Fandom

Doblaje Wiki

Shaggy Rogers

31.081páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión3 Compartir
Shaggy Rogers-1a2.jpg

Shaggy, de la serie Scooby-Doo"

Norville "Shaggy" Rogers es el nombre de un personaje ficticio producido por la compañía de animación estadounidense Hanna-Barbera Productions. Fue creado en 1969 por los escritores Joe Ruby y Ken Spears, por los directores y productores William Hanna y Joseph Barbera y por el diseñador Iwao Takamoto para la serie televisiva Scooby-Doo. Sus mejores amigos son Scooby-Doo, Fred, Vilma y Daphne.

Voces de Shaggy

  • Arturo Mercado: Es la primera la mas longeva y conocida voz del personaje. Lo interpretó desde la primera serie producida de Scooby-Doo Scooby-Doo, ¿Dónde estás?. En las dos siguientes series fue reemplazado por Santiago Gil. En 1978, en la última temporada de El show de Scooby-Doo, Mercado retomó el personaje con un tono de voz distinto al que usó en un inicio, y lo siguió interpretando en las siguientes producciones hasta 1985, durante ese tiempo también pasó a interpretar a Scrappy-Doo. Retomó al personaje nuevamente para la primera película animada directa a video Scooby-Doo en la Isla de los zombies, donde semantuvo en el personaje hasta el 2015 en las distintas producciones de la franquicia, a excepción de una que otra aparición fuera de la serie.
  • Santiago Gil: Fue la segunda voz de Shaggy. Lo interpretó desde Las nuevas películas de Scooby-Doo hasta el término de la segunda temporada de El show de Scooby-Doo, cuando Mercado retomó al personaje. Gil solo interpretó a Shaggy hasta el capítulo 21 de la serie (temporada 1977), ya que por los siguientes 3 episodios de la segunda temporada el personaje fue doblado por otros dos actores. Santiago Gil no volvería a interpretar a Shaggy en futuras producciones.
  • Javier Rivero/Adrián Fogarty: Ambos lo interpretaron en Un cachorro llamado Scooby-Doo, serie que muestra a los personajes como niños, razón por la cual los actores que interpretaban a los protagonistas fueron reemplazados por actores mas jóvenes. Curiosamente, mientras que en Estados Unidos Casey Kasem (la voz original de Shaggy) se mantuvo para esta serie, en el doblaje para Latinoamérica fue cambiado. Mientras Fogarty no volvió a interpretar al personaje otra vez, Rivero lo interpretó (en su etapa normal de adolescente) en promos antiguas de Cartoon Network.
  • Arturo Mercado Jr.: Hijo de Arturo Mercado,lo interpretó en las dos primeras películas con actores reales de 2002 y 2004, Scooby-Doo y Scooby-Doo 2: Monstruos sueltos, reemplazando a su padre con una voz parecida a la de él, pero con un tono menos asustadizo, más serio y ligeramente más juvenil. Por otro lado, su padre sí actuó en la primera película, retomando a Scrappy-Doo y Scrappy-Rex.
  • Gabriel Gama: Interpretó a Shaggy por única vez en su segunda aparición en la serie Harvey Birdman, abogado (episodio 31), imitando el tono de voz creado por Arturo Mercado.
  • Óscar Flores: Lo interpretó en una parodia de Scooby-Doo realizada en 2005 en la serie para adultos Pollo Robot, con un tono de voz más asustadizo y agudo que el original. Posteriormente, volvió a interpretarlo en la película para TV de 2009 ¡Scooby-Doo! El comienzo del misterio, que muestra a los personajes como pre-adolescentes. Nuevamente lo interpretó en una parodia del personaje dentro de MAD.
  • Paolo Campos: Únicamente para su aparición dentro de Batman, el valiente, ya que la serie es doblada en Venezuela y parece que no hubo posibilidad que el reparto de México retomara sus personaje.
  • Alejandro Urbán: Únicamente lo interpreta en MAD en la segunda temporada, en un episodio.
  • Eduardo Garza: Únicamente lo interpreta en MAD en la cuarta temporada, en el Episodio 91.
  • Orlando Noguera: Lo doblo unicamente en el episodio 93 de Los padrinos mágicos, ya que dicha serie fue doblada en Miami y no se tenia contacto con el reparto mexicano de la serie para el doblaje del personaje (Tal como paso en The Jimmy Timmy Power Hour).
  • Miguel Ángel Ruiz: Lo dobla actualmente en la nueva serie del 2015: ¡Ponte en onda, Scooby-Doo!, debido a que los ejecutivos decidieron quitarles a los actores de doblaje originales de la franquicia, incluyendo Mercado, sus personajes, por el hecho de que la serie se dobla en SDI Media de México, más adelante siguió interpretando al personaje en las siguientes películas directas a video, quedando entonces como la nueva voz actual del personaje..

Filmografía

ShaggyBCSD.png 2015-presente ¡Ponte en onda, Scooby-Doo! Matthew Lillard Miguel Ángel Ruiz Mexico
2016 Lego Scooby-Doo: Hollywood embrujado
Shaggy-rogers--3.73.jpg Scooby-Doo! y la WWE: La maldición del demonio veloz
2015 Lego Scooby-Doo: El terror del Caballero Negro
Shaggy-0.png 2015 Lego Dimensions Arturo Mercado Jr.
Scooby-Doo! y Kiss: El misterio del Rock and Roll Arturo Mercado
Scooby-Doo! La locura del monstruo lunar
2014 Scooby-Doo y el Frankenmonstruo
Vlcsnap-2016-01-21-20h53m09s2501.png Scooby-Doo! Misterio en la lucha libre
2013 Scooby-Doo! Miedo al escenario
Las aventuras de Scooby-Doo! El mapa misterioso
Scooby-Doo! y la Máscara de Fabulman
2012 Scooby-Doo! Estrella del circo
Scooby-Doo! Música de vampiros
Shaggy character.png 2010-2013 ¡Scooby-Doo! Misterios, S.A.
2011 Scooby-Doo! La leyenda del fantasmasauro
BTBTB-Shaggy.png Batman, el valiente
(temp. 2, epis. 25)
Paolo Campos Venezuela
ShaggyMAD.jpg 2011-2013 MAD Matthew Lillard
Kevin Shinick
Alejandro Urbán
Óscar Flores
Eduardo Garza
México
2010 ¡Scooby-Doo! La maldición del monstruo del lago Nick Palatas Ricardo Mendoza
Scooby-Doo! Un verano espeluznante Matthew Lillard Arturo Mercado
¡Abracadabra, Scooby-Doo!
2009 ¡Scooby-Doo! El comienzo del misterio Nick Palatas Óscar Flores
2008 Los padrinos mágicos Daran Norris Orlando Noguera Miami
Scooby-Doo y el rey de los duendes Casey Kasem Arturo Mercado México
2006 Scooby-Doo ¡Piratas a la vista!
Shaggy-rogers-whats-new-scooby-doo-22.5.jpg 2002-2006 ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo?
2005 ¡Hola, Scooby-Doo!
2005 Star Wars: Guerras clónicas* John DiMaggio Luis Daniel Ramírez
ShaggySD2.jpg 2004 Scooby-Doo 2: Monstruos sueltos Matthew Lillard Arturo Mercado Jr.
ShaggyPelicula.gif 2002 Scooby-Doo (película)
1999 Scooby-Doo y el fantasma de la bruja Scott Innes Arturo Mercado
Shaggy Rogers SOZI.png 1998 Scooby-Doo en la isla de los zombies Billy West
Shaggy.png 1988-1991 Un cachorro llamado Scooby-Doo Casey Kasem Javier Rivero
Adrián Fogarty
1983-1984 El nuevo show de Scooby y Scrappy-Doo Arturo Mercado
1979-1980 El show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo
El show de Scooby-Doo-1g.jpg 1976-1978 El show de Scooby-Doo Pat Stevens Santiago Gil
José María Iglesias
Scooby-películas-09-1e.jpg 1972-1973 Las nuevas películas de Scooby-Doo Casey Kasem José María Iglesias
Scooby(1)-18-1i.jpg 1969-1970 Scooby-Doo, ¿Dónde estás? Arturo Mercado

(*) presentado como Sha'a Gi

También en Fandom

Wiki al azar