FANDOM

Volver al futuro III o Regreso al futuro, 3ra. parte es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia del año 1990 producida por Steven Spielberg, Bob Gale, Neil Canton, Frank Marshall y Kathleen Kennedy y dirigida por Robert Zemeckis. Es la tercera y última parte de la trilogía del mismo nombre. La música es escrita por Alan Silvestri, y el tema de créditos finales de la película es Doubleback de ZZ Top. Fue la primera película de la saga que formó parte del septuagésimo aniversario de Universal Pictures.

Sinopsis

¡Algo salió mal! Por culpa de un rayo, el Dr. Emmett Brown tuvo un viaje forzoso al pasado y quedó atrapado en el año 1885, exáctamente en el viejo oeste. Por lo que busca nuevamente ayuda del Doc del pasado para poder regresar a 1985 ya que Marty recibe una carta en la que el Doc le dice que se encuentra muy bien en el viejo oeste y que mejor regrese al futuro y destruya el DeLorean. Cuando van a una mina a rescatar el auto, Marty descubre una lápida en la que se lee que el Doc fue asesinado justo una semana después de haber escrito la carta que le envió y Marty decide evitar ese momento en el tiempo. Por lo que utiliza una vez más al fiel DeLorean para ir al viejo oeste en busca de su amigo. Al viajar de nuevo hacia atrás en el tiempo, Marty descubre que las cosas, aún siendo el Hill Valley del oeste, no cambian; como el Biff del pasado que es un forajido, líder de una banda de fascinerosos asaltantes. Y cuando están a punto de acabar con Marty, llega el Doc para rescatarlo, por lo que recibe una amenaza de muerte por parte de Biff (Buford). A partir de este punto, el futuro comienza a cambiar y es preciso que Marty convenza al Doc de regresar a 1985 pero con lo que no contaba era que el Doc se ha enamorado perdidamente de Clara Clayton y quiere pasar con ella los días que le queden de vida ¿Podrá Marty convencer al enamorado Doc de que no debe comprometer el pasado para que el futuro no se vea afectado?.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje
Marty mcfly vaf3 Marty McFly Michael J. Fox Víctor Mares Jr.
Seamus mcfly vaf3 Seamus McFly
Doc emmett brown vaf3 "Doc" Emmett Brown Christopher Lloyd Helgar Pedrini
Clara clayton vaf3 Clara Clayton Mary Steenburgen Patricia Pontón
Buford tannen vaf3 Buford "Perro Loco" Tannen Thomas F. Wilson Leonardo Araujo
Biff tannen vaf3 Biff Tannen
Maggie mcfly vaf3 Maggie McFly Lea Thompson Rocío Robledo
Lorraine mcfly vaf3 Lorraine Baines McFly
Comisario strickland vaf3 Comisario Strickland James Tolkan Guillermo Romano
Alcalde Hubert vaf3 Alcalde Hubert Hugh Gillin
Chester el cantinero vaf3 Chester, el cantinero Matt Clark Víctor Mares
Jennifer parker vaf3 Jennifer Parker Elisabeth Shue Marcela Bordes
George mcfly vaf3 George McFly Jeffrey Weisman Jesús Brock
Viejo delsaloon vaf3 Viejo del Saloon Pat Buttram
Dave mcfly vaf3 Dave McFly Marc McClure Javier Pontón
Linda mcfly vaf3 Linda McFly Wendie Jo Sperber Marcela Bordes
Needles vaf3 Douglas J. Needles Flea Roberto Alexander
Fotografo vaf3 Fotógrafo Dean Cundey
Secuaz de Tannen Sean Sullivan
Secuaz detannen Stubble Christopher Wynne Demián Bichir
Enterrador vaf3 Enterrador Marvin J. McIntyre Manuel Cabral
Niño vaf3 Niño Glenn Fox Rocío Robledo
Vendedor de pistolascolt vaf3 Vendedor de Pistolas Colt Burton Gilliam Javier Pontón
Vaf3 Presentación e insertos N/D

Voces adicionales

Curiosidades

  • La primera película (redoblaje), su primera secuela y este film fueron doblados en Los Ángeles, California.
  • Los actores Víctor Mares padre e hijo comparten escenas en la película, aunque los personajes a los que doblan no son parientes.
  • En el inicio de la película aparece un fragmento de "La Hora de Howdy Doody", pero este no es doblado, quedando el audio original.
  • Al principio de la película, cuando el Doc grita de alegría, se mezcla el audio original con el doblaje.
  • También, al inicio de esta película (el cual a la vez es el final de la segunda parte), luego de que el Doc ve a Marty nuevamente, y éste le explica que fue al futuro y volvió, el Doc exclama justo antes de desmayarse: "¡Santa... ciencia!", y en la misma escena, pero de la segunda película, exclama: "¡Santo... cielo!", siendo que en ambos films el Doc fue doblado por Helgar Pedrini.
  • En la escena cuando Marty se esconde en la cueva para protegerse de los indios, y aparece el oso, tanto el gorjeo como el grito de Marty al verlo se oyen en audio original.
  • Por razones desconocidas, la película fue removida del catálogo de Netflix Latinoamérica durante un tiempo; sin embargo, actualmente ya se puede ver la trilogía completa por medio de este servicio.

Transmisión

Cadena de televisión Canal País
Televisa 5 México Bandera México
WAPA-TV 4 Puerto Rico Bandera Puerto Rico
Repretel 6 Costa Rica Bandera Costa Rica
El trece
(Artear)
13 Argentina Bandera Argentina
TC Televisión 10 Ecuador Bandera Ecuador
LaTele 38
Ecuavisa 8
TVN 7 Chile Bandera Chile
Mega 9
America 4 Perú Bandera Perú
Global TV 13
Caracol 5/10 Colombia Bandera Colombia
USA Network USA Latinoamérica Bandera México Bandera Sudamérica Bandera República Dominicana
LAPTV The Film Zone
Cinecanal
Moviecity Family
Turner TNT
Space
TCM
TBS Veryfunny
The Walt Disney
Company
Jetix
Fox Intl. Channels
Latin America
FOX
FX

Véase también