FANDOM

ImagesCA36A4YH

Víctor Trujillo como Brozo el Payaso Tenebroso.

Homenaje a Victor Trujillo

Homenaje a Víctor Trujillo.

Víctor Trujillo (nacido el 30 de julio de 1961) es un locutor, conductor de televisión, analista político, comediante y actor de televisión, teatro y de doblaje mexicano. Cuyos inicios en el medio artístico fue en las radionovelas mexicanas.

Es principalmente reconocido por dar vida al payaso Brozo desde la década de 1990. Es hermano del también actor de doblaje Rubén Trujillo.

Biografía

Carrera en el doblaje

Durante los años 80, dirigió y actuó en diferentes series de doblaje, trabajando mayormente en el estudio Procineas S.C.L., en donde trabajo en películas como La venganza de los nerds, Clue, Un detective suelto en Hollywood e incluso Victor llego a interpretar al gente James Bond en la película de Al servicio secreto de Su Majestad, aunque su personaje mas conocido de aquella época fue y siempre ser el de Leon-O en la serie animada de los Thundercats, los felinos cósmicos, después permaneció inactivo en el medio durante un tiempo.

Pero fue a inicios del año 2000, cuando regreso a la profesión mayoritariamente para Disney, siendo con esta compania con la que realizo la mayoria de sus personajes mas conocidos en la actualidad, como Sullivan de Monsters, Inc., Bob Parr / Mr. Increíble en Los Increíbles, el Dr Facilier de La Princesa y el Sapo y al tigre Shere Khan en el live-action de El libro de la selva, entre otros. Actualmente se mantiene de forma ocasional en el doblaje.

Carrera

Su carrera en los medios de comunicación la inició en la radio a los 15 años de edad, con su participación en XEB-AM en 1975 como locutor y actor de radionovelas. Trabajó un tiempo en el Bar Mink haciendo imitaciones, al tiempo que estudiaba la secundaria.

Más tarde vivió en Alemania, trabajando algunos años como mesero, cargador y hasta albañil. Continuó su vida profesional en México por diferentes y muy variadas facetas. Llevó a cabo diversas actividades profesionales tales como doblaje, teatro y comedia. Finalmente, en 1987 comenzó a colaborar para la televisora del estado Imevisión en el programa En Tienda y Trastienda.

En 1988 dio vida por primera vez a Brozo "El payaso tenebroso", su más exitoso personaje, en el programa "La Caravana", mismo que condujo con el cómico Ausencio Cruz. Dentro de ese mismo programa surgió el personaje "Johnny Latino", un animador de un programa de concursos de donde nació la famosa frase "¡Lástima Margarito!". Participó igualmente en el programa deportivo Los Protagonistas, en Humorcito Corazón y en el programa de radio El Mañanero con Grupo ACIR.

Otro de sus programas fue El Diario de la Noche, transmitido por TV Azteca. Un nuevo cambio lo llevó a conducir el programa Las Nueve y Sereno de CNI Canal 40. Ahí mismo comenzó la transmisión de su programa más emblemático: El Mañanero.

Al cambiarse nuevamente de empresa, ahora a Televisa, continuó con la transmisión de El Mañanero. En junio de 2004 decidió terminar dicho programa, con motivo de la muerte de su esposa, Carolina Padilla, como un homenaje a la que también fuera la productora de dicho noticiero. En ese mismo año participó en el programa de corte editorial El cristal con que se mira.

En 2007 vuelve a la televisión con el programa El NotiFiero, que entre comedia y sátira presentaba las noticias más relevantes de México. Antes de esto conduce otro programa en Televisa, llamado El Circo de Brozo, el cual dura poco tiempo al aire.

En 2008 estuvo en la conducción de Primero Beijing junto a Carlos Loret de Mola, como parte de la barra de programas especiales para la cobertura de los Juegos Olímpicos en Televisa y en 2010 volvió a la televisión para ser conductor, junto con otros comentaristas como Carlos Loret de Mola y Andres Bustamante, en el programa Primero el Mundial. Condujo durante los años 2000 el programa Tercer Grado, en donde entrevistó a personalidades como a Felipe Calderón, el presidente de la República.

Entre 2010 y 2016 condujo nuevamente su programa de noticias y crítica política El Mañanero, caracterizado como su personaje Brozo; y del 28 de julio al 30 de diciembre de 2016 fue conductor y actor principal del programa de comedia, sátira y crítica política Peladito y en la boca. Es comúnmente llamado a hacer doblaje por parte de Disney.

Filmografía como actor de doblaje

Películas

Christopher Reeve

Michael Douglas

Al Pacino

Otros papeles

Películas animadas

John Goodman

Craig T. Nelson

Otros

Cortos Animados

Series de televisión

Series animadas

Anime

Películas documentales

Dirección de doblaje

Trabajo en teatro

  • Oliver
  • “Las Fábulas de Fabulín”
  • “Los oros del Rey Reynoldo”
  • “El Pastelero del Rey”
  • “La Novicia Rebelde”
  • “Los Fantástikos”
  • “Asesinato en la Catedral”
  • “El Animador”, “Carpa de Medianoche”
  • “¡Ay Cuauhtémoc no te rajes!”
  • “El Extensionista”
  • “La muerte accidental de un anarquista”
  • “El Dedo del Señor”
  • “Los Lobos”
  • “Rojo” (2012)

Trabajo en radio

  • En 1976 como locutor en XEB.
  • En 1977 como maestro de pronunciación en otros idiomas en la XEW.
  • Actor de radionovelas, antologías de poesía y programas especiales en la Hora Nacional y en Radio Educación.
  • “Madrugadas informativas” en IMER.
  • Programa “Enredados”, compartiendo cabina con Ausencio Cruz en Radio Red.
  • “El Arrimón” difundido por Grupo Acir.
  • “El Mañanero”, informativo estrenado en 1994 por el 95.3 FM.
  • 3 colaboraciones semanales en el informativo “Hoy por Hoy” en W, y actualmente en *“Contraportada” de Radio Fórmula, ambos conducidos por Carlos Loret de Mola.

Personajes encarnados y creados

  • Brozo
  • La Beba Galván
  • El Charro Amarillo
  • Estetoscopio Medina Chaires
  • Johnny Latino
  • El preso (en "Los presos") en "La Caravana" de Imevisión
  • Walt Sydney & Sr. Bremont Sydney

Cine

  • "Barman y Droguin, la verdadera historia" (1991)
  • "Hecho en México" (2012)

Libros

  • Cuentos Tenebrosos

Estudios y empresas de doblaje

Enlaces externos