Fandom

Doblaje Wiki

Tena Curiel

29.561páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Tena Curiel Montaño fue una actriz de doblaje mexicana cuya trayectoria dentro del doblaje de voz y la actuación abarcó más de 40 años.

Biografía

Desde muy pequeña se desenvolvió en las grandes esferas del medio artístico, siendo heredera del gran talento de su padre, el reconocido compositor mexicano Gonzalo Curiel, fue así como dedicó su vida a los escenarios, preparándose en academias como la Academia Andrés Soler, bajo la Técnica de Actuación de Dimitrio Sarrás. Su debut en teatro sucede con la obra "Juan Pérez Jolote", junto al actor Ignacio López Tarso. Otros títulos no menos importantes son: "Al Fin Solos Los Tres", "Silencio, Pollos Pelones", "Marco Antonio y Cleopatra", "Hamlet", "Noches de Epifanía" y "La Víctima".

Su participación en la televisión incluye las telenovelas: "El Amor Tiene Cara de Mujer", "El Honorable Señor Valdés", "Rubí y Marianela". Su trabajo como locutora consideró más de 30 años en la publicidad como voz institucional y actriz de doblaje. Fue la voz en español de la conductora Holly Polance en la serie Aunque usted no lo crea. Uno de sus últimos trabajos fue dar su voz al personaje de Angela Petrelli de la serie Héroes. Su interés por dejar un importante legado en este medio, le permitió decidirse a fundar la Academia que lleva su nombre: TENA (Talento Escénico Natural y Artístico).

Falleció el dia Domingo 16 de Mayo del año 2010 a la edad de 69 años, dejando una gran trayectoria en el mundo del doblaje mexicano, con más de 40 años de actividad ininterrumpida dentro del doblaje y la actuación.

Hermana del también actor Gonzalo Curiel y tía del también actor Eduardo Curiel y estuvo casada con el también actor Narciso Busquets.

Filmografía

Películas

Audrey Hepburn

Jane Fonda

Leslie Caron

Maureen O'Sullivan

Natalie Wood

Otros:

Series de TV

Personajes regulares

Personajes episódicos

Miniseries

Telenovelas Brasileñas

Dirección de Doblaje

Teatro

  • Juan Pérez Jolote
  • Al fin solos los tres
  • Silencio pollos pelones
  • Marco Antonio y Cleopatra
  • Hamlet
  • Noches de Epifania
  • La Víctima

Televisión

  • El Amor tiene Carne de Mujer
  • El Honorable Señor Valdés
  • Rubí
  • Marianela

Wiki al azar