Fandom

Doblaje Wiki

Stargate

29.510páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Stargate es una franquicia de ciencia ficción inicialmente concebida por Dean Devlin y Roland Emmerich, a través de la pelicula Stargate, La puerta del tiempo en 1994. Tres años después, Brad Wright y Jonathan Glassner crearon la serie de televisión titulada Stargate SG-1 como secuela del filme.

Historia

Sg1stargatefront.jpg

Stargate: el artefacto que permite viajar a través del universo.

Stargate, la Película

La franquicia nacio en 1994, año en que se estrenó la película original de Stargate, de la mano de los productores Roland Emmerich y Dean Devlin, y estelarizada por Kurt Russell, James Spader, Jaye Davidson, Djimon Hounsou, Erick Avari, Alexis Cruz, French Stewart, and Viveca Lindfors. La premisa del filme giraba en torno al "Stargate" (traducido como Puerta o Portal Estelar), un enorme aparato antiguo en forma de anillo que creaba un agujero de gusano que permitia viajar a un a un dispositivo similar en algún otro lugar del universo. La trama central de la pelicula exploraba la teoría que señala que seres extraterrestres tuvieron influencia en el desarrollo de la civilización humana en el pasado.

Originalmente, Stargate estaba pensada como la primera de una trilogía, pero los creadores (Emmerich y Devlin) decidieron centrarse más en desarrollar otros proyectos, como Día de la Independencia o Godzilla y eventualmente la idea cayó en el olvido.

La Serie

Pasaron tres años para que la franquicia Stargate volviera a ver la luz, esta vez de la mano de nuevos productores. En 1996 Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), a quién Devlin y Emmerich habian vendido previamente los derechos de la franquicia Stargate, tenia planes para crear una serie spin-off del filme de 1994. Fue entonces que Brad Wright y Jonathan Glassner, oyeron sobre estos planes y cada uno, independientemente y sin conocimiento de lo que hacia el otro, presentaron sus conceptos para la serie. El President de MGM John Symes dio luz verde al proyecto a condición de que tanto Wright como Glassner trabajaran juntos como productores ejecutivos del programa.

La serie fue titulada como Stargate SG-1, luego de decidirse que habria un equipo llamado SG-1. Richard Dean Anderson, el actor famoso por interpretar a MacGyver, asumio el papel del protagonista Jack O'Neill, mientras Michael Shanks obtuvo el papel del Doctor Jackson, debido a su parecido con James Spader. Los nuevos personajes para el elenco principal fue dados a Amanda Tapping, Christopher Judge y Don S. Davis.

La primera temporada Stargate SG-1 fue estrenada en los Estados Unidos, el 27 de julio de 1997, a través del canal Showtime. Tras cinco temporadas en la misma cadena, Sci Fi Channel adoptó Stargate SG-1, pasando a emitirla a contar de la sexta temporada. Junto a este cambio en el canal, también se sumo un cambio en el elenco. El actor Michael Shanks decidio dejar la serie al final de quinta temporada, por lo que su personaje de Daniel Jackson fue reemplazado por un nuevo integrante, Jonas Quinn, interpretado por Corin Nemec, quién se integro como un caracter principal. Aun asi, Shanks tuvo diversas apariciones durante la sexta temporada y eventualmente volvió a reintegrarse al reparto en la séptima, mientras Nemec paso a ser personaje recurrente.

Renovación y Spin-off

Los productores concibieron a la septima temporada como la ultima temporada de SG-1, siendo el doble episodio "Ciudad Perdida" el final de la temporada y un "puente" para la nueva serie en producción llamada Stargate Atlantis. Sin embargo, Stargate SG-1 fue renovada un año más, por lo que a partir de 2004, hubo dos series Stargate al aire en televisión, desarrolladas en paralelo. Stargate Atlantis trajo un nuevo grupo de personajes a la franquicia, siendo los protagonistas interpretados por Joe Flanigan, Torri Higginson, Rachel Luttrell, Rainbow Sun Francks, David Hewlett y Paul McGillion. A medida que avanzo la serie se produjeron cambios en el elenco, retirandose algunos como Francks y Higginson, e integrandose otros como Jason Momoa, Robert Picardo y Jewel Staite.

Por su lado, tras culminar la trama central de Stargate SG-1 durante la temporada 8, los productores consideraron originalmente terminar allí la serie e iniciar un nuevo spin-off. Sin embargo, Sci fi Channel prefirio renovar la serie para una novena temporada, que trajo la inclusión de nuevos elementos al universo de la franquicia, asi como la aparición de nuevos personajes. Se unieron así los actores Ben Browder, Beau Bridges y Claudia Black, mientras Richard Dean Anderson dejo la serie, aunque mantuvo varias participaciones especiales.

Finalmente durante la decima temporada de SG-1, se anuncio que la serie no seria renovada para un nuevo año, culminando asi en 2007 luego de 10 años y un total de 214 episodios. Con el fin de SG-1, solo quedo al aire Atlantis, que se mantuvo por dos temporadas mas e incluyo durante su cuarta temporada a Amanda Tapping en su personaje de Samantha Carter como parte del elenco principal. En 2009, SGA finalizo con un total de 100 capitulos.

Peliculas y el Noveno Chevrón

Para cerrar las tramas que quedaron inconclusas de Stargate SG-1, se realizaron dos peliculas en DVD. La primera de los filmes fue Stargate: El Arca de la Verdad que fue lanzada a la venta a comienzos de 2008 y que cerro el denominado "Arco de los Ori". La segunda fue Stargate: El Continúo, lanzada a finales del mismo año y que termino el "Arco Goa'uld". Se planifico hacer dos peliculas más (Stargate Extinction y Stargate: Revolution), pero los efectos de la crisis economica de 2008 en los estudios MGM impidieron su realización.

Aun así, un tercer spin-off estaba siendo desarrollado tras el fin de SGA y en 2009 fue finalmente estrenado: Stargate Universe, desde una perspectiva diferente a las anteriores contaria una nueva historia dentro del universo Stargate. La serie conto con dos temporadas, hasta que finalmente en 2011 fue cancelada, quedando su trama inconclusa.

Doblaje

Para su emisión en Hispanoamérica la película original de Stargate fue doblada en México, donde se le dio el titulo erroneo de La Puerta del Tiempo. Los actores Arturo Mercado y Yamil Atala prestaron sus voces para los protagonistas Jack O'Neil y Daniel Jackson, respectivamente. El filme también cuenta con dos doblaje alternativos, uno de Argentina y otro de Venezuela, ambos de fecha desconocida.

Películas

Series

Reparto de doblaje

Foto Personaje
Stargate Stargate SG-1 Stargate Atlantis Stargate: El Arca de la Verdad Stargate: Continuum Stargate Universe
Rdasgu.jpg
Jack O'Neil/O'Neill Arturo Mercado Sandro Larenas Sandro Larenas (Temp.1) Sandro Larenas
José Luis Orozco (Temp.3)
Daniel Jackson (SG-1).png
Daniel Jackson Yamil Atala Jorge Araneda (Temp.1-2) Andrés Skoknic (Temp.1) Andrés Skoknic
Andrés Skoknic (Resto) Carlos Iñigo (Temp,5)
Samantha Carter (SGA).png Samantha Carter Laura Olazabal (Temp.1-8) Rebeca Manríquez Keyros Guillén
Keyros Guillén (Resto)
Teal'c.png Teal'c Marco Antonio Espina Blas García Marco Antonio Espina
George Hammond (Continuum).jpg George Hammond Omar López† (Temp.1-7) Omar López Rolando Silva
Javier Rodríguez (Resto)
Cameron Mitchell.png Cameron Mitchell Roberto Farias Julio Gonzalez Littin
Hank Landry.jpg Hank Landry Sergio Schmied

Alejandro Illescas (Temp.2/ep.2)

Sergio Schmied
Juan Alfonso Carralero (Temp.2-3)
Vala Mal Doran.jpg Vala Mal Doran Maureen Herman Maureen Herman
John Sheppard.png John Sheppard ¿? Alejandro Vargas Lugo (Temp.1-3)
Gerardo Vásquez (Temp.4,5)
Elizabeth Weir.png Elizabeth Weir Yaninna Quiroz (Temp.7) Gabriela Gomez
Rosario Zamora (Temp.8)
¿? (Temp.10)
Meredith Rodney McKay.jpg Rodney McKay Jorge Lillo (Temp.5-6) Óscar Gómez ¿?
Alexis Quiroz (Temp.8)
¿? (Temp.10)
Teyla Emmagan.jpg Teyla Emmagan Diana Pérez
Ronon Dex.png Ronon Dex Jorge Ornelas
Richard Woolsey.jpg Richard Woolsey Alexis Quiroz Rolando de Castro (Temp.3) Alexis Quiroz
Paco Mauri (Temp.4/ep.20)
Armando Réndiz (Temp.4-5)
Jonas Quinn.jpg Jonas Quinn Pablo Ausensi
Janet Fraiser.jpg Janet Fraiser Rosario Zamora
Walter Harriman.jpg Walter Harriman Davis Mario Santander (Primera frase) ¿? (Temp.1/ep.9) Carlos Carvajal ¿?
Sergio Schmied (Eps.1,11 y 13) Carlos Carvajal (Temp.1/ep.9)
Pablo Krögh (Temp.1/Resto) Gabriel Pingarrón (Temp.2-5)
Alejandro Trejo (Temp.2) ¿?
Carlos Carvajal (Resto) ¿?
Sylvester Siler.png Sargento Syler Jorge Lillo (Temp.1) Jorge Ornelas ¿?
Alexis Quiroz (Temp.2)
Patricio Gutiérrez (Temp.4)
Julio Gonzalez Littin (Temp.8)
¿? (Temp.10)
Kevin Marks.png Kevin Marks Sergio Aliaga Alan Prieto (Temp.4) Sergio Aliaga ¿?
Kaihiamal Martínez (Temp.5)
Bill Lee.png Bill Lee Pablo Ausensi (Temp.4) Ernesto Lezama (Temp.2) ¿?
Julio Milostich (Temp.7) Alfonso Mellado (Temp.3)
Rodrigo de la Paz (Temp.8) Miguel Ángel Ghigliazza (Temp.3)
Alejandro Trejo (Temp.10)
Evan Lorne.jpg Evan Lorne ¿? (Temp7 y 10) ¿?
Ra (Stargate).png Ra ¿? ¿?  ¿?
Lord Apophis.jpg Apophis Luis Rojas (Temp.8) ¿?
Lord Anubis.jpg Anubis Luis Rojas (Temp.5-8)
Santiago Ramírez (Temp.8)
Lord Baal.jpg Ba'al ¿? ¿?
Adria Ark of Truth.jpg Adria ¿? ¿?
Tomin of Ver Isca.jpg Tomin ¿? ¿?
Doci.jpg Doci Jorge Lillo Rodrigo de la Paz
Prior (Ver Isca).png Prior de Ver Isca ¿? ¿?
Skaara.jpg Skaara / Klorel ¿? ¿?
Rush111.jpg Nicholas Rush Carlos Carvajal
Everett Young.jpg Everett Young Pablo Castro
Wallace111.jpg Eli Wallace Sergio Aliaga
MatthewScott11.jpg Matthew Scott Rodrigo de la Paz

Wiki al azar