Man.

Año Aparición Actor original Actor de doblaje
2013-2015 Pac-Man y las aventuras fantasmales Erin Mathews Isabel Martiñón
2012 Ralph, el demoledor Sin diálogos
2004 La casa de los dibujos ¿? José Arenas
1982 La navidad llega a Paclandia Marty Ingels Jose María Iglesias
1982-1983 Pac-Man (serie animada)