FANDOM

XóchtilUgarte y sus grandes personajes

Xóchitl Ugarte y sus personajes mas populares.

Xóchitl Ugarte (nacida el 21 de abril de 1979) es una actriz de doblaje mexicana. Es hermana de los también actores de doblaje Gaby Ugarte y Víctor Ugarte. Es reconocida por haber doblado a Misty en el anime Pokémon, a Eris en Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, a Dana Sterling en la versión remasterizada de Robotech, a Aelita en Code Lyoko, a Brandy en Las aventuras de Brandy y el Sr. Bigotes y a Sabrina Spellman en Sabrina, la bruja adolescente a partir de la segunda temporada. También fue la voz en español de Elizabeth Swann (Keira Knightley) en la franquicia de Piratas del Caribe y la voz de Ren Stevens (Christy Carlson Romano) en la serie Mano a mano. Ha participado en melodramas coreanos doblando a Choi Ji Woo en Sonata de invierno y Escalera al cielo. En el anime Blood+ participó como Diva, donde compartió créditos con sus dos hermanos.

Es la voz oficial del canal Boomerang Latinoamérica desde 2012, en reemplazo de su hermana Gaby Ugarte; además, tomó algunos de sus trabajos después de que se mudara a Francia.

Sus inicios en el doblaje fueron en Procineas S.C.L. gracias a su tío el también actor de doblaje Eduardo Fonseca y junto a su hermano Víctor; posteriormente se les uniría su hermana Gaby. Se forjó en la práctica y por medio de un taller de teatro con Regina Torné.

Recientemente se ha desempeñado como directora. Tiene estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Combina su trabajo en doblaje con la locución comercial.

Filmografía

LA HORMIGA Y EL OSO HORMIGUERO de la Pandilla ♦ Si los Deseos Fueran Hormigas ♦ Audio Español Latino-007:05

LA HORMIGA Y EL OSO HORMIGUERO de la Pandilla ♦ Si los Deseos Fueran Hormigas ♦ Audio Español Latino-0

VOZ DE XOCHITL UGARTE COMO LA GENIO

Películas

Keira Knightley

Rachel McAdams

Rosario Dawson

Marion Cotillard

Tributo a Xóchitl Ugarte

Por Eduardo454.

Entrevista a Xochitl Ugarte en Dubbing Zone20:56

Entrevista a Xochitl Ugarte en Dubbing Zone

Milla Jovovich

Reese Witherspoon

Michelle Williams

Michelle Monaghan

Amy Smart

Lizzy Caplan

Julia Stiles

Miranda Otto

Olivia Wilde

Mary Elizabeth Winstead

Amanda Peet

Heather Graham

Afshan Azad

Sabrina Bryan

Diane Kruger

Shirley Henderson

Bryce Dallas Howard

Carmen Ejogo

Juliette Lewis

Minnie Driver

Heather Locklear

Malin Åkerman

Sienna Miller

Eva Amurri Martino

Blake Lively

Mila Kunis

Ginnifer Goodwin

Maggie Gyllenhaal

Melissa Joan Hart

Zooey Deschanel

Mary-Louise Parker

Thandie Newton

Scarlett Johansson

Hayden Panettiere

Charlize Theron

Christy Carlson Romano

Taryn Manning

Kirsten Dunst

Jessica Biel

Sarah Michelle Gellar

Hilary Swank

Otros

Series animadas

Jennifer Hale

Rachael MacFarlane

Otros

Anime

Mayumi Iizuka

Tomoko Kawakami

Yui Kano

Otros

Series de TV

Mare Winningham

Sabrina Bryan

Pauley Perrette

Melissa Joan Hart

Jessalyn Gilsig

  • Vikingos - Siggy Haraldson
  • Glee - Terri del Monico (temp. 1ª-2ª)

Otros

Miniseries

Películas animadas

Molly Shannon

Otros

Películas de anime

Mayumi Iizuka

Telenovelas brasileñas

Camila Rodrigues

Fernanda Rodrigues

Paloma Duarte

Christine Fernandes

Lavínia Vlasak

Otros

Dramas coreanos

Choi Ji Woo

Otros

Videojuegos

Directora de doblaje

New Art Dub - Grabaciones y Doblajes Internacionales

DAT Doblaje Audio Traducción

LaboPrime Dubbing Producers

Intersound

SDI Media de México - Prime Dubb

Sensaciones Sónicas - Suite Sync

KiteTeam

Otros proyectos

Locución comercial

  • Boomerang Latinoamérica - Voz en off para promos y bumpers (2012-2014)

Estudios y empresas de doblaje

Curiosidades

  • Xóchitl es la única actriz del reparto de personajes protagónicos de la franquicia de Pokémon que le ha dado voz a su respectivo personaje (Misty) en todas sus apariciones, incluyendo películas y especiales.
  • En ocasiones ella y su hermana Gaby Ugarte trabajaron juntas:
    • En la serie de anime Blood+, Gaby se encargó de doblar al pesonaje de Saya, mientras que Xóchitl dobló a Diva. Además coincidentemente, ambos personajes son hermanas al igual que las actrices.
    • En Pokémon, la Película 2000: El Poder de Uno Gaby dobló a Melody y Xóchitl dobló a Misty.
    • En la serie de Disney Channel Las aventuras de Brandy y el Sr. Bigotes, Brandy era doblada por Xóchitl, mientras que Tiffany era doblada por Gaby.
    • En la película Sueños sobre hielo Gaby era la voz de Casey mientras que Xóchitl dobló a Jennifer.
    • En Pokémon Diamond & Pearl, Gaby era la voz de Dawn mientras que en la undécima temporada Xóchitl interpretó a Kenny, a Angie e hizo voces adicionales.
    • Ambas trabajaron en la versión Renewal de Neon Genesis Evangelion, Xóchitl interpretó a Shinji en los flashbacks de cuando era niño (personaje que curiosamente fue doblado por Gaby en la versión Shin Seiki) y Gaby dobló a Rei Ayanami; además de la participación de su hermano Víctor interpretando a Shinji en ambas versiones.
    • En KND: Los Chicos del Barrio, Gaby era la voz de Número 3, mientras que Xóchitl interpretó a Número 368.
    • En Glee, Gaby era la voz de Becky mientras que Xóchitl dobló a Terri del Monico. Posteriormente reemplazaría a Gaby en el papel de Becky debido que viajaría a Francia.
  • También Xóchitl ha heredado trabajos de su hermana y viceversa:
    • En Neon Genesis Evangelion Gaby interpretaba a Shinji en sus recuerdos de niño en la versión Shin Seiki y Xóchitl interpretó esos recuerdos en Renewal
    • En Zack y Cody: Gemelos en acción Xóchitl era la voz de London durante la 1ª temporada, pero como en ese tiempo se embarazó le cedió el papel a Gaby.
    • Gaby era la voz oficial del canal Boomerang pero como viajó a Francia fue reemplazada por Xóchitl en ese rol.
    • Lo mismo suciedó en Futurama, Gaby interpretaba a Amy Wong en las temporadas 5 y 6, mientras que Xóchitl la interpretó en la temporada 7.
    • En la serie Glee Gaby era la voz de Becky pero al igual que en el párrafo anterior también fue reemplazada por Xóchitl.
    • Lo mismo sucedió en Jelly Jamm, Gaby era la voz de Mina y Xóchitl vino en su relevo en el resto de la 2ª temporada.
    • En la serie Los Simpson Gaby era la voz de las novias de Bart: Gina Vendetti, Jenny y Nikki McKenna mientras que Xóchitl las interpretó en la 24.ª temporada por el motivo explicado anteriormente.
    • En True Blood: Sangre verdadera Gaby era la voz base de Arlene Fowler pero debido al mismo motivo fue reemplazada por Xóchitl desde la quinta temporada.
    • En House of Cards, Gaby era la directora de doblaje, pero debido al motivo mencionado anteriormente, fue reemplazada por Xóchitl a partir del tercer episodio.
  • Comparte similitudes con Ana Lobo, Mariana OrtizLiliana Barba:
    • En Pokémon Advanced Generation, Ana fue la primera voz de May y también la dobló en el redoblaje, mientras que Liliana la sustituyó en los episodios 33 y 34 y Mariana tomó el personaje desde la séptima temporada. Por su parte, Xóchitl interpretó a Misty y Liliana también dobló a diversos personajes episódicos.
    • Las cuatro doblaron a los dos hermanos Flanders en diversas temporadas de Los Simpson e hicieron voces adicionales.
    • En Inuyasha, Ana fue la voz de Ahome Higurashi, Liliana la voz de Sango y Yura Sakasagami, Xóchitl la voz de Yuka y Mariana la voz de Rin.
    • Originalmente para la voz del personaje de Jessie en Toy Story 2 se hizo una prueba de voz entre varias actrices de las cuales al final quedó entre Xóchitl y Liliana Barba, sin embargo a último momento se decidió que sería una Startalent (la cual resultó ser Irán Castillo) quien la doblaría.
    • Ana, Mariana y Xóchitl trabajaron en Neon Genesis Evangelion, Xóchitl dobló a Shinji Ikari en sus recuerdos de cuando era niño y a la anunciadora de NERV en Renewal, Mariana dobló a Maya Inuki en la misma versión del anime y en Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo y Ana dobló a Rei Ayanami en esta última película.
    • En KND: Los Chicos del Barrio, Xóchitl era la voz de Número 362, mientras que Mariana dobló a diversos personajes y Liliana dobló a Número 86.
      • Cabe señalar que Mariana sustituyó a Xóchitl en algunos episodios.

Enlaces externos