FANDOM

Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza es una película de orígen estadounidense, estrenada en 2015, del género space opera, dirigida por J.J. Abrams y escrita por Lawrence Kasdan, Abrams y Michael Arndt. Es el octavo estreno de la franquicia Star Wars y la primera entrega de la Trilogía de Secuelas que continuan a la sexta entrega, Star Wars Episodio VI: El regreso del Jedi.

Fue estrenada más de 10 años después del estreno del último episodio de la segunda trilogia, Star Wars episodio III: la venganza de los Sith (2005) y a 32 años del fin la primera trilogia con Star Wars Episodio VI: El regreso del Jedi (1983) .

Sinopsis

Treinta años después de la caída del Imperio Galáctico, los remanentes del regímen, liderados por el Líder Supremo Snoke son los actuales regentes de la galáxia conformando La Primera Orden, mientras que Luke Skywalker, el Jedi que derrotó al Emperador Palpatine es solo una leyenda. Mientras Luke permanace desaparecido, la única oposición al regímen es La Resistencia, una agrupación rebelde líderada por la General Leia Organa. En un desertico planeta llamado Jakku el droide BB-8 advierte al piloto Poe Dameron de unas naves que se aproximan donde, enviado por Organa, ha recuperando los planos que contienen la ubicación de Skywalker pues el Jedi se ha convertido en la última esperanza de la Resistencia. Kylo Ren, un emisario de La Primera Orden con un misterioso pasado, acompañado de una tropa de Stormtroopers, captura al piloto, no sin que antes este logre esconder los planos con el droide, el que se adentra en las arenas de Jakku. Pronto BB-8 es encontrado por Rey, una joven huerfana que sobrevive como carroñera de metales y que se apiada de él. Mientras tanto Dameron es ayudado por FN-2187, un Stormtrooper que deserta luego de su primera batalla, pero la nave en que huyen se estrella en Jakku. Entonces FN, se encuentra con Rey y BB-8 cuando son interceptados por la Orden. Ahora, juntos, deberan llevar al droide con el mapa a su destino. En el camino Rey aprenderá que no solo es una joven destinada a esperar ser rescatada por sus padres ausentes.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje
118169-30568-0 Rey Daisy Ridley Livier Zúñiga
147789-30568-0 Cailey Fleming (niña) Pamela Mendoza
113990-30568-0 FN-2187 "Finn" John Boyega Abraham Vega
116184-30568-0
14795-43741
Ben Solo / Kylo Ren Adam Driver Alejandro Orozco
5884-30568-0 Han Solo Harrison Ford Blas García
5733-30568-0 General Leia Organa Carrie Fisher Olga Donna-Dío
4150-30568-0 C-3PO Anthony Daniels Carlos del Campo
64121-30568-0 Poe Dameron Oscar Isaac Hugo Serrano
82602-30568-0 General Hux Domhnall Gleeson Luis Leonardo Suárez
116285-30568-0 Maz Kanata Lupita Nyong'o Vero López Treviño
31804-30568-0 Líder Supremo Snoke Andy Serkis Octavio Rojas
91916-30568-0 Capitán Phasma Gwendoline Christie Rebeca Patiño
18992-30568-0 Lor San Tekka Max von Sydow Mario Díaz Mercado
31456-30568-0 Almirante Ackbar Tim Rose Martín Soto
27797-30568-0 Almirante Statura Ken Leung Alfredo Gabriel Basurto
31011-30568-0 Snap Wexley Greg Grunberg Carlo Vázquez
17873-30568-0 Dra. Kalonia Harriet Walter Magda Giner
147788-30568-0 Bala-Tik Brian Vernel Luis Fernando Orozco
46551-30568-0 Unkar Plutt Simon Pegg Dafnis Fernández
145470-30568-0 Teniente Kaydel Ko Connix Billie Lourd Berenice Vega
94086-30568-0 Teniente Mitaka Sebastian Armesto Roberto Gutiérrez
17241-30568-0 Coronel Kaplan Pip Torrens Raúl Solo
23388-30568-0 FN-1824 Daniel Craig Santos Alberto
130909-30568-0 Jess Testor Jessica Henwick Alejandra Oseguera Acosta
55487-30568-0 Rojo 6 / Ello Asty Paul Kasey
Matthew Wood (voz)
Raymundo Armijo
147796-30568-0 Rojo 4 / Bastian Tosin Cole Erick Selim
147798-30568-0 Yolo Ziff Stefan Grube César Garduza
46596-30568-0 Coronel Datoo Rocky Marshall Emmanuel Bernal
50785-30568-0 Oficiales de la Primera Orden Thomas Sangster Tommy Rojas
56120-30568-0 Kate Fleetwood Gabriela Guzmán
147799-30568-0 Tom Edden Ismael Castro
125213-30568-0 Hannah John-Kamen Jocelyn Robles
147800-30568-0 Richard Riddell Daniel del Roble
148121-30568-0 Controlador de la Resistencia Derek Arnold José Luis Miranda
120422-30568-0 Ensign Goode Crystal Clarke Angélica Villa
T30568 Luke Skywalker (voz) Mark Hamill (voz) Jesús Barrero
T30568 Yoda (Voz) Frank Oz (Archivo) Arturo Mercado
T30568 Obi-Wan Kenobi (Voz) Ewan McGregor Mario Filio
T30568 Alec Guinness (Archivo) Jorge Fink
T30568 Emperador Palpatine (voz) Ian McDiarmid (Archivo) Jesse Conde
T30568 Conde Dooku (voz) Christopher Lee (Archivo) José Lavat

Voces adicionales

StarWars7Logo

Logo en español.

Personaje Actor de doblaje
Rebeldes Jorge Badillo
Gerardo Alonso
Miguel Ángel Ruiz

Reparto (Trailer)

5884-30568-0 Han Solo Harrison Ford Gerardo Reyero

Aplicación Waze

Waze star wars

Promocional de Waze para México.

Como parte de la promoción de la película, se incluyeron las voces de C-3PO en diferentes idiomas como parte de una actualización de la aplicación Waze de navegación.

Personaje Actor original Actor de doblaje
C-3PO Anthony Daniels Carlos del Campo

Muestras multimedia 

Datos de interés

Sobre el reparto

  • Gerardo Reyero, voz de Han Solo en el redoblaje de la Trilogía Original, participó en los tráilers de la película interpetando de nuevo al personaje, pero a la hora de grabar la película se decidieron hacer pruebas de voz para el personaje (posiblemente para que sonara con más edad) en las que Reyero también participó. Sin embargo, no fue elegido en dichas pruebas, resultando Blas García como la nueva voz del personaje.
  • La voz de la Princesa Leia también fue reemplazada, Olga Donna-Dío interpretó a Leia en sustitución de Mónica Manjarrez, quien dio voz en el redoblaje de la Trilogía Original.
  • En el Teaser 2, en su versión original, se sustrajeron las líneas de Mark Hamill del episodio VI para que Luke se escuchase mas joven, sin embargo para el doblaje, dichas líneas fueron vueltas a grabar con Jesús Barrero dándole un tono mas anciano, y con un ligero cambio de adaptación.
  • Debido a su fallecimiento en octubre de 2013, Esteban Siller no retomó al Almirante Ackbar, por lo cual se buscó una voz suplente, resultando como sucesor Martín Soto.
  • Esta película marca el regreso al doblaje de la actríz Olga Donna-Dío después de años de retiro.
  • Magda Giner quien dobla a la Dra. Kalonia en esta película fue la voz de Beru Lars en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza.
  • Anthony Daniels es el único actor que ha aparecido en los 7 episodios de la saga como C-3PO, asimismo Carlos del Campo ha doblado a este personaje en todos los respectivos episodios.
    • C-3PO, y Yoda, hasta este episodio y sin tomar en cuenta los doblajes clásicos de la Trilogía Original, han sido los únicos personajes que aparecen en las tres Trilogías (Original, Precuela y Secuela) en no tener ningún cambio de voz (Carlos del Campo y Arturo Mercado). Tomando en cuenta el doblaje clásico, Yoda sería el único personaje en ser siempre doblado por el mismo actor, Arturo Mercado, desde su primera aparición hasta la fecha.
  • Esta fue la última película en la que Jesús Barrero interpretó a Luke Skywalker (quien lo habia interpretado en el redoblaje de la saga clásica) y también fue su última participación en el doblaje debido a que falleció el 17 de febrero de 2016, a menos de un año después del estreno producto de un cáncer pulmonar.

Sobre la adaptación

  • En una escena se hace mención a un diálogo de Una nueva esperanza en el que se dice que el Halcón Milenario había completado una carrera en "menos de 12 pársecs". Tanto en el doblaje clásico como en el redoblaje de esa película, la palabra pársec había sido traducida como "parasegundo", en cierta forma corrigiendo el error del idioma original, pues un pársec representa en realidad una medida de longitud, no de tiempo. En esta entrega, la palabra se traduce literalmente como "pársec".
  • En el redoblaje de la trilogía original, cuando se nombraba a los droides como unidad, las siglas se decían en español (Unidad R2 era pronunciado como "unidad Erre Dos"). En esta entrega, cuando se hace mención a las unidades BB, se pronuncian como se dice en inglés ("bi-bi").
  • La palabra "Jedi" continúa pronunciándose como en todas las entregas recientes de Star Wars, "yedai", tal como en inglés, a diferencia de la trilogía original, en la cual se pronunciaba como "yedi".
  • En la Trilogía Original, C-3PO se presentaba a sí mismo como "C-3PO: Relaciones Cibernético-Humanas", esta traducción se respetó también en la Trilogía de Precuelas; sin embargo, cuando Javier Rivero abandonó la dirección de los proyectos de Star Wars, muchas de las traducciones en los nuevos proyectos (videojuegos, series, etc.) discrepaban con las ya establecidas. Una de ellas fue esta presentación del personaje, quien en el videojuego Kinect Star Wars se presentaba como "Humano-Cibernéticas" y como "Humano-Robóticas" en la serie Star Wars: Rebels. Un fan se comunicó con Hector Emmanuel Gomez Gil (actual director de la franquicia) y le comunicó sobre esto, y para la aplicación Waze (y posiblemente esta nueva y futuras entregas) regresó a ser "Cibernético-Humanas".
    • También se le notificó al director respecto al nombre de los "Soldados de asalto" (Ya que el nombre que se estaba usando en el doblaje era Stormtrooper como en el idioma original) y sobre el hecho de que ellos no eran clones. Después de esto los soldados comenzaron a tener voces individuales y no una sola voz para todos al igual que en la trilogía original, no obstante el término Stormtrooper siguió siento utilizado por orden de Disney.
  • El nombre de FN-2187 es pronunciado en español.
  • Las lineas en la escena en la cual Rey tiene una visión del futuro y del pasado, que fueron extraídas en la versión original de los Episodios IV y V fueron redobladas en lugar de que se extrajeran los diálogos de los respectivos filmes, no obstante se respetaron las adaptaciones tal cual se dijeron en la trilogía original.
    • Incluso Arturo Mercado (voz de Yoda) uso un tono similar al que uso en la trilogía original, en lugar de usar el tono que le dio en las pre-cuelas.
  • Los rangos militares de Leia (General) y Phasma (Captain) son traducidos sin haber sido modificados para evidenciar el género femenino (Generala y Capitana, respectivamente), por lo que son llamadas simplemente como General (en genéro neutro) en el caso de Leia, y Capitán (en género masculino) en el caso de Phasma.
    • Curiosamente este punto posee un fuerte contraste respecto de la adaptación en la serie Star Wars: Rebels donde los rangos de personajes femeninos como Hera Syndulla y Sabine Wren son modificados para evidenciar el género femenino, en el caso de la primera es usado Generala, y en el de la segunda, Lideresa.
  • El texto inicial "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...." esta acomodado diferente en relación a las entregas anteriores, esto para tener las letras acomodadas del mismo modo que en la versión en inglés.

Edición en video

Imagen Empresa Categoría Formato Región País
Buena vista home entertainment current logo
Lucasfilm
Buena Vista
Lucasfilm Ltd.
Películas Bluray fontlogo 3 DVD A
ATSC
1
NTSC
Estados Unidos Bandera Estados Unidos
1 / 4
NTSC
México Bandera México
Sudamérica Bandera Sudamérica

Transmisión

Fecha de transmisión Cadena Canal Horario País
5 de noviembre de 2016 HBO Latin America Group A HBO logo 10:00 pm Hispanoamérica Bandera México Bandera Sudamérica
4 de febrero de 2018 Logo de Disney and ESPN Media Networks Disney XD - 2015 05:00 pm
18 de febrero de 2018 DisneyChannel logo 07:00 pm
29 de julio de 2018 Tv azteca logo 2015 Logo azteca7(2016) 09:15 pm México Bandera México

Véase también

Spin-offs

Especiales de TV

Referencias

vdeStarWarsOpeningLogo
Películas Star Wars episodio I: La amenaza fantasmaStar Wars episodio II: El ataque de los clonesStar Wars episodio III: la venganza de los SithStar Wars Episodio IV: Una nueva esperanzaStar Wars Episodio V: El imperio contraatacaStar Wars Episodio VI: El regreso del JediStar Wars Episodio VII: El despertar de la fuerzaStar Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi
Películas
spin-off
Star Wars: The Clone WarsRogue One: Una historia de Star WarsHan Solo: Una historia de Star Wars
Series de TV Star Wars: DroidesStar Wars: Clone WarsStar Wars: The Clone WarsStar Wars: RebelsLos Ewoks
Cortos Star Wars: Fuerzas del destino
Películas
extra-oficiales
Lego Star Wars: La amenaza PadawanLego Star Wars: El Gran MercenarioLego Star Wars: La Búsqueda de R2-D2Lego Star Wars: El Legoimperio Contraataca
Especiales de TV The Star Wars Holiday SpecialPadre de familia: Blue HarvestPadre de familia: Algo, algo, algo del lado oscuroPadre de familia: ¡Es una trampa!Phineas y Ferb: Star Wars
Videojuegos Kinect Star WarsDisney Infinity 3.0Star Wars BattlefrontStar Wars Battlefront II
Personajes Anakin SkywalkerObi-Wan KenobiLuke SkywalkerC-3PODarth SidiousPrincesa LeiaHan SoloYodaMace WinduPadmé AmidalaBoba FettJar Jar BinksLando CalrissianConde DookuGeneral GrievousQui-Gon Jinn
Enlaces externos