Fandom

Doblaje Wiki

Rossy Aguirre

29.552páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión4 Compartir

S6000073.jpg

Ismael Castro, Ruth Toscano, Rossy Aguirre, Humberto Solórzano y Alejandra Vegar en el año 2007.

Rossyaguirre.jpg

Rossy Aguirre

ENTREVISTA ROSSY AGUIRRE Doblaje Mexicano Parte 109:31

ENTREVISTA ROSSY AGUIRRE Doblaje Mexicano Parte 1

Entrevista

Rossy aguirre personajes.jpg

Rossy Aguirre y algunos de sus personajes

Dale Ale! - Temp.2 Ep. 08 - Con Rossy Aguirre16:49

Dale Ale! - Temp.2 Ep. 08 - Con Rossy Aguirre

« Ranma es mi prometido. Él va a pasar la velada conmigo y mi familia como siempre. Él siempre estará conmigo. Mejor olvídense de él porque no irá con ustedes. ¿Qué no entienden?, ¡déjenlo en paz, ya basta de locuras, lo único que hacen es perder el tiempo al acosar a Ranma de ese modo, no pierdan su tiempo! [...] Ranma... estará conmigo ¿lo oyeron? ¡Ranma pasará todas las Navidades a mi lado, porque yo seré su esposa! ».

Rossy Aguirre como Akane Tendo.

Rosanelda López Aguirre (mejor conocida como Rossy Aguirre) es una locutora y actriz de doblaje y televisión mexicana. Ha participado en roles femeninos y masculinos de varias series de televisión y películas norteamericanas, así como de series de anime.

Es conocida por haber sido la voz de Akane Tendo en la serie de anime Ranma ½, Amy Mizuno / Sailor Mercury en Sailor Moon, Cereza en Saber Marionette, Bellota en la serie animada Las Chicas Superpoderosas, Fili (Phil) Deville en Aventuras en pañales y Rugrats Crecidos, Busy Ramone en la serie de televisión Tiempos inolvidables, Joey Potter (Katie Holmes) en Dawson's Creek y ser la primera voz de Krilin en Dragon Ball. Actualmente es conocida por interpretar a Arcoiris en Hora de aventura y a Nicole Watterson en El increíble mundo de Gumball. Sus inicios en el mundo del doblaje se dan en 1973, a la tierna edad de 5 años, acumulando una trayectoria de cuatro décadas. Es hija de la también actriz de doblaje Rosanelda Aguirre.

Biografía

A los cinco años incursiona en el mundo del doblaje, influenciada por su madre Rosanelda Aguirre quien fue también actriz. Comenzó doblando la voz de Shirley Temple.

Como directora de doblaje ha trabajado para diferentes compañías tales como: Warner, Disney, Sony, Columbia, Hallmark y Universal, entre otras. Locutora acreditada ante la Unidad de Televisión Educativa de la SEP en marzo de 1992 y egresada de la Academia de Actuación y Danza Derbez-Michel A.C. (1989-1991). Ha participado en obras de teatro tales como "Pinocho", "Don Quijote de la Mancha" y "Los Signos del Zodiaco", así como en diferentes radionovelas para la XEW como "La Casona de Hiena", "Sendero de Cipreses", "Cuentos y Leyendas bíblicas".

En televisión ha participado en los programas: Capacitación artística de la Unidad de Televisión Educativa y Cultural, Súper Ondas y La Telaraña. Su labor como locutora comercial queda plasmada para marcas como: Koblenz, Chocolate Presidente, Bimbo, Nordico, Hellmanns, Coca-Cola, Sabritas, Gamesa, Barcel, Pepsi, Unitec, Secretaría de Educación Pública (SEP), Hasbro, entre otras. Desde hace 9 años imparte conferencias de doblaje para diferentes instituciones educativas y empresas tanto en el interior de la República como en el extranjero tales como: Ciclo de conferencias de la A.N.D.A, Tecnológico de Monterrey, Espacio Televisa, Taller de doblaje UNAM, Convenciones de COMICS (1998-1999) y Técnicas de doblaje en Chile (2006).

Filmografía

4170538 249px.jpg

Algunos de sus personajes.

Películas

Entrevista a Carlos Hugo Hidalgo junto con Rossy Aguirre en Tepic, Nayarit37:50

Entrevista a Carlos Hugo Hidalgo junto con Rossy Aguirre en Tepic, Nayarit

Shirley Temple

Katie Holmes

Lucy Punch

Kyla Pratt

Jaime Pressly

Kathryn Hahn

Otros

Anime

Aya Hisakawa

Megumi Hayashibara

Yuri Shiratori

Mayumi Tanaka

Satsuki Yukino

Otros

Series animadas

Kath Soucie

Otros

Series de televisión

Kathryn Short

  • Escalofríos (1996) - Sue / Princesa Susanna (episodio "Una Noche en la Torre del Terror" parte 1 y parte 2)
  • Escalofríos (1996) - Sabrina (episodio "La Máscara Encantada II" parte 1 y parte 2)
  • Escalofríos (1995) - Sabrina (episodio "La Máscara Encantada" parte 1 y parte 2)

Deborah Estelle Phillips

Nicholle Tom

Otros personajes

Películas animadas

Kath Soucie

E.G. Daily

Otros

Películas de anime

Aya Hisakawa

Mayumi Tanaka

Otros:

Telenovelas brasileñas

Reality shows

Dirección de doblaje

Televisión mexicana

  • Super Ondas - Bibi Boti Boti
  • La Recogida (1974) - Niña en el orfanatorio
  • La Hija de Nadie (1976) - Niña en el salón de la escuela
  • Uno y Medio Contra el Mundo (1973) - Niña en la banqueta del restaurante

Estudios y empresas de doblaje

Trivia

  • Ha interpretado a varios personajes con una personalidad o apariencia similar a Ami Mizuno/Sailor Mercury, como Akane Tendo, Ayumi y Bellota (Aunque ésta última en la Serie Z sólo los primeros 3 episodios).

Enlaces externos

Wiki al azar