FANDOM

Power Rangers: Fuerza salvaje es la octava serie y décima temporada de Power Rangers. Está basada en la serie Super Sentai Hyakujuu Sentai Gaoranger. Se lanzo en Marzo del 2003 por Fox Kids en Latinoamerica

Sinopsis

Animarium es una isla flotante en el cielo con forma de tortuga, que conserva la esencia de lo creado en la Tierra, está a cargo de una princesa llamada Shayla, quien despierta cada cierto tiempo, cuando es necesaria la presencia de los Wildzords para revivir el espíritu de la Naturaleza.

Los Wildzords escogen a sus representantes Rangers dándoles a su protección unas esferas que contienen la fuerza vital de cada uno de los Wild zords. Golden Eagle (Águila dorada) escoge a Taylor, una teniente de la fuerza aérea norteamericana; Black Bison (Bisonte negro) escoge a Danny, un amante de las flores increíblemente fuerte; Blue Shark (Tiburón azul) escoge a Max, un rebelde estudiante quien es un excelente en el Bowling; White Tiger (Tigre blanco) escoge a Alyssa, hija de un maestro de artes marciales. Sin embargo, Red Lion (León rojo) tarda un tiempo más en escoger a quien será el líder del equipo, siendo Cole, un muchacho que de pequeño fue misteriosamente abandonado en la selva y criado por una tribu salvaje y quien llega a la ciudad de Turtle Cove para buscar a sus verdaderos padres, el finalmente elegido líder del grupo.

Ya juntos, los cinco Wild Force Rangers empiezan su lucha contra los Orgs, unos seres malvados (que simbolizan las acciones que destruyen la naturaleza, como contaminación, negligencia, etc) que atacan la ciudad, tratando de destruir a los Wild Zords y dominar el planeta.

Gaorangers

El Equipo Completo

Reparto

Foto Personaje Actor original Actor de doblaje
Wild Force Rangers
Cole Cole Evans/Red Wild Force Ranger Ricardo Medina Jr. Irwin Daayán
Taylor Earthard Taylor Earthard/Yellow Wild Force Ranger Alyson Kiperman Mariana Ortiz
Max Cooper Max Cooper/Blue Wild Force Ranger Philip Jeanmarie Rafael Pacheco
Alyssa Alyssa Enrile/White Wild Force Ranger Jessica Rey Gaby Beltrán
Danny Delgado Danny Delgado/Black Wild Force Ranger Jack Guzman Carlos Hernández
Merrick Merrick Baliton/Lunar Wolf Ranger Philip Andrew Daniel Abundis
Aliados
Princesa Shayla Princesa Shayla Ann Marie Crouch Ishtar Saenz
Diana Pérez (ep. 27)
Animus Animus Charles Gideon Davis (como Megazord/voz) Alfredo Gabriel Basurto (inicio)
Gerardo Vásquez (2ª voz)
Kite Ryan Goldstein (como Kyte) Alfredo Leal (1ª voz)
Miguel Ángel Leal (resto)
Enemigos
Amo Org Amo Org Ilia Volok Andrés García
Tóxica Tóxica Sin Wong Adriana Casas
Jindrax Jindrax Richard Cansino (voz) Gabriel Ortiz
Zen-Aku Zen-Aku Dan Woren (1ª voz) Rubén Moya
Lex Lang (2ª voz) Paco Mauri (eps. 11, 12 y 27)
General Retinax General Retinax Michael Sorich (voz) Jorge Ornelas
General Nayzor General Nayzor Ken Merckx (voz) Mario Sauret
General Mandilok General Mandilog Ezra Weisz (voz masculina) Alejandro Villeli
Barbara Goodson (voz femenina) Katalina Múzquiz
Otros personajes
ELIZABETH5 Elizabeth Evans Ana Bianco Rocío Prado
RICHARD3 Richard Evans Jack Maxwell Alfonso Mellado (1ª voz)
Gabriel Gama (2ª voz)
Saban´s Power Rangers Wild Force Logo Narración e insertos N/A Irwin Daayán
Mariana Ortiz
Rafael Pacheco
Gaby Beltrán
Alfredo Gabriel Basurto (ep. 25)
Daniel Abundis (ep. 34)
Gonzalo Curiel (dos últimos eps.)

Voces adicionales

Voces de episodios especiales

"Refuerzos del Futuro, Parte 1 y 2"

WF vs TF

Captura del episodio "Refuerzos del Futuro".

Colaboración con los personajes de Power Rangers: Fuerza del Tiempo.

Time Force Rangers
PRWF - Wes Wesley Collins/Red Time Force Ranger Jason Faunt José Arenas
PRWF - Eric Eric Myers/Quantum Ranger Daniel Southworth Jorge Ornelas
PRWF - Jen Jen Scotts/Pink Time Force Ranger Erin Cahill Maggie Vera
PRWF - Katie Katie Walker/Yellow Time Force Ranger Deborah Estelle Phillips Rossy Aguirre
PRWF - Lucas Lucas Kendall/Blue Time Force Ranger Michael Copon Rolando de la Fuente
PRWF - Trip Trip Regis/Green Time Force Ranger Kevin Kleinberg Carlos Enrique Bonilla
Otros personajes
PRWF - Circuit Circuit Brianne Siddall Rocío Prado
PRWF - Ransik
PRWF - RansikBueno
Ransik Vernon Wells Gerardo Vásquez
PRWF - Nadira
PRWF - NadiraBuena
Nadira Kate Sheldon Rocío Prado (1ª parte)
Rommy Mendoza (2ª parte)
Saban´s Power Rangers Wild Force Logo Voz en la Time Ship N/A Rocío Prado

"Rojo por Siempre"

Forever Red

Captura del episodio "Rojo por Siempre".

Episodio realizado para conmemorar el décimo aniversario de la serie, reuniendo a los 10 Red Rangers de las primeras generaciones de Power Rangers.

Red Power Rangers
Jason Lee Scott Forever Red Jason Lee Scott/Red Ranger original Austin St. John Jesús Barrero
Tommy Oliver Forever Red Tommy Oliver/Zeo Ranger Jason David Frank Daniel Abundis
T.J Forever Red T.J. Johnson/Turbo Ranger Selwyn Ward Benjamín Rivera
Andros Forever Red Andros/Space Ranger Christopher Khayman Lee Gabriel Gama
Leo Forever Red Leo Corbett/Galaxy Ranger Danny Slavin Alfredo Gabriel Basurto
Carter Forever Red Carter Grayson/Lightspeed Ranger Sean Cw Johnson Benjamín Rivera
Wes Forever Red Wesley Collins/Time Force Ranger Jason Faunt José Arenas
Eric Meyers Forever Red Eric Myers/Quantum Ranger Daniel Southworth Jorge Ornelas
Aurico Forever Red Aurico/Aquitar Ranger (Alien Ranger) Christopher Glenn (voz) Javier Olguín
Otros personajes
Venjix General Venjix Archie Kao (voz) Miguel Ángel Ghigliazza
Tezzla Tezzla Catherine Sutherland (voz)
Gerrok Gerrock Walter Jones (voz)
Steelon Steelon Scott Page-Pagter (voz)
Automus Automon Dave Walsh (voz)
Bulk & Skull WF Bulk (derecha) Paul Schrier Carlos del Campo
Skull (izquierda) Jason Narvy Jorge Ornelas
Alpha 6 Lost Galaxy Alpha 7 Richard Steven Horvitz Rocío Prado

Trivia

  • Dos de los miembros del reparto principal de doblaje vuelven a interpretar la voz de un Ranger tras haber participado en temporadas previas:
  • Adriana Casas y Gabriel Ortiz, quienes participaron en la temporada Power Rangers: A la Velocidad de la Luz prestando sus voces para los hermanos Dana Mitchell/Pink Lightspeed Rescue Ranger y Ryan Mitchell/Titanium Lightspeed Rescue Ranger respectivamente, regresan a la franquicia, ésta vez doblando a Tóxica y Jindrax respectivamente.
  • Con respecto al episodio "Rojo por Siempre":
    • Todos los actores retomaron sus personajes originales exceptuando a Tommy, quien conservó su segunda voz (Daniel Abundis) debido a que Adrián Fogarty seguía sin estar disponible en ese entonces, y también Aurico (Red Aquitar Ranger) debido a que fue inexplicadamente doblado por Javier Olguín, cuando fue Carlos Enrique Bonilla su actor de doblaje original, el cual a diferencia de ésta ocasión, si estuvo disponible para retomar a Trip Regis/Time Force Green Ranger en el Crossover "Refuerzos del Futuro" de 8 a 9 capítulos antes de "Rojo por Siempre".
    • Cuando se menciona al Rey Mondo, esto no se traduce así y se le llama King Mondo.
    • La mayoría de las frases de transformación se mantuvieron, a excepción de Mórfosis, que cambia por "Hora de mutar" (una traducción más cercana a la frase en inglés que es It's Morphing Time). Precisamente en la serie, la palabra morph fue traducida como mutar a lo largo de Fuerza Salvaje. Además, la frase de transformación de Eric se tradujo como Quantum Power igual que en el idioma original.
    • Benjamín Rivera quien dobló a T.J. Johnson y Carter Grayson en sus respectivas series, retomó a ambos personajes en esta ocasión, e incluso ambos intercambiaron diálogos en una escena. Igualmente Jorge Ornelas, dobló a Eric Meyers y a Skull con distintos tonos, aunque éstos no aparecen en la misma escena.
    • Jorge Ornelas había doblado al personaje de Skull en algunos capítulos y posteriormente sustituido a Roberto Carrillo ya que no estuvo disponible en ese entonces, por eso Ornelas retorno al personaje.
    • En la escena de la pelea final, cuando pelea Cole y Jason juntos, Cole dice "Fantástico", siendo en inglés "Morphenomenal" traducido originalmente en la primera temporada "Morfenomenal", lo que al respetar esta traducción crea un lazo con Mighty Morphin Power Rangers.
    • El general Venjix, Tezzla y Gerrock, en la versión en inglés, sus voces fueron hechas respectivamente por Archie Kao (Kai/Blue Galaxie Ranger), Catherine Southerland (Kat/Mighty Morphin Pink Ranger #2/Zeo Pink Ranger/Pink Turbo Ranger #1) y Walter Jones (Zack/Mighty Morphin Black Ranger #1) tres ex-Rangers. Sin embargo, en el doblaje sus voces no fueron hechas por sus actores de doblaje originales, aunque el hecho de que sus voces fueron filtradas en el doblaje, hace difícil saber quienes hicieron sus voces en el doblaje hispanoamericano, a excepción de Venjix, de quien se sabe que su voz fue hecha por Miguel Angel Ghigliazza.
  • A algunos villanos se les agregó filtros de voz, aunque en otras ocasiones se les escuchó normalmente. Gabriel Ortiz dobló a Jyndrax con su voz normal en la mayoría de sus apariciones, aunque en algunos episodios se le agregó filtro para que se escuchara su voz más aguda. En el caso de Zen-Aku se utilizó filtro en la mayoría de sus apariciones escuchándose con una voz muy grave (y se utilizó un filtro mucho más agudo en el adelanto del capítulo "Asuntos inconclusos"), aunque a Paco Mauri se le esuchó también con su caracterización normal en algunos episodios. Al Amo Org también se le agregó filtro de voz en el episodio "La maldición del lobo" y en su forma de Org en los capítulos finales de la serie.
  • Algunos Zords conservaban sus nombres en inglés, sin embargo, en el capítulo "La batalla de los Zords", Zen-Aku nombró al Hammer Head Shark Zord tal como en inglés, mientras que en los capítulos siguientes, su nombre cambió a "Zord Pez martillo". Si bien aunque los tiburones son peces, hay una gran diferencia entre especies, por lo que no tiene sentido el cambio de "Tiburón" a "Pez".
  • Siempre era normal en el doblaje que Danny mencionara al Bison Zord tal como se escribe, pero en los dos capítulos finales el nombre fue pronunciado como Baison Zord.
  • En el capítulo "Refuerzos del futuro (Primera parte)", cuando los Power Rangers Fuerza Salvaje junto con Wes y Eric estaban a punto de transformarse, se puede notar que Wes y Eric mencionan al mismo tiempo sus respectivas frases de transformación una después de la otra.
  • Los personajes de Rafael Pacheco y Carlos Hernández son mejores amigos tanto en la serie como en la vida real, de hecho es por está serie que se hicieron mejores amigos y después trabajaron juntos en las series Ben 10: Fuerza Alienígena, Supremacía Alienígena, Omniverse y de managers en el episodio "Canción de Cumpleaños" de Victorious. Más tarde doblaron a dos rivales en la serie Leyendas del mañana como Rip Hunter y Vándalo Salvaje respectivamente.

Errores

  • En el capítulo El Lobo Solitario cuando los 5 Rangers van a ayudar a Merrick, Cole dice "allá está" y el diálogo es doblado por Gabriel Ortiz por error.

Referencias

Véase también